Pablo Federico de Mecklemburgo. Nació el 15 de septiembre de 1800 en Ludwigslust, Alemania. Hijo del Gran Duque Heredero Federico Luis de Mecklemburgo-Schwerin y la Gran Duquesa Elena Pavlovna de Rusia. Pablo fue educado en Ginebra, Suiza, y en Jena y Rostock, Alemania. Se convirtió en Heredero al trono de Mecklemburgo-Schwerin, en 1819, tras la muerte de su padre. El 01 de febrero de 1837 sucedió a su abuelo, Federico Francisco I como Gran Duque de Meckelmburgo-Schwerin. Durante su reinado se realizaron mejoras en la infraestructura y el sistema judicial del Gran Ducado, así como un cambio en la residencia del gobierno desde Ludwigslust a Schwerin. El Gran Duque Pablo Federico de Mecklemburgo-Schwerin murió el 07 de marzo de 1842 a causa de un fuerte resfriado. El 25 de mayo de 1822 en Berlín, Alemania, Pablo contrajo matrimonio con la Princesa Alejandrina de Prusia, hija del Rey Federico Guillermo III de Prusia y de la Duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Federico Francisco II, Luisa y Guillermo.
He creado este blog con la idea de que se conozca la vida de los Reyes y Príncipes del pasado y los que, actualmente, ostentan esos títulos ya sea que estén a la cabeza de un Reino o sean los Herederos al trono de un Reino ya extinto.
sábado, 30 de enero de 2010
GRAN DUQUESA MARIA PAVLOVNA DE RUSIA. PRINCESA HEREDERA CONSORTE DE MECKLEMBURGO-SCHWERIN.
Elena Pavlovna Romanova. Nació el 24 de diciembre de 1784 en San Petersburgo, Rusia. Hija del Emperador Pablo I de Rusia y de la Princesa Sofía Dorotea de Württemberg. Se dice que era tan bella que su abuela, la Emperatriz Catalina II de Rusia, la llamaba Elena de Troya. Desde niña y como cualquier Gran Princesa, Elena recibió una educación basada en el arte, la literatura y la pintura, todo supervisado por su abuela. Su verdadero propósito en la vida, sería casarse bien y ofrecer a su marido hijos. Si los hombres de la realeza han pasado a la historia por sus decisiones políticas y militares, las mujeres han desempeñado un papel decisivo en las uniones a través de la sangre y el matrimonio a todas las familias reales europeas. La madre de Elena, Sofía de Württemberg, resultó ser una excelente casamentera. Salvo una hija que murió siendo un bebé, casó el resto de sus hijos con miembros de las casas reales más importantes de Europa. A finales de 1790, Elena fue prometida al Príncipe Heredero Federico Luis de Mecklemburgo-Schwerin, hijo mayor de Federico Francisco I, Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin y de la Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburg. Era costumbre que las princesas europeas viajaran al país de origen de su marido para casarse, sin embargo, la Grandes Princesas de Rusia siempre fueron la excepción, ya que todas contraían matrimonio en Rusia por tradición. El 23 de octubre de 1799, Elena Pavlovna y Federico Luis se casaron en el palacio de Gatchina, Rusia. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Pablo Federico, Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin y María Luisa de Mecklemburgo-Schwerin. La Gran Duquesa se trasladó a Schwerin, Alemania, con su marido. Allí fue presentada ante una nueva Corte, muy diferente a la opulente Corte de San Petersburgo. Estaba muy contenta con su nueva vida y poco después de la boda estaba encinta. El año 1801 fue especialmente duro para Elena, ya que perdió en tan sólo unos días a su hermana Alejandra dando a luz en Buda , Hungría, y a su padre, el Emperador Pablo I de Rusia, asesinado tras un golpe de Estado. En septiembre de 1803, la Gran Princesa Elena Pavlovna de Rusia, Princesa de Mecklemburgo-Schwerin, cayó gravemente enferma y murió repentinamente el 24 de septiembre. Fue sepultada con gran dolor en el Mausoleo Elena Pavlovna en Ludwigslust, Alemania. Varios miembros de la Dinastía de Mecklemburgo-Schwerin, incluyendo la segunda esposa de su marido, están sepultados allí. Su marido nunca se convirtió en Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin porque falleció antes que su padre, sin embargo el hijo que tuvo con Elena, Pablo Federico, subió al trono en 1837.
viernes, 29 de enero de 2010
FEDERICO FRANCISCO I DE MECKLEMBURGO-SCHWERIN.
Federico Francisco de Mecklemburgo. Nació en el 10 de diciembre de 1756 en Schwerin, Alemania. Hijo del Duque Luis de Mecklemburgo-Schwerin y de la Princesa Carlota de Sajonia-Coburgo-Saafeld. El 01 de junio de 1775 en Gotha, Alemania, Federico Francisco contrae matrimonio con la Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburg, hija del Príncipe John de Sajonia-Gotha-Altenburg y de la Condesa Luisa Reuss de Schleiz. De dicho matrimonio nacieron seis hijos: Federico Luis, Luisa Carlota, Gustavo, Carlos, Carlota y Adolfo. En 1785 Federico Francisco sucedió a su tío Federico, como Duque de Mecklemburgo-Schwerin. En 1803, Federico Francisco recuperó Wismar, la isla de Poel y Neukloster, en poder de Suecia desde 1631. En octubre de 1806, Napoleón triunfó en las batallas de Jena y Auserstaeldt, quedando Prusia impotente. Tras su victoria, los franceses ocupan gran parte de Alemania del norte. Caen ciudades entre las que destaca Mecklemburgo-Schwerin. Federico Francisco decide entonces huir a Dinamarca, refugiándose en Altona. En julio de 1807 es autorizado por Napoleón a recuperar su trono, aunque previamente debió comprometerse a que su Reino, Mecklenburgo-Schwerin, entraría en la Conferencia del Rin. Tras su derrota en Rusia, Bonaparte se retira del territorio enemigo. El 14 de marzo de 1813, Federico Francisco se convierte en el primer Príncipe alemán de la Confederación del Rin en levantar tropas para combatir a Francia. No obstante, Federico Francisco debe enfrentarse nuevamente a las tropas francesas, que asediaban su territorio. Tras las Guerras Napoleónicas, Federico Francisco fue recompensado con la dignidad de Gran Duque por el Congreso de Viena. Junto a su primo en Mecklemburgo-Strelitz, Federico Francisco ha pasado a la historia como uno los más importantes Monarcas reaccionarios alemanes. El Gran Duque Federico Francisco I de Mecklemburgo-Schwerin murió el 01 de febrero de 1837 en Ludwigslust, Alemania. Fue sucedido por su nieto, Pablo Federico.
jueves, 28 de enero de 2010
PRINCIPE BORIS DE MONTENEGRO.
Boris Petrovic-Njegov. Príncipe Heredero de Montenegro, Gran Duque de Grahovo y Zeta. Nació el 21 de enero de 1980 en Les Lilas, Francia. Hijo del Príncipe Nicolás de Montenegro y de Francine Navarro. Boris se graduó en junio de 2005, de la "École Nationale Supérieure des Arts Décoratif" en París, Francia, uno de las escuelas francesas más famosas de artes decorativas. Durante sus estudios, estuvo particularmente implicado en la creación de la tipografía informática. El 12 de mayo de 2007, el Príncipe se casó con Verónica Haillot Canas da Silva, hija de Manuel António Martins da Silva Cañas, y de Anne-Françoise-Dominique Haillot. De dicho matrimonio nació una hija: Su Alteza Real la Princesa Milena Petrovic-Njegov de Montenegro, nacida en Les Lilas el 11 de febrero de 2008.
miércoles, 27 de enero de 2010
PRINCIPE MIRKO DE MONTENEGRO.
Mirko Petrovic-Njegov. Nació el 17de abril de 1879 en Cetinje, Montengro. Hijo del Rey Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotic. El 25 de julio de 1902, en Cetinje, el Príncipe Mirko se casó con Natalia Konstantinovic. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: los ríncipe Stefan, Estanislao, Miguel, Pablo y Emanuel. La pareja se divorció en 1917. Como la esposa del Príncipe Mirko era nieta de Alejandro Constantinović, por tanto miembro de la Casa Real de Serbia de la Dinastía Obrenović, se acordó con el gobierno serbio de que el Príncipe Mirko sería proclamado Príncipe Heredero de Serbia en el caso de que el matrimonio del Rey Alejandro Obrenović y la Reina Draga no diera un heredero. Mirko perdió su oportunidad de acceder al trono de Serbia en 1903, debido al asesinato de Alejandro y Draga y la posterior entrega de la corona a Pedro Karageorgevic, fundando una nueva Dinastía. En 1911 se unió a la sociedad secreta llamada “Mano Negra” dedicada a lograr la unificación de todos los serbios en los Balcanes, especialmente los que estaban bajo el gobierno de los Habsburgo del Imperio austro-húngaro. Luego del divorcio, el Príncipe se trasladó de París a Viena, donde murió el 02 de marzo de 1918. Sus hijos y esposa continuaron viviendo en París, junto con el resto de los miembros de la familia real de Montenegro. En 1921, tras la muerte del Rey Nicolás I de Montenegro y la posterior abdicación del Príncipe Danilo, el Príncipe Miguel de 13 años de edad, se convirtió en el Jefe y Heredero de la Dinastía Petrovic-Njegov de Montenegro.
martes, 26 de enero de 2010
DANILO II DE MONTENEGRO.
