martes, 9 de febrero de 2010

DUQUE FEDERICO FRANCISCO DE MECKLEMBURGO-SCHWERIN.


Federico Francisco de Mecklemburgo. Nació el 22 de abril de 1910 en Schwerin, Alemania. Hijo mayor del Gran Duque Federico Francisco IV de Mecklemburgo-Schwerin y de la Princesa Alejandra de Hannover. Tras la derrota del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial su padre abdicó el 14 de noviembre de 1918. Sin embargo Federico no puedo sustituir a su padre en el trono ya que la Monarquía fue reemplazada por la República de Weimar. En mayo de 1931 contra la voluntad de su padre, Federico Francisco se unió a las SS alemanas y para 1936 ya había sido ascendido al rango de Hauptsturmführer (Capitán). Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Dinamarca, donde trabajó en la embajada alemana como asistente. Durante el verano de 1944 integró el cuerpo de tanques de las Waffen-SS. En mayo de 1943 se reunió el Consejo de Familia del Gran Ducado, donde Federico Francisco perdió su derechos como Heredero al Trono a favor de su hermano menor, el Duque Cristian Luis, quien también recibió las propiedades de la familia. El 17 de noviembre de 1945, tras la muerte de su padre, Cristian se convirtió en Jefe de la Casa Gran Ducal de Mecklemburgo-Schwerin. El 11 de junio de 1941 en Wiligard, Alemania. Federico Francisco se casó con Karin Elisabeth von Schaper, hija de Walter von Schaper y de la Baronesa Luisa von Münchhausen. De dicho matrimonio no nacieron hijos. La pareja se divorció el 22 de septiembre de 1967, pero se volvieron a casar una década después en Glücksburg el 27 de abril de 1977. Tras la muerte de su hermano, el Duque Cristian, en 1996 Federico Francisco se convirtió en el único miembro varón de la casa Gran Ducal. El Duque Federico Francisco de Mecklemburgo-Schwerin murió el 31 de julio de 2001 en Hamburgo, Alemania, a la edad de 91 años. Con su muerte se extinguió la línea masculina de la Dinastía.

1 comentario:

JORGE GUZMAN CAZALI dijo...

Que interesante y caótico el desenlace de la Familia Gran Ducal de Mecklemburgo, entonces la Jefa de la Casa Ducal es la Duquesa Donata de Mecklemburgo?
La Alemania tal y como la conceptualizamos hoy en día, era muy diferente de aquel imperio tan lleno de elites gobernantes en una región central de Europa.