Alberto Grimaldi. Nació el 14 de marzo de 1958 en Monte Carlo, Mónaco. Hijo del Príncipe Rainiero III de Mónaco y de la Princesa Grace Nelly. El Príncipe asistió a la Escuela Secundaria Alberto I, graduándose en 1976. En 1977 se matriculó en el Colegio Amherst en Massachussets, Estados Unidos. Allí estudió ciencias políticas, economía, música y literatura inglesa. En 1981 se graduó como Licenciado en ciencias políticas. Durante sus años como estudiante, participó en muchas disciplinas deportivas tales como jabalina, balonmano, judo, natación, tenis, remo, navegación, esquí y squash. Compitió en trineo en 1988, 1992, 1994, 1998, y en las Olimpiadas de Invierno de 2002. Es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1985. El 31 de marzo de 2005, debido al delicado estado de salud de su padre, el Príncipe Heredero Alberto asumió la Regencia del Principado. El 6 de abril de 2005, el Príncipe Rainiero III murió y Alberto se convirtió en el Príncipe Alberto II de Mónaco. Amante de la naturaleza, el Príncipe participó en una expedición al Ártico, alcanzando el Polo Norte durante las Pascuas, el 16 de abril de 2006. Desde hace años, se especula de porque el Príncipe aún sigue soltero, llegando incluso a pensar en su posible homosexualidad. Si bien aún es soltero, Alberto es padre de dos niños, de madres diferentes, Jazmín Grimaldi y Alejandro Coste. Actualmente tiene como pareja a la nadadora sudafricana Charlene Wittstock. El 2 de abril de 2002 Mónaco aprobó una ley que dispone que si el actual Príncipe muere sin descendencia, el trono pasa a sus hermanos y sus descendientes según el principio de preferencia primogénita masculina. En octubre del 2005, Francia aceptó la ley, debido a que desde el tratado franco-monegasco de 1918 se establecía que Mónaco se convertiría en un protectorado francés si el trono quedara vacante. Sus hermanas y sus hijos legítimos adquirieron el derecho de suceder a Alberto en el trono el trono, pero a su vez la ley le quitó el derecho al Monarca de adoptar a un heredero. Desde noviembre de 2007, Carolina, Princesa de Hannover, es la Heredera al Trono de Mónaco.
jueves, 28 de febrero de 2008
miércoles, 27 de febrero de 2008
ISABEL II. REINA DEL REINO UNIDO.
Isabel Windsor. Nació el 21 de abril de 1926 Londres, Reino Unido. Hija de Jorge, Duque de Cork, futuro Rey Jorge VI de Inglaterra y de Isabel Bowes-Lyon. A su nacimiento, era poco probable que accediera al Trono ya que su padre no era el primogénito. Su educación estuvo supervisada por su madre y se desarrolló en su casa, junto con su hermana. Estudió historia constitucional, derecho, arte y música. En 1936, cuando Isabel tenía diez años, su padre asumió el Trono después de la sorprendente abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, deseoso de casarse con la divorciada Wallis Simpson. Desde ese momento la Princesa se convirtió en la heredera del Trono. En 1947 Isabel hizo su primera visita oficial en el extranjero, viajando a Sudáfrica con sus padres. El 20 de noviembre de 1947, Isabel se casó con el Teniente Felipe Mountbatten, Príncipe de Grecia y Dinamarca. A pesar de que no era del agrado de su suegro, recibió el título de Duque de Edimburgo antes de la boda. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos, Heredero al Trono, Ana, Andrés, y Eduardo. El 06 de febrero de 1952, durante una visita a Kenya, la Princesa fue informada de que su padre, el Rey Jorge VI, había muerto. Tras el período de luto, la coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster en Londres, el 02 de junio de 1953, la Princesa se convirtió en la Reina Isabel II de Inglaterra. Desde su ascensión, la Reina ha viajado a más lugares y entrevistado con más gente que cualquier otro jefe de estado en la historia mundial. Ella y otros miembros de la familia real británica visitan con frecuencia las numerosas naciones de la Comunidad Británica de Naciones, y también realiza visitas de estado a otros países. Isabel es popular entre buena parte de la población británica. Durante su reinado, el Reino Unido ha debido superar todo tipo de problemas, tanto en referencia a la Familia Real, como en materia de política exterior tales como el nacionalismo de Irlanda del Norte, la guerra de las Islas Malvinas y la guerra en Irak. Isabel II de Inglaterra es el Monarca de más edad en la historia de la Monarquía Británica. y la primera Reina en celebrar su 60° aniversario de bodas.