Danilo Petrovic-Njegov. Nació el 29 de junio de 1871 en Cetinje, Montenegro. Hijo del Rey Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotic. Danilo desarrolló una carrera militar, escalando rápidamente todos los rangos del ejército de Montenegro hasta convertirse en Comandante en Jefe. El 15 de junio de 1899 en Cetinje, el Príncipe Danilo de Montenegro se casó con la Duquesa Jutta de Mecklemburgo, hija del Gran Duque Adolfo Federico V de Mecklemburgo-Strelitz y de la Princesa Isabel de Anhalt, que tras convertirse a la fe ortodoxa tomó el nombre de Militza. De dicho matrimonio no nacieron hijos. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y la invasión de Montenegro por el ejército austríaco en 1914, la familia real se exilió en Francia. Desde el 01 al 07 de marzo de 1921 Danilo se autoproclamó Rey de Montenegro, tras la muerte de su padre. Hasta ese momento las potencias vencedoras de la Gran Guerra aún no habían decidido nada sobre el destino de Montenegro, que todavía era formalmente independiente. Sin embargo Danilo II no pudo evitar la anexión de Montenegro al Reino de los serbios, croatas y eslovenos. El 07 de marzo de 1921, por razones que aún no están claras, Danilo abdicó a sus derechos al trono y a la jefatura de la Casa Real en favor de su sobrino, el Príncipe Miguel Petrovic-Njegov, hijo de su hermano menor ya fallecido Mirko. Miguel I de Montenegro reinó bajo la regencia de su abuela Milena, hasta que oficialmente Montenegro dejó e ser un Reino independiente. Su reputación se vio socavada por anunciar su renuncia el 05 de marzo, retractándose públicamente al día siguiente, y volver a renunciar al siguiente día. Su decisión fue recibida con gran consternación entre la comunidad de expatriados de Montenegro. Luego de la abdicación, se exilió con su esposa a Italia, aunque pasó la mayor parte de su vida viviendo en Niza, Francia. Danilo resurgió en 1934, cuando demandó a la Metro-Goldwyn-Mayer por difamación en una película, recibiendo $ 4.000 de compensación. Danilo murió el 24 de septiembre de 1939 en Viena, Austria, recientemente anexada por la Alemania nazi. El Príncipe fue un famoso compositor musical.
lunes, 25 de enero de 2010
PRINCIPE SIXTO ENRIQUE DE PARMA.
Sixto Enrique de Borbón-Parma. Nació el 22 de julio de 1940 en Pau, Francia. Hijo del Príncipe Javier de Borbón-Parma (pretendiente carlista al trono de las España y Duque de Parma) y de Magdalena de Borbón Busset. Desde temprana edad se dedicó a la causa del carlismo. Estudió con los Hermanos Cristianos, los benedictinos y los maristas. Posteriormente estudió leyes, lenguas clásicas y modernas, y economía. Bajo el seudónimo de Enrique Aranjuez se alistó en la Legión Española en 1965. El 02 de mayo de ese año juró la bandera española cuyo juramento excluye el compromiso político. Los seguidores de Sixto reclaman a su hermano mayor Carlos Hugo de Borbón, Duque de Parma, el haber abandonado los ideales de su rama familiar, por ello, creen que Sixto Enrique se convirtió en Jefe de la Comunión Tradicionalista. Sixto ha viajado ampliamente por América Latina. En enero de 2001, mientras viajaba a través de Argentina, sufrió un grave accidente de tránsito, de la que aún se está recuperando. Como resultado de esto, sus apariciones públicas se han limitado.
domingo, 24 de enero de 2010
PRINCESA MARIA FRANCISCA DE ITALIA. PRINCESA DE PARMA.
María Francisca de Saboya. Nació el 26 de diciembre de 1914 en Roma, Italia. Hija del Rey Vittorio Emanuel III de Italia y de la Pricesa Elena de Montenegro. La Princesa María se casó en Roma el 23 de enero de 1939 con el Príncipe Luis de Borbón-Parma, hijo del Duque Roberto I de Parma y de la Infanta María Antonia de Portugal. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: el Príncipe Guido de Borbón-Parma, el Príncipe Remigio de Borbón-Parma, la Princesa María Chantal de Borbón-Parma y el Príncipe Jean de Borbón-Parma. María frecuentemente participaba en las ceremonias reales y eventos caritativos, donde se distinguía por su solidaridad y amor a la patria. Acompañó a su padre al frente de batalla para dar ánimo de los soldados italianos. Fue muy popular en Roma. En 1943 fue recluida en un campo de concentración en Alemania, con dos de sus hijos y su esposo. En 1945, los anglo-americanos los liberaron y regresaron a Italia. Tras el referéndum que condujo a la desaparición de la Monarquía, la Princesa se trasladó a Mandelieu, Francia. Quedó viuda en 1967 y desde entonces desapareció casi por completo de la vida pública, excepto para el funeral de su hermano, el Rey Umberto, en 1983. En 1991, fue golpeada por otra terrible tragedia, la muerte de su hijo mayor. En repetidas ocasiones sus nietos trataron de persuadirla para que escribiera su biografía, pero siempre rechazó la propuesta, nunca más quiso hablar del terrible sufrimiento experimentado durante sus años en el campo de concentración nazi. La Princesa María Francisca de Italia, Princesa de Borbón-Parma murió el 07 de diciembre de 2001 en Mandelieu, Francia.
sábado, 23 de enero de 2010
PRINCESA MARGARITA DE DINAMARCA. PRINCESA DE PARMA.
Margarita de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Nació el 17 de septiembre de 1895 en el Palacio Bernstorff, Dinamarca. Hija del Príncipe Valdemar de Dinamarca (hijo menor del Rey Cristian IX de Dinamarca y de la Princesa Luisa de Hesse-Kassel) y de la Princesa María d'Orleans. Sus padres de antemano habían decidido que todos los hijos varones serían educados en la fe luterana y todas las hijas mujeres en la fe católica. Como consecuencia, Margarita fue la primera Princesa de Dinamarca, Reino oficialmente luterano desde hacía siglos, en ser católica desde su nacimiento. El 09 de julio de 1921 en Copenhague, Dinamarca, la Princesa Margarita se casó con el Príncipe católico René de Borbón-Parma, hijo del Duque Roberto I de Parma y de la Infanta María Antonia de Portugal. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Jacques de Borbón-Parma, Ana de Borbón-Parma casada con el Rey Miguel I de Rumania, Miguel de Borbón-Parma y Andrés de Borbón-Parma. La familia no contaba con recursos económicos considerables por lo que vivieron en forma austera principalmente en Francia. En 1939 la familia huyó de los nazis hacia España, luego a Portugal y finalmente a Estados Unidos. La Princesa Margarita de Dinamarca e Islandia, Princesa de Borbón-Parma murió un día después de su cumpleaños número 97, el 18 de septiembre de 1992 en Copenhague, Dinamarca. Fue el miembro de la Casa Real Danesa en vivir más años.
viernes, 22 de enero de 2010
PRINCIPE JAVIER DE BORBON PARMA. PRETENDIENTE CARLISTA COMO JAVIER I DE ESPAÑA.
