miércoles, 26 de mayo de 2010

Господь призвал к Себе Августейшую Мать Главы Российского Императорского Дома Е.И.В. Вдовствующую Государыню Великую Княгиню Леониду Георгиевну.

Dinastía de los Romanov-Holstein-Gottorp. El Señor llamó hacia él a la Agusta madre de la Jefa de la Casa Imperial de Rusia, SAI la Emperatriz viuda, la Gran Duquesa Leonida Georgevna. El 24 de mayo de 2010 en Madrid, España, La Gran Duquesa Leonida Georgevna de Rusia murió a la edad de 95 años, según informó la Casa Imperial de Rusia, la Dinastía de los Romanov. El domingo, la Gran Duquesa recibió la visita de un sacerdote ortodoxo. Hacia la tarde su estado empeoró, por lo que fue ingresada a un hospital, donde pasada la medianoche falleció. Su hija estuvo a su lado durante todo ese tiempo. Leonida era la Emperatriz viuda de Rusia y madre de la actual Jefa y Heredera de la Dinastía, la Gran Duquesa María Vladimirovna Romanova. También era la última representante de la Casa de los Romanov en haber nacido antes de la Revolución rusa de 1917, en el territorio del gran imperio ruso, el 23 de septiembre de 1914 en Tiflis, capital de Georgia.

Su cuerpo será sepultado, tal cual sus deseos, la tradición y las leyes imperiales, al lado del de su marido, el Emperador Vladimir III Kirillovich Romanov, en la fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburgo, Rusia. Nada más conocerse la noticia, la Iglesia Ortodoxa de Rusia, encabezada por el Patriarca Kirill, enviaron sus condolencias a la familia. Leonida era hija del Príncipe Jorge Alexandrovich Bagration-Moukhranski y de Elena Zlotnicky. Tras vivir brevemente en Alemania luego de la Revolución, regresó con su familia a Georgia, entonces una república de la Unión Soviética, donde vivió hasta 1931 a pesar de las campañas de represión del poder soviético contra los representantes del antiguo régimen, indicó. Luego, gracias a la protección del escritor soviético Máximo Gorki, la familia real georgiana pudo abandonar la URSS y viajar a Francia. Tres años después, en Niza, la joven Princesa se casó con un magnate estadounidense de origen escocés, Sumner Moore Kirby. El matrimonio sólo duró tres años y dio nacimiento a una hija, Helena. Leonida tuvo luego que huir de Francia ocupada por los nazis y finalmente se instaló en España donde, el 13 de agosto de 1948 en la iglesia ortodoxa San Jorge en Lausana, Suiza, se casó con otro exiliado, el Gran Duque y Heredero de la Dinastía de los Romanov, Vladimir Kirillovich Romanov, con quien tuvo otra hija, María Vladimirovna.

Vladimir era bisnieto del Emperador Alejandro II Nicolaevich de Rusia, nieto del Gran Príncipe Vladimir Alexandrovich de Rusia e hijo del Emperador en el exilio Kirill I Vladimirovich de Rusia. Tras la caída del comunismo visitó por primera vez Rusia, específicamente San Petersburgo, acompañada de su esposo, donde fueron recibidos como los Herederos de la Dinastía de los Romanov. Desde entonces visitó frecuentemente Rusia y gracias a su iniciativa, fueron sepultados en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, el Panteón Imperial, a su esposo y a sus suegros. Vivió entre París, San Briac y Madrid. Gran Duquesa Leonida Georgievna gozó de un especial amor de todos los que tuvieron la suerte de conocerla debido a su profunda fe religiosa, su majestuosa sencillez, su sensibilidad, inteligencia y capacidad de adaptación. Desde la caída del comunismo visitó Rusia más de 30 veces tanto para obras de caridad como para eventos culturales.

1 comentario:

JORGE GUZMAN CAZALI dijo...

Que en paz de Dios descanse tan invaluable mujer, digna representante de la Familia Real Romanov. Mis sentidas condolencias para Su Alteza Imperial María de Rusia