viernes, 4 de noviembre de 2011

INFANTA BEATRIZ DE ESPAÑA. PRINCESA CONSORTE DE CIVITELLA-CESI.

Beatriz de Borbón y Battenberg. Nació el 22 junio de 1909 en La Granja, Segovia, España. Hija del Rey Alfonso XIII de España y de la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg. La familia real española abandonó el país en 1931, frente a las manifestaciones republicanas, instalándose en París, antes de trasladarse a Fontainebleau. Beatriz fue Dama de la Orden Real de la Reina María Luisa. En 1933 el Rey Alfonso y sus hijas Beatriz y María Cristina se instalaron en Roma, mientras que su madre permaneció en Suiza. En 1931, a causa de la hemofilia que afectaba a su familia, la posible unión entre Beatriz y el Príncipe Álvaro de Borbón-Orleans, el hijo mayor del Infante Alfonso, Duque de Galliera, fue interrumpida. El 14 de enero de 1935, en Roma, Italia, Beatriz se casó con un miembro de la nobleza italiana, Don Alessandro Torlonia, Príncipe de Civitella-Cesi, hijo de Don Marino Torlonia, cuarto Príncipe de Civitella-Cessi y la estadounidense Mary Elsie Moore. Luego de la ceremonia, la pareja fue recibida por el Papa Pío XI. Como Alessandro era Príncipe de una casa no reinante, Beatriz tuvo que renunciar a su derechos de sucesión al trono de España, hecho que fue recogido en las capitulaciones matrimoniales. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Su Excelencia Doña Sandra Torlonia dei Principi di Civitella Cesi, casada con el Conde Clemente Lecquio di Assaba; Su Excelencia Don Marco Alfonso Torlonia dei Principi di Civitella Cesi, casado con Orsetta Caracciolo di Castegneto; Su Excelencia Don Riccardo Marino Torlonia dei Principi di Civitella Cesi; y Su Excelencia Doña Olimpia Emanuela Torlonia dei Principi di Civitella-Cesi, casada con Paul-Annik Weiller. En 1950 Beatriz regresó por primera vez a España desde su exilio, alojándose en el Hotel Ritz, Madrid. Acudieron numerosas personas a la puerta del hotel para dar su apoyo a la monarquía, pero ante estos hechos, el General Franco ordenó su salida de territorio español. Beatriz vivió en Roma durante el resto de su vida. Se decía que la Infanta tenía encanto, sentido del humor, y poco de la austeridad de su madre, pero nunca perdió su porte regio, y tomó en serio el protocolo real. Beatriz murió en su casa en el Palazzo Torlonia, Roma, el 22 de noviembre de 2002 a 93 años 5 meses de edad. A sus funerales asistieron sus sobrinos los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho la historia y me encontre con tu blog de casualidad, te felicito por el trabajo realizado.
En el apartado de la biografia que cuentas de Su Alteza Real el Infante don Alfonso de de España, Nacido bajo el nombre de ALFONSO CRISTINO TERESA ANGELO FRANCISCO DE ASIS Y TODOS LOS SANTOS ( hermano pequeño del actual Rey Juan Carlos I de España) cometes un error llamando a la residencia de los Condes de Barcelona en Estoril " LA GIRALDA" con ese nombre se le conoce a la catedral de Sevilla, la residencia de los Condes de barcelona se llamaba: Villa Giralda.
El comunicado de prensa del accidente esta bien, pero los comentarios de testigos presenciales, me podrias decir donde lo documentaste? En la biografia que escribe Preston?
Lo del intento de recluirse en un monasterio debido a la causa del accidente podria ser de casals Xavier del libro Franco y los Borbones..., pero a mi opinión de dudosa veracidad, podria tratarse de una leyenda más como muchas que rodean a este trágico accidente.

En una crónica del diario El Mundo se dice que las unicas familias que estaban en Villa Giralda José María Gil Robles y sus hijos. Los Gil Robles y los Eraso eran las dos únicas familias españolas que se encontraban en Estoril y en el entorno real aquella Semana Santa.
Gracias por este espacio que ofreces y que se te cumplan todos tus deseos.