Javier de Borbón-Parma y Piacenza. Jefe de la Casa Ducal de Borbón-Parma y pretendiente carlista al trono de España. Nació el 25 de mayo de 1889 en Villa Pianore, Italia. Hijo del Duque Roberto I de Parma y de la Infanta María Antonia de Portugal. Pasó sus primeros años en Italia y Austria. En la universidad de París se graduó en agronomía y ciencias políticas. Durante la Primera Guerra Mundial Javier y su hermano Sixto se alistaron en el ejército belga. Javier recibió la Cruz de Guerra francesa y la Cruz de Guerra belga. También se le concedió la Cruz de la Orden de Leopoldo II. En 1917, Javier ayudó a su hermano Sixto en el llamado Caso Sixto, un fallido intento de negociar un tratado de paz entre Austria y Francia. El 12 de noviembre de 1927 en Lignières, Francia, Javier se casó con Madeleine de Borbón Busset, perteneciente a una rama menor de la Casa de los Borbones, considerada como no-dinástica en Francia. De dicho matrimonio nacieron seis hijos: María Francisca, Carlos Hugo de Borbón Parma, María Teresa, Cecilia, María de las Nieves y Sixto Enrique. El matrimonio fue reconocido como dinástica por el pretendiente carlista al trono de España, Carlos Alfonso, Duque de San Jaime. Sin embargo, el medio hermano de Javier, Elías (Regente de su hermano discapacitado, el Duque Enrique I de Parma) no reconoció el matrimonio como dinástico con respecto a la sucesión al trono Ducal de Parma. Durante los años 1920 y 1930, Elías y Javier estaban en lados opuestos dentro de batalla legal por la propiedad del castillo de Chambord. Elías también había reconocido a Alfonso XIII como Rey constitucional de España, a pesar del hecho de que su padre Roberto I había apoyado al pretendiente carlista. En 1961 el hijo de Elías, el Duque Roberto II de Parma reconoció el matrimonio entre Javier y Madeleine como dinástico respecto a la sucesión en el trono Ducal de Parma. En la década de 1930 Alfonso Carlos, Duque de San Jaime, tenía ochenta años y no tenía hijos. Por tal motivo los carlistas se habían divididos en varias facciones con sus respectivos sucesores. Ante esta incertidumbre, Alfonso Carlos nombró a Javier Regente de la Comunión Tradicionalista el 23 de enero de 1936. Alfonso consideraba que Javier era el Borbón varón de mayor edad en apoyar los ideales carlistas. Durante la Guerra Civil española Javier fue nombrado Comandante en Jefe del ejército carlista. Durante la Segunda Guerra Mundial Javier nuevamente se alistó en el ejército belga, y posteriormente en la francesa. El 22 de julio 1944 Javier fue detenido por la Gestapo y encarcelado durante un mes en Vichy, Francia y luego en Clermont-Ferrand, donde fue clasificado como preso político. A causa de la proximidad de los ejércitos aliados fue enviado a Natzweiler-Struthof, luego a Dachau, y finalmente a Prax en el Tirol. El 8 de mayo de 1945 fue liberado por el Ejército de los Estados Unidos. Luego de la guerra Javier se convirtió en el líder del mayor grupo de carlistas en España. Una minoría de los carlistas apoyaba a Juan, el hijo del Rey Alfonso XIII. Otros apoyaban al Archiduque Carlos Pío de Austria, nieto materno de Carlos, Duque de Madrid. Sin embargo, el 20 de mayo de 1952, el Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista (los carlistas que apoyaban a Javier) declaró que la Regencia había finalizado y que Javier era el legítimo sucesor al trono español. De ahora en adelante Javier era el pretendiente al trono carlista de España como Javier I. Desde entonces mantuvo sus actividades políticas en España, se opuso al gobierno del General Franco, más cercano a Juan, hijo de Alfonso XIII, y al Archiduque Carlos Pío de Austria. En 1956 el Gobierno expulsó a Javier de España. En 1962, Javier permitió que su hijo mayor, Carlos Hugo, se reuniera con Franco. Javier y Carlos Hugo creían que había posibilidades de que Franco nombrara a Carlos Hugo como su Heredero en lugar de Juan Carlos, el nieto de Alfonso XIII. Muchos carlistas rechazaron las negociaciones con Franco. El 22 de febrero 1972 Javier fue herido en un accidente de tráfico. Carlos Hugo se convirtió en el líder activo del carlismo. Se inició una nueva forma de carlismo, transformándolo en un movimiento socialista. Carlos Hugo tuvo gran éxito en la atracción de un nuevo apoyo para la causa, pero produjo el alejamiento de muchos partidarios carlistas tradicionales. El 20 de abril 1975 Javier abdicó como Rey carlista en favor de Carlos Hugo. Su hijo menor Sixto Enrique se opuso a la sucesión de Carlos Hugo y se presentó como el Abanderado del carlismo tradicional. La batalla entre los hijos de Javier continuó, Carlos Hugo fue apoyado por sus tres hermanas solteras, mientras que Sixto Enrique fue apoyada por su madre. El 07 de marzo de 1977, Javier firmó una declaración publicada por Carlos Hugo en la que confirmó a Carlos Hugo como su Heredero. El 07 de mayo 1977 Javier murió de un ataque cardíaco en un hospital en Zizers, Suiza, durante una visita a su hermana la Emperatriz Zita de Austria. Su cuerpo fue sepultado en la Abadía de San Pedro de Solesmes, donde están sus tres hermanas que se habían convertido en monjas.
jueves, 21 de enero de 2010
PRINCIPE SIXTO DE PARMA.
Sixto de Borbón-Parma. Nació el 01 de agosto de 1886 en Wartegg, Cantón de St. Gallen, Suiza. Hijo del Duque Roberto I de Parma y de la Infanta María Antonia de Portugal. Durante la Primera guerra mundial lucho como un Oficial de la armada belga, junto con su hermano Javier, mientras que sus hermanos mayores eran Oficiales del ejército austríaco. El 14 de marzo 1919 en París, Francia, el Príncipe Sixto de Borbón-Parma se casó con la Princesa Hedwig de la Rochefoucauld, hija del Duque Armando von Doudeauville y de la Princesa Luisa Radziwill. De dicho matrimonio nació una única hija: la Princesa Isabel. En 1917, el Emperador Carlos I de Austria realizó negociaciones secretas de paz con Francia, utilizando como intermediario a su cuñado Sixto, sin el conocimiento de su aliado, Alemania. Cuando la noticia se filtró en abril de 1918, Carlos I negó su participación hasta que el primer ministro francés Georges Clemenceau publicado cartas firmadas de su puño y letra. Esto llevó a una posición aún más dependiente de Austria con respecto a su aliado alemán, aparentemente perjudicado. Este fue conocido como el caso Sixto. Sixto murió el 14 de marzo de 1934 en París.
miércoles, 20 de enero de 2010
ELIAS I DE PARMA.
Elias de Borbón-Parma. Nació el 23 de julio de 1880 en Biarritz, Francia. Jefe de la Casa de los Borbón-Parma y Duque titular de Parma desde 1950 hasta 1959. Hijo menor del depuesto Duque Roberto I de Parma y de la Princesa María Pía de Borbón-Dos Sicilias. A pesar de la pérdida de su trono, Roberto y su familia disfrutaron de una riqueza considerable. Eran propietarios del castillo Schwarzau am Steinfeld, cerca de Viena, Austria, de Villa Pianore cerca de Viareggio, Italia, y del magnífico Castillo de Chambord, en Francia. El 25 de mayo de 1903 en Viena, Elías se casó con la Archiduquesa María Ana de Austria, hija del Archiduque Federico de Austria, Duque de Teschen y de la Princesa Isabel de Cröy. De dicho matrimonio nacieron ocho hijos: la Princesa Isabel, el Príncipe Carlos Luis, la Princesa María Francesca, el Duque Roberto II de Parma, el Príncipe Francisco, la Princesa Juana y la Princesa Alicia. En 1907 el padre de Elías murió y siendo sucedido en sus reivindicaciones como Duque de Parma, por su hijo Enrique, que padecía de una discapacidad mental. Menos de cuatro meses más tarde, el Gran Mariscal de la corte austriaca declaró a Enrique y a cinco de sus hermanos incapaces. Por ello Elías se convirtió en Regente de su hermano mayor Enrique y guardián de sus hermanos con discapacidad. En 1907, Elías fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro por el Emperador Francisco José I de Austria. En 1910, Elías llegó a un acuerdo con sus medios hermanos, hijos de su padre con su segunda esposa, respecto de la división de los bienes de su padre, donde se quedaba con la mitad de los bienes a fin de apoyar su rango de Jefe de la familia. En 1915 el castillo de Chambord fue confiscado por el gobierno francés, considerada una propiedad extranjera, ya que Elías había luchado dentro del ejército austriaco. El proceso de expropiación se inició en 1919 en aplicación del Tratado de Saint-Germain-en-Laye, que dio a los aliados el derecho a conservar dichos bienes. Los medio-hermanos de Elías, Sixto y Javier recurrieron a los tribunales para obtener un mejor porcentaje de los bienes de su padre. Alegaron que el acuerdo familiar de 1910 violaba la ley francesa, al establecer división desigual entre hermanos. En 1925 la justicia francesa falló a favor de los reclamantes, pero en 1928 esta sentencia fue anulada por una apelación. En 1932, el Tribunal de Casación estimó el recurso basándose en que existía un acuerdo válido entre hermanos para una división desigual de la herencia. A Elías se le reconoce los derechos sobre el castillo de Chambord, pero la confiscación de guerra fue confirmada. Por ello, Elías recibió una compensación financiera de 11 millones de francos. En 1939 Enrique murió y fue sucedido en sus reivindicaciones como Duque de Parma, por su hermano José, también con discapacidad mental. Elías continuó actuando como Regente. En 1950 José murió y Elías le sucedió como Duque de Parma. El Duque Elías I de Parma murió en Friedberg, Estiria, el 27 de junio de 1959. Él y su esposa están sepultados en la aldea de Mönichkirchen.
martes, 19 de enero de 2010
LUISA MARIA TERESA DE FRANCIA. DUQUESA CONSORTE DE PARMA.
