martes, 16 de febrero de 2010

ENFRENTAMIENTO EN LA CASA DE LOS SABOYA.


Dinastía de los Saboya. Los Príncipes Víctor Manuel y Filiberto de Saboya son nuevamente los auténticos Herederos y señores de las armas heráldicas patentadas de los Saboya. El tribunal de Arezzo les ha dado la razón en contra de Amadeo, Duque de Aosta, que se había autoproclamado Jefe de la Casa Real. El juez ha prohibido el uso del apellido Saboya a los Aosta (padre e hijo), quienes tendrán que abonar los costos judiciales y una indemnización de cincuenta mil euros a sus oponentes. Las disputas dinásticas en que se basa la historia "no tienen ninguna relación con la justicia italiana, señala la sentencia, porque los títulos ya no son reconocidos por la República". El pulso colea desde hace cuatro años cuando Amadeo de Aosta se autoproclamó Jefe de la Dinastía, título que ostentan desde 1713 los herederos al trono. Arrancó en la ceremonia de inhumación de las cenizas del Príncipe Eugenio de Saboya y su esposa, la Princesa Lucía de Borbón Dos Sicilias, en la Basílica de Superga, en la colina de Turín, y a raíz de entonces el mundo de los monárquicos italianos quedó dividido. Víctor Manuel de Saboya perdió el derecho al trono, según Amadeo de Aosta, tras su matrimonio morganático con Marina Doria, contrario a la ley sálica, que obliga a matrimonios entre iguales bajo pena de perder el estatus y convertirse en un "ciudadano común y corriente". Pero esta norma no es reconocida en el ordenamiento jurídico de la República italiana y, finalmente, Víctor Manuel y Filiberto de Saboya han conseguido ganar este reñido enfrentamiento. Ciertamente, en el caso muy poco probable de que se reinstaurara la Monarquía, la Jefatura de Estado se debatiría entre los dos, ya que entonces la decisión de un tribunal republicano tendría poco valor. Teorías aparte, la rivalidad entre ambas ramas seguirá cosechando titulares.

3 comentarios:

IVAN MAKCIMOVICH dijo...

YO PARTICULARMENTE APOYO A AMADEO DE AOSTA, CASADO CON LA PRINCESA CLAUDIA DE ORLEANS, DE CUYO MATRIMONIO NACIO UN HIJO CASADO CON LA PRINCESA OLGA DE GRECIA, POR LO CUAL RESPETANDO LAS LEYES DINASTICA EN CUANTO A MATRIMONIOS DE MIEMBROS DE LA CASA REAL. EN CAMBIO VICTOR Y FILIBERTO SE CASARON CON PLEBEYAS. POR ELLO Y POR LOS ESCANDALOS CON LA JUSTICIA, EL CONSEJO REAL REUNIDO HACE UNOS AÑOS OTORGO LA JEFATURA DE LA CASA REAL A AMADEO, DECISION APOYADA POR LAS PROPIAS HERMANAS DE VICTOR EMANUEL.

JORGE GUZMAN CAZALI dijo...

Iván estoy de acuerdo con usted sobre la impecable carrera y relaciones diplomáticas de la Casa de Aosta, los matrimonios y alianzas establecidas, y el desempeño con el cual Amadeo y su hijo han llevado las riendas de la casa, sin embargo no podemos evitar que Víctor Manuel sea el legitimo sucesor del último rey de Italia, y no podemos cambiarlo de ninguna manera, en el tiempo en que Víctor Manuel se casó con Mariana, otros príncipes herederos contrajeron nupcias con plebeyas, como Harald de Noruega, Rainiero de Mónaco, Carlos Gustavo de Suecia, Beatriz de Holanda, por mencionar a algunos. Mariana Doria Duquesa de Sant'Anna di Valdieri. En todo caso Víctor Manuel ha perdido popularidad, peor su hijo Filiberto la gana cada vez más, el tampoco podría ser condenado a su retirada del trono por su matrimonio con Cleotilde, veamos a tantos otros príncipes casados con plebeyas, Felipe de España, Guillermo de Holanda, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca, Pablo de Grecia, Enrique de Luxemburgo, Carlos de Inglaterra, entre otros. En lo personal no apoyo a ninguna de las dos casas reales de Italia que se pelean el trono, sin embargo soy justo en que ambas casas se han enfrentado a la polémica social de sus derechos, y también ha luchado por un espacio y un retorno de una patria de la que se vieron exiliados por mucho tiempo. La rivalidad entre casa reales siempre va a existir, ha existido y existirá.

IVAN MAKCIMOVICH dijo...

Jorge, lo que a mi entender hay que terner en cuenta a la hora de juzgar matrimonios y derechos al trono de los herederos son las leyes que rigen la familia real. En los ejemplos que tú das, son casa reales que ya no tienen restricción respecto de matrimonios con plebeyas, seguramente si esas reglas aún existieran, de seguro las respetarían o perderían su trono. Por ejemplo, varios de los miembros de la casa imperial de Brasil han debido renunciar al "trono" para poder casarse con plebeyas, también sucede lo mismo con Rusia, Austria e Italia, no así por ejemplo con Rumania o Serbia. En el caso de Victor Emanuel, no se apegó a las reglas, a tal punto que su propio padre no autorizó la boda y se casaron sin su consentimiento. Yo creo que los Aosta tienen derechos legitimos al trono de Italia, más allá de que Victor fuera hijo del último Rey. No nos olvidemos de la renuncia del Eduardo VIII al trono de R Unido para poder casarse con una divorciada, según las normas de la realeza inglesa no podía contraer matrimonio con una divorciada. Por todo lo expuesto hay que tener siempre presente las leyes que rige cada Dinastía.