BEATRIZ I. REINA DE LOS PAISES BAJOS
Beatriz de Orange-Nassau. Nació el 31 de enero de 1938 en el Palacio de Soestdijk, Países Bajos. Hija de la Reina Juliana I de los Países Bajos y del Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Cuando Beatriz era una niña, la familia real debió huir, tras la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, primeramente a Reino Unido y posteriormente a Ottawa, Canadá. Mientras estuvo en Canadá, la Princesa Beatriz asistió a la guardería y a la escuela primaria. A su regreso a los Países Bajos, continuó su educación, graduándose se graduó en artes en 1956. Beatriz comenzó sus estudios universitarios ese mismo año en la Universidad de Leiden. Su aparición en la escena política fue casi inmediatamente marcada por la controversia. En 1965 la Princesa Beatriz se comprometió con el aristócrata alemán Claus von Amsberg, un diplomático alemán y el 10 de marzo de 1966 en Ámsterdam la pareja contrajo matrimonio. De dicha unión nacieron tres hijos: Guillermo, Heredero al Trono, Johan Friso y Constantino. Su matrimonio provocó manifestaciones y protestas debido a que el Príncipe Claus había servido en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht y por lo tanto, una parte de la población holandesa lo asociaba con el nazismo alemán. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, el Príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa. El 29 de abril de 1980, la Princesa Beatriz se convirtió en la Reina Beatriz I de los Países Bajos, cuando su madre, la Reina Juliana, abdicó. Aunque la Monarquía holandesa sigue siendo extremadamente popular, recientemente muchos medios de comunicación han criticado a la familia real, publicando muchas historias escandalosas similares a las que han afectado a la Monarquía británica en las últimas décadas. Muchos holandeses consideran a la monarquía más como un símbolo estético que como una institución que ha jugado y juega un papel importante en la sociedad holandesa. Como resultado, la principal preocupación de la Reina Beatriz en la actualidad es mantener a la Monarquía como una institución moderna y eficiente, y sobre todo, en sintonía con los deseos del pueblo holandés. Como Reina, Beatriz dispone de mayor poder que la mayoría de los Monarcas europeos. Una de las principales funciones de la Reina es representar al Reino en materia de relaciones internacionales. El 06 de octubre de 2002 el Príncipe Consorte Claus, murió después de una larga enfermedad. Un año y medio después su madre, la Reina Juliana, murió después de una larga lucha contra la demencia senil, mientras su padre, el Príncipe Consorte Bernardo, sucumbía de cáncer en diciembre de 2004. Se desconoce si Beatriz seguirá el ejemplo de su madre y de su abuela y terminará abdicando en su sucesor. De momento sus confidentes más próximos afirman que nunca ha hablado seriamente sobre la abdicación.
ENRIQUE I. GRAN DUQUE DE LUXEMBURGO.