Luisa María Teresa d'Artois. Nació el 21 de septiembre de 1819 en París, Francia. Hija del Príncipe Carlos Fernando de Francia, Duque de Berry y de la Princesa Carolina de Borbón Dos Sicilias. Por tanto era nieta del Rey Carlos X de Francia y hermana de Enrique V de Francia, Conde de Chambord. El 10 de noviembre de 1845 en el Palacio de Frohsdorf, Austria, la Princesa Luisa María Teresa se casó con Carlos III, Duque de Parma, Piacenza y Guastalla. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Margarita María de Borbón-Parma, Duque Roberto I Parma, Piacenza y Guastalla, Alicia María de Borbón-Parma y Carlos de Borbón-Parma. En febrero de 1820, su padre es asesinado a la salida de la ópera por un opositor al régimen quien quería eliminar la casa de los Borbones. Meses más tarde nace el "niño milagro", que recibe el título de Duque de Burdeos. En 1824, el abuelo de Luisa accede al trono. En 1830 fue expulsado, refugiándose con su familia primero en Inglaterra y luego en Austria. En 1832, su madre, la Duquesa de Berry, envió a Luisa y a su hermano con su tía, la Duquesa de Angulema, hija de los asesinados Reyes de Francia Luis XVI y María Antonieta. En 1820, Luis XVIII pensó abolir la ley sálica al no haber Herederos varones, sin embargo, cuando el Duque de Burdeos nació, el proyecto fue abandonado. En 1845, ya con 26 años de edad, Luisa no representaba ninguna ventaja política, estaba aún casada con su primo, el futuro Carlos III, Duque de Parma. Hasta ese momento, los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla estaban en poder de la viuda de Napoleón tras el Congreso de Viena, y el padre del Duque, reinaba en el pequeño Principado de Lucca. María Luisa de Austria murió dos años más tarde, el Ducado de Parma regresó a los Borbones, pero el suegro de Luisa, Carlos II de Borbón-Parma, pronto renunció a favor de su marido por el descontento popular. El marido de Luisa accedió al trono en 1849 pero fue asesinado cinco años más tarde. Luisa se convirtió en Regente de su hijo Roberto, Duque de Parma. En 1859, la familia ducal fue expulsada por los ejércitos del Rey Víctor Emmanuel II de Cerdeña. Tras un referéndum, los Ducados de Parma, Piacenza y Guastalla se unieron al nuevo Reino de Italia. Luisa oficialmente denunció el referéndum como fraudulento. La Princesa Luisa de Francia, Duquesa de Parma murió en el exilio, el 01 de febrero de 1864 en el Palacio Giustiniani, Venecia, a la edad de 44 años. Fue sepultada en la Cripta de su abuelo, Carlos X en el Monasterio franciscano Kostanjevica en Gorizia, Austria. Actualmente Nova Gorica, Eslovenia.
lunes, 18 de enero de 2010
PAULINA, LA NUEVA "PRINCESA" QUE DESLUMBRA A MONACO.
Dinatía de los Grimaldi. ABC.es. Paulina, la segunda de los tres hijos de la Princesa Estefanía de Mónaco, es la nueva heredera de la belleza de las mujeres Grimaldi. Convertida en una preciosa adolescente, la joven acaparó todas las miradas en el Festival Internacional de Circo de Mónaco que celebró la semana pasada el Principado. Con un vestido negro, zapatos de tacón, la melena suelta y ligeramente maquillada, Paulina, de 15 años, sorprendió a los presentes con su gran belleza. La hija de Estefanía es una gran aficionada al circo. De pequeña pudimos verla protagonizando un espectacular número con elefantes, ya que su madre ha sido siempre una apasionada del circo. La joven disfrutó en esta ocasión como espectadora del espectáculo, junto a su madre y a su tío, el Príncipe Alberto II de Mónaco. El día fue de lo más divertido, y tanto la Princesa Estefanía como el Príncipe Alberto no dudaron en acercarse a saludar a los payasos, malabaristas y actores del circo. Incluso, se fotografiaron juntos, demostrando su afición por el espectáculo. Desde Grace, que dejó de ser una diva para convertirse en Princesa, la Dinastía de los Grimaldi ha destacado por su elegancia y belleza. La esposa de Rainiero III de Mónaco tenía un «allure» y un carisma que la hicieron el foco de todas las miradas tanto dentro como fuera de la gran pantalla. La primera heredera de este encanto es sin duda la Princesa Carolina, cuyo estilo y distinción no pasan desapercibidos en cada una de sus apariciones. Un testigo que pasó a su hija Carlota, y es que a sus 23 años, es sin duda una de las más estilosas de la realeza europea. Ahora Carlota tiene una fiel seguidora, Paulina, y es posible que muy pronto protagonicen todo un duelo de estilo.
domingo, 17 de enero de 2010
LUIS II DE ETRURIA. CARLOS I DE LUCCA. CARLOS II DE PARMA.
Carlos Luís de Borbón-Parma. También conocido como Luis II de Etruria, Carlos I de Lucca y Carlos II de Parma. Nació el 22 de diciembre de 1799 en el Palacio Real de Madrid, España. Hijo del Duque Luis I de Parma y de la Infanta María Luisa de España. Carlos fue nombrado el 27 de mayo de 1803, a la edad de cuatro años, Rey de Etruria bajo la Regencia de su madre, la infanta María Luisa de Borbón. El Reino de Etruria fue una invención de la diplomacia napoleónica y el 10 de diciembre de 1807 fue desposeído del título y el Reino fue conquistado por Napoleón Bonaparte, incorporándolo al Reino de Italia. Maria Luisa y Carlos tuvieron que trasladarse a la Corte de Madrid donde mantuvieron la promesa de Napoleón de garantizarles un trono en el nuevo Reino de Lusitania Septentrional (norte de Portugal), pero este plan nunca se materializó debido a la ruptura en las relaciones diplomáticas entre Napoleón y los Borbones de España en 1808. Con la derrota de Napoleón y la celebración del Congreso de Viena, el Ducado de Parma fue entregado de forma vitalicia a la Archiduquesa María Luisa de Austria, viuda de Napoleón e hija del Emperador Francisco I de Austria. El nuevo Ducado sería devuelto a los Borbón-Parma a la muerte de la Archiduquesa. Mientras tanto, a los Parma se les entrega un pequeño Ducado de nueva creación al norte de la Toscana, el Ducado de Lucca que con la posterior muerte de Carlos se anexará nuevamente al Gran Ducado de Toscana. Sin embargo, no fue a Carlos a quien se le entregó el nuevo Ducado sino a su madre. Carlos debió esperar hasta la muerte de su madre, acaecida el 13 de marzo de 1824, para convertirse en el Duque Carlos I de Lucca. El 05 de septiembre de 1820 en Turín, Italia, el Carlos se casó con la Princesa María Teresa de Saboya, hija del Rey Victor Manuel I de Cerdeña y de la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: la Princesa Luisa de Borbón-Parma y Carlos III de Parma. Durante los primeros años de su reinado estuvo en gran parte ausente del Ducado, dejando el gobierno a sus ministros. De 1824 a 1827 Carlos viajó por toda Italia. De 1827 a 1833 estuvo en Alemania, donde era propietario de dos castillos. A principios de los años de 1830 el Duque comenzó a tomar un mayor interés en los asuntos de Estado. En las relaciones exteriores, Carlos reconoció a Luis Felipe I de Orleans como Rey de Francia. Formó una alianza con los carlistas en España, por lo cual, el 17 de julio de 1834 fue nombrado Infante de España por el pretendiente carlista al trono español, Carlos de Borbón, hermano del Rey Fernando VII. En 1847 María Luisa de Austria muere en Parma., tras lo cual el Ducado de Parma vuelve a los Borbón-Parma y el Ducado de Lucca se integra nuevamente al Gran Ducado de Toscana. Un año después, Carlos II tiene que abdicar como consecuencia de las revoluciones liberales en favor de su hijo el Duque Carlos III de Parma. Se instala en la ciudad de Niza, Francia, donde muere el 16 de marzo de 1883.
sábado, 16 de enero de 2010
LUIS I DE ETRURIA.
Luis de Borbón-Parma. Duque de Parma y Rey de Etruria. Nació el 05 de agosto de 1773 en Piacenza, Italia. Hijo del Duque Fernando I de Parma y de la Archiduquesa María Amalia de Austria. En 1795, Luis llegó a la corte española para terminar su educación y también para casarse con una de las hijas del Rey Carlos IV de España y de la Duquesa María Luisa de Parma. El 25 de agosto de 1795 en Madrid, España, Luis se casó con su prima, la Infanta María Luisa de España, convirtiéndose en Infante de España. Este matrimonio entre dos personalidades diferentes resultó ser feliz, aunque fue empañada por la mala salud de Luis, quien era frágil, sufría problemas en el pecho y desde un accidente durante su infancia, cuando se golpeó la cabeza contra una mesa de mármol, sufría de síntomas que han sido identificados como ataques epilépticos. Conforme pasaron los años, su salud se deterioró, y haciéndose cada vez más dependiente de su esposa. La joven pareja se mantuvo en España durante los primeros años de su matrimonio, el período más feliz de su vida. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Carlos Luis y María Luisa. Durante la estadía de Luis en España, el Ducado de Parma había sido ocupado por las tropas francesas en 1796. Napoleón Bonaparte, que había conquistado la mayor parte de Italia y quería lograr una alianza con España en contra de Inglaterra, propuso compensar a la Casa de los Borbones por la pérdida del Ducado de Parma con el Reino de Etruria, un nuevo Estado creado a partir del Gran Ducado de la Toscana. Esto fue acordado en el Tratado de Aranjuez. Luis debió recibir la investidura de Napoleón en París, Francia, antes de tomar posesión de Etruria. Luis, su esposa y su hijo viajaron de incógnito a través de Francia con el nombre de Conde de Livorno. Luego de haber sido investido como Rey en París, Luis y su familia llegaron a Florencia en agosto de 1801. En 1802, tanto Luis y su esposa embarazada, viajaron a España para asistir a la doble boda del hermano de María Luisa, Fernando y su hermana menor María Isabel. Estando en Barcelona, España, María Luisa dio a luz a su hija María Luisa. La pareja regresó en diciembre de ese año, tras de haber sido notificado de la muerte del padre de Luis, el Duque Fernando I de Parma. De vuelta en Etruria, la salud de Luis se deterioró, y el 27 de mayo de 1803 en Florencia, Italia, murió a la edad de treinta años, posiblemente debido a una crisis epiléptica. Fue sucedido por su hijo, Carlos Luis II, Rey de Etruria, bajo la regencia de su madre, María Luisa.
viernes, 15 de enero de 2010
ARCHIDUQUESA MARIA AMALIA DE AUSTRIA. DUQUESA CONSORTE DE PARMA.
