miércoles, 8 de julio de 2009

PRINCESA ALEXANDRA DE GRECIA Y DINAMARCA. REINA CONSORTE DE YUGOSLAVIA.


Alexandra de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Nació el 25 de marzo de 1921 en Atenas, Grecia. Alexandra nació cinco meses después de la muerte de su padre, el Rey Alejandro I de Grecia y de Aspasia Manos. Su abuelo, el Rey Constantino I, regresó del exilio para asumir el trono de Grecia. El matrimonio de sus padres, se llevó a cabo sin el consentimiento real, por lo que se lo consideró inválido y Alexandra fue considerada con hija ilegítima. A instancias de la esposa de Constantino, la Reina Sofía, se aprobó una ley en julio de 1922, que permitió reconocer como válidos los matrimonios de miembros de la Familia Real que se realizaran sin el consentimiento real, incluso con carácter retroactivo. Sin embargo se establecía que la descendencia de dichas uniones no podrán acceder al trono griego. Constantino emitió un decreto el 10 de septiembre de 1922, reconociendo el matrimonio entre su hijo Alejandro y Aspasia. Alexandra se convirtió en hija legítima a los ojos de la legislación griega, pero fue apartada de la línea de sucesión al trono. Tanto ella como su madre recibieron el título de "Princesa de Grecia y Dinamarca" y el tratamiento de Alteza Real. Como su madre era puramente griega, ella fue el único miembro descendiente de la familia real de Grecia en tener sangre griega. En 1944, se mudó a Londres, Reino Unido y el 20 de marzo de 1944 se casó el Rey Pedro II de Yugoslavia. De dicho matrimonio nació un único hijo, Alejandro, actual Jefe y Heredero de la Casa Real de Serbia. Como la pareja no gozada de un lugar espacioso, el pequeño Alejandro fue criado por su abuela materna, Aspasia. A Alexandra se le diagnosticó una enfermedad mental, y al parecer intentó suicidarse varias veces, aunque esto no fue ni confirmado ni negado por su familia. Reina Alexandra de Yugoslavia murió en East Sussex, Inglaterra, el 30 de enero de 1993, a los 71 años de edad. Fue sepultada en la antigua residencia real griega en Tatoi, Grecia.

1 comentario:

JORGE GUZMAN CAZALI dijo...

Es muy interesante el embarazo de la princesa Alexandra de Grecia y Reina de Yogoslavia, el mismo planteó un problema. Las leyes dinásticas yugoslavas sólo permitían la transmisión de derechos dinásticos a herederos que hubieran nacido en territorio nacional yugoslavo. En aquel momento (1945), con el territorio de Yugoslavia asolado por los combates entre partisanos, nazis y el ejército rojo, volver a su país parecía poco menos que imposible. Así que se planteó una solución de compromiso para que el nacimiento del príncipe en Londres no supusiera la pérdida de sus derechos. Winston Churchill, el Rey Jorge VI y el Rey Pedro firmaron un acuerdo por el que la soberanía de la suite 212 del Claridge’s (en el que residían los reyes) sería cedida durante veinticuatro horas a Yugoslavia y retornada después al Reino Unido, los empleados del hotel echaron tierra especialmente traída desde Yugoslavia para que naciera literalmente sobre suelo yugoslavo. Así, el 17 de julio de 1945, con la guerra en Europa ya terminada, nació el actual Jefe de la Casa Real de Yugoslavia, el Príncipe Alejandro, oficialmente en territorio yugoslavo.
La vida de la ultima Reina de Yugoslavia fue dura, si bien desde antes de nacida no era aceptada, fu la única miembro de la Familia Real Griega en gozar del apoyo y afecto del estado Griego ya que era la única considerada realmente Griega.