Enrique de Nassau. Nació el 16 de abril de 1955 en el Castillo Betzdorf, Luxemburgo. Hijo mayor del Gran Duque Juan de Luxemburgo y de la Gran Duquesa Josefina. Enrique fue educado en Luxemburgo y en Francia, donde obtuvo su bachillerato en 1974. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Ginebra, Suiza, graduándose en 1980. También se graduó como oficial en la Real Academia Militar Sandhurst, Inglaterra. Durante su estadía como estudiante en Ginebra, el Príncipe conoció a su futura esposa, la cubana María Teresa Mestre y Batista, quién también estudiaba ciencias políticas. La pareja se casó el 14 de febrero de 1981 en Luxemburgo. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Guillermo, Heredero al Trono, Felix, Luis, Alejandra y Sebastián. El 7 de octubre de 2000, tras la abdicación de su padre, Enrique accedió al trono como Enrique I, Gran Duque de Luxemburgo. Como cabeza de una Monarquía constitucional, los deberes del Gran Duque son principalmente representativos. Sin embargo, aún mantiene el poder constitucional de designar al Primer Ministro y al Gobierno, disolver la Cámara, promulgar leyes y acreditar embajadores. Es el Comandante en Jefe del Ejército del Gran Ducado. Una de las principales funciones del Gran Duque es representar a Luxemburgo en el exterior. Enrique vive junto a su familia en el Castillo Berg en Luxemburgo.
lunes, 25 de febrero de 2008
NICOLAS I. EL UNICO REY DE MONTENEGRO.
Nicolás Petrovic-Niegov. Nació el 07 de octubre de 1841 en Niegov, Montenegro. Era hijo de Mirko Petrovic, famoso guerrero montenegrino (hermano mayor del Príncipe Danilo II de Montenegro). El Príncipe pasó parte de su niñez en Trieste y París, donde asistió a centros educacionales. Nicolás demostró tempranamente un patriotismo penetrante, capacidad de mando y talento poético, lo que lo hizo regresar rápidamente a su tierra natal. El Príncipe aún estaba en París cuando, su tío, el Príncipe Danilo II, fue asesinado, el 13 de agosto de 1860. Nicolás, se convirtió en el Príncipe Nicolás I de Montenegro. El 08 de noviembre de 1860 Nicolás de casó con Milena, hija del vojvoda Pedro Vukotic. De dicho matrimonio nacieron doce hijos. Como varias de sus hijas contrajeron matrimonios con miembros de otras casas reales, Nicolás se ganó el apodo de “suegro de Europa”. Durante el período de paz que siguió a su subida al trono, Nicolás realizó una serie de reformas militares, administrativas y educativas. Durante si reinado, visitó las más importantes Cortes de Europa tales como París, San Petersburgo, Berlín, Viena, Londres y Constantinopla. Como fruto de sus relaciones con el Imperio ruso, el Principado recibió importantes préstamos que se utilizaron para educación y armamento. Entre 1876 y 1878 Montenegro entró en guerra contra Turquía, las habilidades militares del Príncipe Nicolás hicieron que, al finalizar la guerra, el Principado aumentase su territorio y lograra una salida al mar Adriático. La independencia de Montenegro fue reconocida en el Congreso de Berlín en 1878 y en las décadas sucesivas el Principado disfrutó de una considerable prosperidad y estabilidad. En 1896 el Príncipe Nicolás I de Montenegro participó de los festejos del bicentenario de la Dinastía Petrovic. En 1900 Nicolás asumió el título de Alteza Real. En 1905 otorgó a Montenegro su primera Constitución, tras la presión de su pueblo en reclamo de más libertad. Introdujo la libertad de prensa y el código penal. El 28 de agosto de 1910, Nicolás asumió el título de Rey. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, Nicolás fue el primero en ayudar a Serbia a repeler a las fuerzas austriacas. Finalizada la guerra, Montenegro fue anexada a otras tierras eslavas, formando el Reino de los serbios, croatas y eslovenos, posteriormente llamado Yugoslavia. El Rey Nicolás I de Montenegro se exilió en Francia, en 1918, pero siguió reclamando el trono hasta su muerte, que ocurrió en Antibes, Francia, el 01 de marzo de 1921. Fue sepultado en San Remo, Italia, en una capilla ortodoxa rusa. En 1989, cumpliendo con su testamento, los restos del Rey Nicolás, los de la Reina Milena, y los de dos de sus hijas, fueron trasladados y sepultados en Cetinje, Montenegro. Actualmente el Heredero al Trono del Reino de Montenegro es el Príncipe Nicolás Petrovic-Niegov, bisnieto del Rey Nicolás I de Montenegro.
jueves, 21 de febrero de 2008
ROBERTO I. EL ULTIMO DUQUE DE PARMA.