María Amalia de Habsburgo-Lorena. Nació el 26 de febrero de 1746 en Viena, Austria. Octavo hijo de la Emperatriz María Teresa de Austria y de Francisco, Duque de Lorena. Hermana de los Emperadores de Austria José II y Leopoldo II, de María Carolina, Reina de Nápoles y de María Antonieta, Reina de Francia. Criada en la corte vienesa de los Habsburgo, María Amalia fue en su juventud muy popular en la alta sociedad y considerada una joven muy bonita, sin embargo creció a la sombra de sus hermanos más ilustres. Su madre adoraba a su hermano, el futuro Emperador José II, y a sus hijas mayores. María Teresa comparaba permanentemente a María Amalia con sus hermanas mayores, lo que dio lugar a una tensa relación entre madre e hija por el resto de sus vidas. Era talentosa en pintura y música. A los 22 años la Archiduquesa quería casarse con el joven, guapo e inteligente Príncipe Carlos de Zweibrücken, que frecuentaban la corte de Viena, y había pedido su mano en matrimonio. Sin embargo, María Teresa consideró que el novio no estaba a la altura de casarse con una Archiduquesa, sólo era el gobernador del Ducado de Zweibrücken. Por otra parte, se había decidido casar a María Amalia con el Rey de Nápoles o con el Duque de Parma, para fortalecer los lazos con los Borbones y la influencia austríaca en Italia. Contra su voluntad, el 19 de julio de 1769 en el Palacio Ducal de Colorno, la Archiduquesa María Amalia se casó con el Duque Fernando I de Parma, hijo del Duque Felipe I de Parma y de la Princesa Luisa de Francia. De dicho matrimonio nacieron nueve hijos: Princesa Carolina de Parma, Rey Luis I de Etruria, Princesa María Antonieta de Parma, Princesa Carlota María de Parma, Príncipe Felipe de Parma, Princesa Antonieta Luisa de Parma, Princesa María Luisa de Parma, y gemelos nacidos muertos. Una vez en Parma, María Amalia comenzó a interferir en la política del país, inicialmente con el apoyo y la asesoría de su madre, María Teresa. Hay pruebas de que efectivamente Parma fue influenciada por Austria. La Corte de Parma, recibió apoyo financiero y político de Francia y España, los cuales querían controlar el ducado. Sin embargo, la nueva Duquesa quería sustituir la influencia franco-española por la austríaca. Su esposo en ese momento no estaba interesado en la política del Ducado y prefería las diversiones privadas. Habida cuenta de su gusto natural por el poder y el dominio, María Amalia comenzó a inmiscuirse en los asuntos políticos. Dos años después de su llegada a Parma, la Duquesa hizo despedir a Du Tillot, ministro de su marido, y lo reemplazó por un español, José del Llano, recomendado por el Rey Carlos III de España. Vale la pena señalar que, aunque gobernado por un Borbón español, Parma fue un Ducado soberano y Fernando, en este punto, también se rebeló a todo lo que había sido obligado a aceptar. María Amalia despidió a Del Llano en 1772 y lo reemplazó por un ministro elegido por ella misma. Luego de este cambio, Austria, Francia y España rompieron relaciones diplomáticas con Parma. Las relaciones fueron restauradas tras el nacimiento del primogénito de la pareja, Luis, al año siguiente. Sin embargo Francia y España nunca volverían a tener la misma influencia sobre el Ducado durante los restantes años del reinado de Fernando. Amalia quedaría gran parte de su vida separada de su madre, a excepción de una breve reconciliación en 1773, cuando nació su hijo, a pesar de los repetidos esfuerzos de este último en reconciliarlas. La Duquesa resistido los esfuerzos de su madre para controlarlos desde Austria. Cuando su hermana la Archiduquesa María Cristina, visitó Parma en 1775, informó a su madre que Amalia había perdido gran parte de su belleza y glamour. Sin embargo, María Cristina era conocida por su lengua afilada, sus críticas y una inclinación a generar problemas entre sus hermanos. Con el paso de los años Amalia y su marido se llevan mucho mejor. A pesar de los escándalos al principio de su matrimonio y sus excentricidades, en general sus súbditos, la consideraban una mujer de buen corazón y valiente. María Amalia mantuvo un fuerte lazo con sus hermanas, las Reinas María Antonieta de Francia y María Carolina de Nápoles y Sicilia. Tras los asesinados de Luis XVI y María Antonieta, María Amalia formó un profundo odio hacia Francia y los revolucionarios. Cuando Napoleón Bonaparte invadió Italia y su marido murió, María Amalia fue nombrada Jefa del Consejo de Regencia en Parma tras la muerte Fernando (se sospecha que fue envenenado), pero la Regencia duró sólo unos pocos días. El 22 de octubre 1802, los franceses expulsaron a la Regente de Parma, estableciéndose en Praga, en el Castillo de la ciudad, donde murió el 18 de junio de 1804. Ella fue la única hija de María Teresa, que vivió en el Castillo de Praga. Su cuerpo fue sepultado en la cripta real de la Catedral de San Vito en Praga, mientras que su corazón fue trasladado a Viena, Austria, para ser colocado en la cripta de los corazones en Herzgruft.
jueves, 14 de enero de 2010
FELIPE I DE PARMA.
Felipe de Borbón-Parma. Nació el 15 de marzo de 1720 en el Alcázar Real de Madrid, España. Cuarto hijo y tercer varón del Rey Felipe V de España y de Isabel de Farnesio. Se crió en Madrid y desde niño mostró más interés en el arte que en la política. Su madre provenía de la familia de Farnesio, que había gobernado el Ducado de Parma, Piacenza y Guastalla desde hacía varias generaciones. El Ducado había sido gobernado entre 1731 y 1736 por su hermano mayor Carlos, pero intercambió con Austria el Reino de las Dos Sicilias tras la Guerra de Sucesión polaca. Doce años más tarde, con el Tratado de Aix-la-Chapelle de 1748, Austria perdió el Ducado, y Felipe se convirtió en el nuevo Duque, fundando la Dinastía de los Borbón-Parma. Como parte del Tratado de Versalles de 1757, entre Austria y Francia, se previó que Felipe se convirtiera en Rey de los Países Bajos del Sur, lo cual provocaría que las tropas francesas ocuparan puestos clave en el país. Sin embargo este acuerdo fue anulado por el posterior Tercer Tratado de Versalles y Felipe continuó en Parma. El Ducado de Parma fue asolado por muchos años de guerra. En 1759 Felipe nombró al francés Guillaume du Tillot como ministro para recomponer la economía. Fue un gobernante iluminado, expulsó a los jesuitas de Parma en 1768 y, estimuló la educación y la filosofía. El 25 de octubre de 1739 en Alcalá de Henares, España, Felipe de Borbón-Parma se casó con la Princesa Luisa Isabel de Francia, hija del Rey Luis XV de Francia y de María Leszczynska, Princesa de Polonia. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Isabel Luisa de Parma, Fernando Felipe de Parma y Ana Luisa de Parma. El Duque Felipe de Borbón-Parma murió inesperadamente el 18 de julio 1765 en Alessandria, Italia, tras haber acompañado a su hija María Luisa en su camino a Génova, donde se embarcó rumbo a España para casarse con el Infante Carlos, futuro Rey Carlos IV de España. A través de su hija, los descendientes de los Borbones de España, Dos Sicilias, Orleans llevan la sangre de Felipe.
miércoles, 13 de enero de 2010
NACIMIENTO DE UN PRINCIPE REAL???
Bucarest, Rumania. La Princesa Lía, esposa del autoproclamado Príncipe Pablo de Rumania, dio a luz a un niño en la Maternidad "Queen Mary" en Bucarest, Rumania, el 11 de enero de 2010. El bebé recibió el nombre de Carlos Fernando I de Rumania. El parto se llevó a cabo por cesárea, y tanto la madre como su hijo se encuentran en perfecto estado de salud. “Queríamos un niño desde hace muchos años y el sueño se ha cumplido”, dijo Pablo, de 61 años. Lo curioso no es la edad del padre, sino de la madre ya que con 57 años logró ser madre. Las autoridades rumanas le concedieron el documento de identidad bajo el nombre de Pablo Felipe de Rumania. El bebé será bautizado bajo la religión ortodoxa y será educado en Rumania. Haciendo un repaso de la vida de Pablo debemos decir que nació el 13 de agosto de 1948 en París, Francia. También es conocido como Pablo Lambrino y como Pablo Felipe von Hohenzollern, según su pasaporte británico. Se autoproclamó Alteza Real el Príncipe Pablo de Rumania, cuyo título fue reconocido por los tribunales rumanos de Alejandría en 1995. Hijo de Carol von Hohenzollern y de Elena Nagavitzine. Su padre era el hijo mayor del Rey Carol II de Rumania y su primera esposa Zizi Lambrino. El 1918 el matrimonio Carol y Zizi fue anulado por decisión del Tribunal de Ilfov. Carol posteriormente se casó con la Princesa Elena de Grecia, padres del actual Rey Miguel I Rumania. A diferencia de su padre Carol, que nunca hizo declaraciones, Pablo dice ser el legítimo sucesor al trono de Rumania. Pablo basa sus pretensiones en que el matrimonio Zizi y el Príncipe Heredero Carol, se llevó a cabo legalmente en Odessa, Ucrania, en una iglesia ortodoxa rusa. Como tal, afirma, que el matrimonio religioso de sus abuelos no podía ser anulado por el Tribunal Supremo de otro país (Rumania), manteniéndose válido para siempre entre todas las iglesias ortodoxas, incluida la de Rumania. Otros dicen que se trata de un matrimonio morganático. Para comenzar, si bien en ninguna parte de las leyes de Rumania ha existido dicho concepto, una idea similar, se incluyó en la Ley de 1884 de los Estatutos de la Casa Real de Rumania, que prohibía los matrimonios de los miembros de la realeza rumana con personas no pertenecientes a una casa real. El matrimonio fue anulado por el Tribunal Supremo de Rumania basado en dicha ley, a petición de su padre, el Rey Fernando I, sin cuya aprobación, el matrimonio se había realizado. A través de los tribunales europeos, Carol Mircea logró el derecho para él y sus hijos, de llevar el nombre de la familia "Hohenzollern" en toda la UE y heredar a su padre, el Rey Carol II. Pablo, su hermano y su padre nunca han sido reconocidos o denominados Príncipes de la familia real rumana, aunque él y su esposa están presentes en los círculos aristocráticos y reales de Europa. Nunca durante su reinado, el Rey Carol II reconoció a su primogénito, Carol Mircea, como Príncipe, ni le concedió el derecho a llevar el nombre de la familia "Hohenzollern." Pablo Hohenzollern fue educado en Francia y en el Reino Unido y se graduó del Millfield College, Somerset, en 1968. El 15 de septiembre de 1996 en Bucarest, Pablo Hohenzollern se casó con Lía Georgia Triff. Su esposa ha trabajado como comerciante de arte y promotora y en 1991 creó la Fundación Príncipe Pablo de Rumania. En 2000, Pablo Hohenzollern reconoció a la República de Rumania e intentó llegar a la presidencia del país, logrando sólo el 0,49% de los votos. Se cree que estuvo involucrado detrás de las protestas que, en 2004, llevó adelante el Príncipe Hereditario Carlos Federico, hijo del Príncipe Federico Guillermo, Jefe de la familia principesca de los Hohenzollern-Sigmaringen, cuando el Rey Miguel le otorgó el título de Príncipe a Radu Duda, su cuñado. En 2005, Pablo Hohenzollern declaró que su medio tío, Miguel I de Rumania, fue responsable de la deportación y asesinato de los judíos de Rumania durante la Segunda Guerra Mundial, y pidió que se lo juzgara como criminal de guerra. Sin embargo, el Rey Miguel es un reconocido protector de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la Reina madre Elena es reconocida por Yad Vashem como Justa entre las personas por sus actos de valor durante la guerra. Eruditos judíos de Rumania sostuvieron que durante la dictadura de Ion Antonescu, Miguel no tenía poderes reales y que fue Miguel quien organizó el complot para derrocar al gobierno fascista de Antonescu, que probablemente acortó la guerra en seis meses y salvó centenares de miles de judíos rumanos.
martes, 12 de enero de 2010
PRINCIPE ALEJANDRO DE SAJONIA-GESSAPHE.
Alejandro de Sajonia-Gessaphe. Nació el 12 de febrero de 1954 en Munich, Alemania. Hijo mayor de Roberto de Afif, noble de Gessaphe, Líbano, y de la Princesa Ana de Sajonia. El Príncipe se crió en México y en Alemania, y estudió administración de empresas. Alejandro vivió 30 años con su familia en Ciudad de México, donde tiene una empresa dedicada a la importación y exportación. Desde 1989 reside en Sajonia, Alemania. Se casó con la Princesa Gisela de Baviera el 03 de abril 1987 en Ciudad de México (civil) y 29 de agosto 1987 en Andechs, Alemania (religioso). De dicho matrimonio nacieron 4 hijos: los Príncipes Jorge, Gabriel, Pablo y María Teresita. Su matrimonio con una Princesa de Baviera, mejoró sus probabilidades de ser a futuro, el Heredero al Trono del Reino de Sajonia tanto entre los círculos monárquicos, como frente a su tío paterno, el Margrave de Meissen, María Emanuel de Sajonia, el cual no tiene descendencia. Debido a que el primo hermano de Alejandro, el joven Príncipe Johannes de Sajonia-Coburgo-Gotha, murió en 1987 en un accidente de esquí, el Margrave se quedó sin un Heredero claramente elegible. En mayo de 1997, María Emanuel decidió convertir a Alejandro en su hijo adoptivo y con ello en Heredero al trono. En la primavera de 1997 se anunció que todos los miembros varones sobrevivientes de la Casa Real de Sajonia, se habían reunido y acordado la designación de Alejandro como Heredero Dinástico en el caso de que ninguno de ellos tuviera hijos con derechos al trono. Así se creó la familia de Sajonia-Gessaphe, una rama cognaticio de la Casa de Wettin. Alejandro, sus hijos y hermanos también son conocidos como los Príncipes de Sajonia-Gessaphe. Desde febrero de 2003 Alejandro ha trabajado para traer inversores extranjeros a Sajonia. En el verano de 2004 recibió la nacionalidad alemana. Desde entonces también ha sido asesor de Jorge Milbradt, Ministro del Presidente del Estado libre de Sajonia.
lunes, 11 de enero de 2010
PRINCIPE JORGE DE SAJONIA.
Jorge de Wettin. Nació el 15 de enero de 1893 en Dresden, Sajonia. Primer hijo del Príncipe Federico Augusto de Sajonia, futuro Rey Federico Augusto III de Sajonia y de la Archiduquesa Luisa Austria-Toscana. La educación del joven estaba basada estrictamente en la religión católica e impartida por tutores privados. Cuando su padre se convirtió en Rey de Sajonia, Jorge se convirtió en el Heredero al Trono. Luego de su graduación en 1912, el Príncipe se unió al ejército sajón. Durante la Primera Guerra Mundial participó como oficial de infantería. El 30 de Noviembre de 1917, asumió el rango de Comandante al mando del 5ª Regimiento de Infantería Real de Sajonia. Tras la derrota de Alemania al finalizar la guerra, su padre abdicó al trono y la Monarquía fue abolida. En la primavera de 1918, los periódicos anunciaron el compromiso del Príncipe con la Duquesa María Amelia de Württemberg, hija de Alberto, Duque de Württemberg y de la Archiduquesa Margarita de Austria. Sin embargo el fin de la Monarquía de Sajonia y el deseo del Príncipe en convertirse en un sacerdote católico, llevaron al rompimiento del compromiso. Luego de 1912 estudió ciencia política y economía en la Universidad de Wroclaw, Polonia. En 1923 renunció a sus derechos al trono de Sajonia. Esta decisión fue muy polémica entre los partidarios de la monarquía y la Iglesia católica que querían que el Príncipe continuara con sus obligaciones políticas. Se graduó en 1920 en la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen, luego estudió filosofía en la Universidad de Breslau, y finalmente estudió teología en la Universidad Albert-Ludwigs. El 15 de Julio 1924 fue ordenado sacerdote en Trebnitz, Silesia. El padre Jorge pertenecía a la orden de los jesuitas, la Compañía de Jesús, usando el apellido “de Sajonia”. Luchó contra el aumento de la propaganda antisemita de la derecha. Luego de 1933 el partido Nazi se dedicó a difamar a los principales dirigentes del Estado. La Monarquía y de las tradiciones dinásticas de Sajonia, y las bases de la fe cristiana fueron combatidas. Como enemigo del régimen, especialmente como miembro de la familia real de Sajonia, sacerdote católico y miembro de la orden jesuita, el padre Jorge fue declarada oficialmente sospechoso por el régimen nacional-socialista. También porque ayudó a muchos judíos y enemigos políticos a esconderse de la Gestapo. A veces debió huir, incluso de su propia iglesia para no ser detenido por los nazis. El 14 de mayo de 1943, el padre George murió ahogado cuando se estaba bañando en el lago Glienicker, cerca de Berlín, tras sufrir un ataque cardíaco. Su cuerpo fue encontrado tres semanas después y sepultado el 16 de Junio 1943 en la cripta de la familia Wettin en la capilla del palacio de Dresden, actualmente la Catedral de la Santísima Trinidad. Se cree que los nazis estuvieron involucrados en su muerte.
domingo, 10 de enero de 2010
PRINCIPE MAXIMILIANO DE SAJONIA.