Roberto de Borbón-Parma. Nació el 09 de julio de 1848 en Florencia, Italia. Era hijo de Carlos III, Duque de Parma, descendiente de Felipe V de España, y de la Princesa María de Francia. En 1854, a los seis años de edad, sucedió a su padre tras ser asesinado, mientras su madre fue designada como Regente. En 1859, cuando el Duque tenía 11 años de edad, fue depuesto del trono cuando las tropas sardas anexaron el Ducado a otros territorios para finalmente formar el Reino unificado de Italia. A pesar de la pérdida del trono, Roberto I de Parma y su familia disfrutaron de una considerable riqueza, que les permitió entre otras cosas, contar con un tren privado para trasladarse de su castillo, cercano a Viena, a su chalet en el noroeste de Italia o a su gran château en Francia. El 05 de abril de 1869, en Roma, el Duque se casó con la Princesa María de Borbón-Dos Sicilias. De dicho matrimonio nacieron doce hijos, pero María murió en el parto junto con su bebé. Tras la muerte de su primera esposa, Roberto volvió a casarse el 15 de octubre de 1884, esta vez con la Infanta María de Portugal. De su segundo matrimonio nacieron doce hijos más. Roberto I, Duque de Parma y Plasencia, murió el 16 de noviembre de 1907 en su residencia de Pianore, Italia. Actualmente el Heredero al Trono del Ducado de Parma es Carlos Hugo de Borbón-Parma, Duque de Parma, Plasencia y Guastalla.
miércoles, 20 de febrero de 2008
FRANCISCO II. EL ULTIMO REY DE LAS DOS SICILIAS
Francisco de Borbón-Dos Sicilias. Nació el 16 de enero de 1836, en Nápoles, Italia. Era hijo del Rey Fernando II de las Dos Sicilias y de la Princesa María Cristina de Saboya, quién falleció 15 días después del parto. La educación del Príncipe estuvo marcada por la religión y la cultura general, pero careció de formación militar. La relación con su madrastra, la Archiduquesa Teresa de Austria, no fue fácil, debido en parte a que ella quería que sus propios hijos heredaran el trono de su marido. Francisco se casó el 03 de febrero de 1859 en Bari, Italia, con la Duquesa Sofía de Baviera. De dicho matrimonio nació una única hija, Cristina, que murió tres meses después de su nacimiento. El 22 de mayo de 1859 muere el Rey Fernando II de las Dos Sicilias, y su hijo Francisco accedió al trono como Francisco II de las Dos Sicilias. El nuevo Rey sólo gobernó libremente menos de un año, ya que en 1860 debió afrontar la invasión de su Reino, durante la guerra de la independencia italiana. Francisco no tenía el fuerte carácter de su padre, ni la experiencia política, pero fue un hombre bondadoso, humanitario, religioso y con sentido del deber hacia las personas, especialmente los pobres. Durante su reinado aportó muchas mejorías al Reino, disminuyó la burocracia, otorgó autonomía a varias regiones, fundó colegios y universidades, y amplió la red ferroviaria. Durante las revueltas de 1860, parte de la Guardia suiza se amotinó, perdiendo el Rey el apoyo de unos de sus más importantes sostenes. Se propuso la promulgación de una Constitución para salvar la Dinastía pero Francisco la rechazó categóricamente. Finalmente el Rey aceptó la promulgación de la Constitución pero fue tarde. La marina y el ejército comenzaron a desintegrarse. Garibaldi, cruzó el estrecho de Messina e invadió la isla de Sicilia. Francisco II, tras muchas vacilaciones abandonó Nápoles el 06 de septiembre de 1860 en compañía de la Reina Sofía, la Corte y el cuerpo diplomático, dirigiéndose por mar a Gaeta, donde encontró aún soporte militar a su causa. Al día siguiente Garibaldi hacía su entrada triunfal en Nápoles, donde se proclamó dictador, formando gobierno. La fortaleza capituló finalmente el 12 de febrero de 1861. Durante los primeros años de exilio, en Roma, el Rey intentó fomentar la resistencia borbónica, pero luego se dio cuenta de que todo estaba perdido y no quiso ser causa de más sangre, odio y dolor. Los Saboya, Dinastía del Reino de Italia, le quitaron sus bienes personales. El Reino de Nápoles fue anexado al Reino de Italia, y Francisco II de la Dos Sicilias y Sofía llevaron desde entonces una vida errante que los llevó por Austria, Francia y Baviera. En uno de estos viajes, el 27 de diciembre de 1894, Francisco II de la Dos Sicilias murió en Arco, Trento. Tras su muerte, y al no dejar herederos, su hermano Alfonso de Borbón Dos Sicilias, se convirtió en el Jefe de la Casa Real de la Dos Sicilias. Actualmente el Heredero al Trono del Reino de las Dos Sicilias es Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Infante de España, Duque de Calabria.