Maximiliano de Wettin. Príncipe de Sajonia y Duque de Sajonia. Nació el 17 de noviembre de 1870 en Dresden, Sajonia. Séptimo de los ocho hijos del Príncipe Jorge de Sajonia, Furuto Jorge I de Sajonia, y de la Infanta María Ana de Portugal. Entre sus hermanos se encontraba el último Rey de Sajonia, Federico Augusto III y la Princesa María Josefa, madre del último Emperador de Austria-Hungría Carlos I. El 26 de julio de 1896, pese a la oposición inicial de su familia, el Príncipe Maximiliano ingresó a la iglesia católica y siendo ordenado sacerdote. Para ello, renunció a sus derechos al trono de Sajonia y a la pensión real que le correspondía como miembro de la familia real. En enero de 1899 se convirtió en Doctor en Teología en la Universidad de Würzburg. Luego de trabajar como pastor de una iglesia en Nüremberg, el 21 de agosto 1900 el Príncipe aceptó el cargo de profesor de derecho canónico en la Universidad de Friburgo. A finales de 1910 Maximiliano generó un escándalo por la publicación de un artículo en una revista eclesiástica donde proponía la unión de las Iglesias de Oriente y la de Roma. En el mismo sostenía que los seis dogmas deberían suprimirse con el fin de facilitar el retorno de la iglesia oriental a la iglesia católica romana. Como resultado de este artículo visitó al Papa Pio X para explicar su idea, luego de la cual accedió a retirar el artículo y a firmar una declaración reconociendo los errores detallados en el mismo y anunciando que había renovado su adhesión plena e incondicional a las doctrinas de la Iglesia Católica Romana. Durante la Primera Guerra Mundial el Príncipe estuvo en el frente de batalla atendiendo a los soldados heridos, dando la unción de los moribundos y dictando misa. Era admirado por los prisioneros de guerra franceses, ya que los atendía de la mismo manera que a los soldados alemanes. También utilizó la Oficina Internacional en Ginebra para enviar mensajes a las familias de los prisioneros franceses. Tras la derrota del imperio alemán al finalizar la guerra, su hermano, el Rey Federico Augusto III se vio obligado a abdicar y la Monarquía en Sajonia llegó a su fin. El Príncipe Maximiliano, Duque de Sajonia, murió el 12 de enero de 1951 en Friburgo, Suiza.
sábado, 9 de enero de 2010
PRINCESA MATILDE DE SAJONIA.
Matilde de Wettin. Nació el 19 de marzo de 1863 en Dresden, Sajonia. Hija del Rey Jorge I de Sajonia y de la Infanta María Ana de Portugal. Matilde era una niña tranquila y agradable, pero no era muy bella. Su padre, planeó casarla con el Archiduque Rodolfo, Príncipe Heredero del imperio Austro-Húngaro. Sin embargo, Rodolfo rechazó la propuesta y se casó con la Princesa Estefanía de Bélgica. Se acordó entonces que la Princesa se casaría con un sobrino del Emperador Francisco José I de Austria, el futuro Heredero al Trono, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo. Sin embargo, las relaciones entre las Dinastías de la familia real de Sajonia, los Wettin, y la del imperio austro-húngaro, los Habsburgo, se deterioraron cuando Francisco Fernando decidió casarse morganáticamente con Sofía Chotek, Condesa de Chotkov. Las relaciones entre los dos países sólo mejoraron cuando la hermana menor de Matilde, María Josefa, se casó con su primo segundo, el Archiduque Otto Francisco. Matilde sufrió mucho tras los frustrados intentos de matrimonios. Se volvió crítica y mordaz, y recorruió al alcohol para aliviar su dolor. La Princesa tornó difícil la vida a los demás miembros de la familia real, y como consecuencia fue la menos popular de la familia real por un amplio margen entre el pueblo de Sajonia. Era una pintora talentosa y tomó lecciones con el artista Alfred Diethe entre 1890 y 1901. Algunas de sus pinturas, principalmente paisajes y escenas de la vida cortesana en Pillnitz, se volvieron famosas. Otras aparecieron en tarjetas postales, que se vendieron para recaudar dinero para caridad. La Princesa Matilde de Sajonia murió soltera el 27 de marzo de 1933 en Dresden, Sajonia, la edad de 70 años. Fue sepultada en el nuevo sepulcro de Hofkirche Katholische en Dresden.
viernes, 8 de enero de 2010
INFANTA MARIA ANA DE PORTUGAL. PRINCESA DE SAJONIA.
María Ana de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza. Nació el 21 de julio de 1843 en Lisboa, Portugal. Hija de la Reina María II de Portugal y del Rey consorte Fernando II de Portugal, nacido Príncipe Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza. Por lo tanto, nieta de Pedro I de Brasil, sobrina de Pedro II de Brasil, prima de Isabel I de Braganza y hermana de los Reyes de Portugal Pedro V y Luis I. Su madre murió dando a luz en 1853, cuando María era aún una niña. El 11 de mayo de 1859, en el palacio de Belem, Lisboa, la Infanta contrajo matrimonio con el Príncipe Jorge de Sajonia, futuro Rey de Sajonia. De dicho matrimonio nacieron ocho hijos: María, Isabel, Matilde, Federico Augusto, María Josefa, Juan, Maximiliano y Alberto. María Ana, Infanta de Portugal, Princesa de Sajonia, murió el 05 de febrero de 1884 en Dresden, Alemania, antes de que su marido accediera al trono de Sajonia convirtiéndose en el Rey Jorge I de Sajonia en 1902. En 1904 el hijo mayor de María Ana se convirtió en Rey de Sajonia, como Federico Augusto III.
jueves, 7 de enero de 2010
PRINCESA CAROLA DE SUECIA.
Carola de Vasa. Nació el 05 de agosto de 1833 en el Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria. Fue una Princesa sueca-alemana-austriaca. Hija del Príncipe de Suecia, Gustavo de Vasa y de la Princesa Luisa de Baden. Su padre había sido el Príncipe Heredero de Suecia pero un golpe de estado le había negado la posibilidad de convertirse en Rey, cuando su padre, el Rey Gustavos IV Adolfo de Suecia fue derrocado en 1809. El Príncipe nunca renunció a sus derechos hereditarios, por lo que su única hija Carola era presentada como Princesa de Suecia. Carola tenía también el título de Princesa de Vasa, título hereditario que su padre había recibido del Emperador Francisco I de Austria, en mérito a su servicio al Imperio. El título era únicamente nominal, pues la Casa de Vasa se había extinguido en Suecia desde 1689 y Carola en realidad pertenecía a la Casa de los Holstein-Gottorp. Austria era el refugio de Gustavo en el exilio, y Carola nació, creció y se educó en ese país. Desde su adolescencia, Carola fue considerada como una de las más bellas Princesas europeas. Hablaba con fluidez alemán, francés e inglés, y un poco de sueco. En un principio se consideró un posible matrimonio con el Emperador de Francia Napoleón III, pero su padre estaba en contra del matrimonio debido a la inestable situación política en Francia y a la disputa histórica de su Dinastía con la Monarquía de Napoleón, por ello finalmente se decidió casarla con el Príncipe Heredero Alberto de Sajonia, quien con ese objetivo visitó Viena en enero de 1853, logrando así asegurar el compromiso. La boda se celebró el 18 de junio de ese mismo año, en Dresden, Sajonia. En 1873 murió el Rey Juan I de Sajonia, y Alberto y Carola alcanzaron la dignidad de Reyes. En 1876, el Rey Óscar II de Suecia visitó Sajonia, y Carola y su marido visitarían Estocolmo en 1888. En 1877 falleció el Príncipe Gustavo, padre de Carola, lo que puso fin a las reivindicaciones familiares sobre la corona de Suecia. Los Reyes de Sajonia no tuvieron hijos. En 1884, la Dinastía de los Vasa hizo la paz con la nueva Dinastía de los Bernadotte de Suecia, cuando los restos de su abuelo, el Rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, su padre y su hermano Luis fueron llevados a Estocolmo y enterrados en la cripta real. El Rey Alberto falleció en 1902, y Carola cinco años después, el 15 de diciembre de 1907 en Dresden. La Reina Carola de Sajonia hizo una importante contribución a la organización de la atención de la salud en Sajonia.
miércoles, 6 de enero de 2010
JUAN I DE SAJONIA.