Dos Sicilias hace referencia a los territorios de Napoles y de la isla de Sicilia.
lunes, 4 de febrero de 2008
ADOLFO VI. EL ULTIMO GRAN DUQUE DE MECKLENBURGO-STRELITZ.
Adolfo de Mecklenburgo-Strelitz. Nació el 17 de junio de 1882 en Neustrelitz, Alemania. Era hijo del Gran Duque Adolfo de Mecklenburgo-Strelitz y de la Princesa Isabel de Anhalt. Su educación se desarrolló en una escuela de Dresden y posteriormente estudió leyes en la universidad de Munich. Tras la muerte de su abuelo, el Gran Duque Federico de Mecklenburg-Strelitz, el 30 de mayo de 1904, Adolfo se convirtió en el Heredero al Trono. El 11 de junio de 1914, muere su padre y Adolfo se Convierte en el Gran Duque Adolfo VI de Mecklenburgo-Strelitz. El Gran Duque se casó morganáticamente con una plebeya, y se hicieron intentos para que se divorciara de su esposa y contrajera matrimonio con una mujer de la realeza europea, pero éste se negó. El 23 de febrero de 1918, en Neustrelitz, el Gran Duque Adolfo VI de Mecklenburgo-Strelitz se suicidó. Este hecho provocó una crisis de sucesión, debido a que el único miembro vivo de la línea Strelitz, el Duque Carlos de Mecklenburgo estaba sirviendo en el ejército ruso y había declarado su deseo de renunciar a sus derechos al trono de Mecklenburg-Strelitz en 1914. Aunque, a pedido de Adolfo, decidió aplazar su renuncia para más adelante. También existía otro pariente por línea masculina de matrimonio morganático, Jorge, Conde de Carlow. Sin embargo el Gran Duque Federico IV de Mecklenburg-Schwerin se convirtió en Regente hasta el final de la Monarquía, en 1918. En 1919, Federico IV recibió la confirmación de Carlos, de su deseo de renunciar a sus derechos de sucesión al Trono de Mecklenburgo-Strelitz. Jorge, Conde de Carlow, finalmente asumió como heredero del Gran Ducado. En 1929 su título fue confirmado por el Emperador Kirill I de Rusia y en 1950 por el Gran Duque de Mecklenburgo-Schwerin. Actualmente el Heredero al Trono del Gran Ducado de Mecklenburgo-Strelitz es Jorge, Gran Duque de Mecklenburgo-Strelitz.
FEDERICO IV. EL ULTIMO GRAN DUQUE DE MECKLENBURGO-SCHWERIN.
Federico de Mecklenburgo-Schwerin. Nació el 09 de abril de 1882 Palermo, Italia. Era hijo del Gran Duque Federico III de Mecklenburgo-Schwerin y de la Gran Princesa Anastasia Mihailovna de Rusia. El 10 de abril de 1897, muere su padre y Federico se convierte en el Gran Duque Federico IV de Mecklenburgo-Schwerin. Pero como era menor de edad, su tío, el Duque Johann fue nombrado Regente hasta el 09 de abril de 1901, cuando Federico alcanzó la mayoría de edad. El 07 de junio de 1904 en Gmunden, Alemania, Federico se casó con la Princesa Alexandra de Hannover. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos. Tras el suicidio del Gran Duque Adolfo VI de Mecklenburg-Strelitz, en 1918, El Gran Duque se convirtió en el Regente del Gran Ducado, debido a que el Heredero, presuntamente se había enrolado en el ejército ruso y por tanto renunciado al trono de Mecklenburg-Strelitz. El 14 de noviembre de 1918, el Gran Duque Federico IV de Mecklenburgo-Schwerin abdicó al trono del Gran Ducado, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Federico murió el 17 de noviembre de 1945 en Flensburg, Alemania. Actualmente la Heredera al Trono del Gran Ducado de Mecklenburgo-Schwerin es Donata, Gran Duquesa de Mecklenburgo-Schwerin.
viernes, 1 de febrero de 2008
ERNESTO I. ULTIMO GRAN DUQUE DE HESSE-KASSEL Y DE HESSE-DARMSTADT.
Ernesto de Brabante-Hesse-Kassel-Darmstadt. Nació el 25 de noviembre de 1868 en Darmstadt, Alemania. Era el cuarto hijo del Gran Duque Luís IV de Hesse y de la Princesa Alicia de Inglaterra. Era hermano de la Princesa Alix, futura Emperatriz Alejandra Feodorovna de Rusia, esposa de Nicolás II de Rusia. Su infancia estuvo marcada por la tragedia. Cuando tenía cinco años de edad, murió su hermano menor Federico. Ambos niños estaban jugando en el dormitorio de sus padres y Federico cayó por la ventana de la habitación que estaba en el primer piso. Luego de horas de agonía finalmente el niño murió. En 1878, una epidemia de difteria se expandió por Darmstadt. Todos los niños, excepto la Princesa Isabel, quien estaba en la casa de unos parientes, y su padre cayeron enfermos. La menor de los hijos de los Grandes Duques, la Princesa María murió el 15 de noviembre. A las pocas semanas Alicia cayó enferma y murió el 14 de diciembre. Estas tres muertes a tan corta edad, marcaron profundamente a Ernesto por el resto de su vida. El 13 de marzo de 1892, muere el Gran Duque Luís IV de Hesse y Ernesto se convirtió en el Gran Duque Ernesto I de Hesse. El 14 de abril de 1894 en Coburgo, Alemania, Ernesto contrae matrimonio con su prima, la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo y Gotha. Pero dicho matrimonio no fue feliz, en gran parte porque el matrimonio fue arreglado por la abuela de ambos, la Reina Victoria I de Inglaterra. De dicha unión nacieron dos hijos, Isabel en 1895, que murió de fiebre tifoidea a los ocho años de edad, y un hijo nacido muerto en 1900. La pareja se divorció en 1901. Ernesto volvió a casarse el 02 de febrero de 1905 en Darmstadt, Alemania con la Princesa Eleonora de Solms-Hohensolms-Lich, con quien tuvo dos hijos: Jorge en 1906 y Luís en 1908. Ernesto era un apasionado por las artes, fundando la Colonia de los Artistas de Darmstadt, y era autor de poemas, ensayos, y composiciones de piano. El Gran Duque participó en campañas militares durante la Primera Guerra Mundial, y como el Gran Ducado formaba parte del Imperio alemán, tras la derrota de Alemania en la guerra, fue obligado a abdicar en 1918, pero se negó a hacerlo y sólo perdió su trono cuando simplemente fue abolido. El 09 de octubre de 1937, el Gran Duque Ernesto I de Hesse murió cerca de Darmstadt, Alemania. Recibió un funeral de estado el 16 de noviembre de 1937, y fue sepultado en Rosenhohe, lugar tradicional de entierro de la familia de Hesse. Actualmente el Heredero al Trono del Gran Ducado de Hesse es Mauricio, Landgrave de Hesse-Kassel y de Hesse-Darmstadt.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)