Juan de Wettin. Nació el 12 de diciembre de 1801 en Drenden, Sajonia, Alemania. Tercer hijo del Príncipe Maximiliano de Sajonia (hijo del Elector de Sajonia, Federico) y de Carolina de Borbón, Princesa de Parma. Durante la mayor parte de su vida, Juan tuvo pocas posibilidades de heredar la Corona de Sajonia, debido a que tenía por delante a su padre y sus dos hermanos mayores, Federico Augusto y Klemens. En 1822, Klemens murió soltero en Italia. Cuando su tío Antonio sucedió a su hermano mayor como Rey en 1827, Juan se convirtió en el tercero en la línea de sucesión al trono, y tras la renuncia de su padre Maximiliano a los derechos de sucesión en 1830, Juan se convirtió en el segundo en la línea. El hermano mayor de Juan se convirtió en el Rey Federico Augusto II de Sajonia en 1836, convirtiéndose Juan en el Príncipe Heredero. Su hermano, el Rey, se casó dos veces pero no logró tener un heredero. Así, Juan se convirtió en Rey de Sajonia tras la muerte de su hermano el 09 de agosto de 1854. La organización judicial de 1855, la extensión de la red ferroviaria, la introducción de la libertad de comercio son algunas de los logros de su reinado. Realizó arreglos comerciales con Francia e Italia. Se esforzó en lograr la inclusión de Austria en la Gran Alemania. En 1866, Sajonia luchó junto a Austria en la Guerra Austro-Prusiana. Tras la derrota en la Batalla de Sadowa, Sajonia se unió a la Confederación de Alemania del Norte y en 1871 al imperio alemán bajo la hegemonía del Reino de Prusia. Más allá de su trabajo político, Juan se ocupaba de la literatura. Bajo el seudónimo de Philalethes tradujo al alemán la Divina Comedia del Dante. El 10 de noviembre de 1822 (por poderes) en Munich, Alemania, y el 21 de noviembre de 1822 (en persona) en Dresden, Sajonia, Juan se casó con la Princesa Amalia de Baviera, hija del Rey Maximiliano I de Baviera y de la Princesa Carolina de Badén. De dicho matrimonio nacieron nueve hijos: María Federica, Federico Augusto, María Luisa, Federico Augusto, Federico Augusto, María Ludovica, Anna María, Margarita Carolina y Sofía Federica. El Rey Juan I de Sajonia murió el 29 de octubre de 1873 en Pillnitz, Sajonia, a la edad de 71 años.
martes, 5 de enero de 2010
ANTONIO I DE SAJONIA.
Antonio de Wettin. Nació el 27 de diciembre de 1755 en Dresden, Sajonia, Alemania. Hijo del Príncipe Elector Federico Cristian de Sajonia y de la Princesa María Antonia de Baviera. Con pocas oportunidades de participar en la política del electorado de Sajonia o de recibir tierras de su hermano mayor Federico Augusto I, Antonio vivió en el anonimato. Durante los primeros años del reinado de su hermano mayor como elector de Sajonia, Antonio fue el tercero en la línea de sucesión al trono, precedido sólo por su hermano mayor, Carlos. La muerte de Carlos en 1781, lo convirtió en el Heredero del electorado, debido a que todos los embarazos de la Princesa Electora Amalia, a excepción de una hija, terminaron en abortos. En Turín, Italia, el 29 de septiembre 1781 (por poderes), y en Dresde, Sajonia, el 24 de octubre 1781 (en persona), Antonio se casó con la Princesa Carolina de Saboya, hija del Rey Víctor Amadeo III de Cerdeña y de la Infanta María Antonieta de España. Su esposa murió luego de un año de matrimonio, el 28 de diciembre de 1782 a causa de la viruela. De dicho matrimonio no nacieron hijos. En Florencia, Italia, el 08 de septiembre 1787 (por poderes), y en Dresden, Sajonia, el 18 de octubre 1787 (en persona), el Príncipe se casó en segundas nupcias con la Archiduquesa María Teresa de Austria, hija del Gran Duque Leopoldo I de Toscana, posteriormente Emperador Leopoldo II de Austria y de la Infanta María Luisa de España. La ópera de Mozart “Don Giovanni” inicialmente estaba destinada a llevarse a cabo en honor a Antonio y su esposa durante una visita a Praga, Rep. Checa, el 14 de octubre de 1787, cuando viajaron de Dresden a Viena, Austria. Los libretos fueron impresos con dedicatoria a ellos. Sin embargo, el estreno no pudo organizarse a tiempo. Por orden del Emperador José II de Austria, se la sustituyó por la ópera “Las bodas de Fígaro”. Dicha elección fue considerada inadecuada para la novia por muchos observadores, y la pareja decidió abandonar el teatro de la ópera temprano sin ver todo el trabajo realizado. Mozart se quejó amargamente de las intrigas en torno a este incidente. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos, pero ninguno sobrevivió a la edad de dos años: María Luisa, Federico Augusto, Johanna y María Teresa. La Electora dio a luz por última vez en 1797 a otro niño muerto. Tras dicho acontecimiento Antonio se convirtió oficialmente en el Heredero al Electorado y, desde 1806, al Reino de Sajonia. El Príncipe Antonio sucedió a su hermano Federico Augusto I como Rey de Sajonia el 05 de mayo de 1827. A sus 71 años, el nuevo Rey era totalmente inexperto en asuntos gubernamentales, por lo que no tenía intenciones de iniciar cambios profundos en la política exterior o interior. Diplomáticos prusianos le ofrecieron la Renania prusiana predominantemente católica, a Antonio (católico) a cambio de luterana Sajonia en 1827, pero las negociaciones no llegaron a ningún resultado. Tras la revolución de julio de 1830 en Francia, se iniciaron disturbios en Sajonia en otoño. Estos se dirigían principalmente contra la edad del Rey. Debido a que la gente quería un Rey joven, Antonio acordó nombrar a su sobrino, el Príncipe Federico Augusto Corregente. Otra consecuencia fue el dictado de la nueva constitución en 1831. Así, Sajonia se convirtió en una Monarquía Constitucional. El Rey mantuvo su exclusiva soberanía, pero fue obligado a cooperar con los Ministros y con las Cámaras de los Estados. Sin hijos varones sobrevivientes, Antonio fue sucedido como Rey por su sobrino, Federico Augusto II. El Rey Antonio I de Sajonia murió el 06 de junio de 1836 en Drenden.
lunes, 4 de enero de 2010
HIJO DEL SHA INSTA A PROTESTAS INTERNACIONALES CONTRA EL GOBIERNO IRANI.
Dinastía de Pahlavi. 31 de Diciembre de 2009. Paría, Francia. El hijo del depuesto Sha de Persia instó a las naciones de todo el mundo a que retiren sus embajadores de Teherán en protesta por la violencia contra los manifestantes de la oposición. Reza Pahlavi, que ha vivido en el exilio desde que su padre fue derrocado en una revolución en 1979, ha apelado a que las Naciones Unidas realicen una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante los recientes desórdenes. En una carta, el Príncipe Heredero instó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a que presione a Irán para que deje en libertad a los detenidos y que actúe a fin de "detener la intolerable y cada vez más peligrosa serie de sucesos". Por lo menos ocho personas murieron en las manifestaciones del domingo y centenares han sido arrestadas en las acciones de peor violencia que se hayan producido en protesta por las elecciones presidenciales de junio.
domingo, 3 de enero de 2010
PRINCESA MARIA AUGUSTA DE SAJONIA.
María Augusta de Wettin. Nació el 21 de junio de 1782 en Dresden, Sajonia, Alemania. Hija única del Rey Federico Augusto de Sajonia y de Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld. María fue la primera princesa real del Reino de Sajonia, logrando dicho título en 1805, cuando su padre, siendo el Príncipe Elector de Sajonia, se convirtió en el primer Rey de Sajonia. Su vida coincidió con un período de grandes conflictos en Europa. Primero la Revolución Francesa, luego la invasión del Reino por parte de Napoleón Bonaparte, con el cual su padre se alió para conservar su propia Corona. A la muerte de su padre en 1827, la Princesa no pudo acceder al trono de Sajonia, debido a la existencia de la ley sálica que sólo permitía el acceso a los descendientes masculinos. El apoyo que su padre le brindó a los franceses produjo el descontento de Rusia y Prusia. Su tío Antonio sucedió a su padre como Rey de Sajonia. María permaneció soltera durante toda su vida. Su padre trató de casarla con un Hohenzollern de Prusia y con el nieto de Catalina II de Rusia, el Gran Príncipe Constantino Pavlovich Romanov, sin embargo ningún Reino quizo favorecer con dicho matrimonio a Sajonia, ni a las pretenciones de Federico Augusto sobre el trono de Polonia. Murió el 14 de marzo de 1863 en Dresden, Sajonia, a los 80 años de edad.
sábado, 2 de enero de 2010
PRINCIPE CARLOS FELIPE DE SUECIA.
Carlos Felipe Bernadotte. Duque de Värmland. Nació el 13 de mayo de 1979 en Estocolmo, Suecia. Segundo hijo y único varón del Rey Carlos XVI Gustavo y de Silvia Sommerlath. Al momento de su nacimiento se lo consideró el Heredero al Trono de Suecia, título que retuvo durante siete meses, hasta el 01 de enero de 1980. En esa fecha se modificó la Ley de Sucesión permitiendo la igualdad de derechos de primogenitura. Desde entonces, el Príncipe Carlos Felipe ha sido segundo en la línea de sucesión, luego de su hermana mayor, la Princesa Heredera Victoria. Fue bautizado en la Iglesia del Palacio Real el 31 de agosto de 1979. Sus padrinos son el Príncipe Bertil, el Príncipe Leopoldo de Baviera, la Reina Margarita II de Dinamarca, y la Princesa Birgitta de Suecia. Durante los años 1984-1986, el Príncipe cursó sus estudios preescolares en la parroquia Västerled. En el otoño de 1986, comenzó sus estudios primarios en la escuela de Smedslättsskolan. El nivel secundario lo realizó en Ålstensskolan en Bromma. En 1992 comenzó el nivel superior en Enskilda Gymnasiet en Estocolmo. En el otoño de 1994 Carlos Felipe se matriculó en Kent School, se graduó en 1999. Recientemente estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño de Rhode Island. El Príncipe ha sido explorador y le gusta la vida al aire libre. Está muy interesado en el deporte y en el atletismo, especialmente fútbol, natación y esquí. En 2003, completó el famoso "Vasaloppet" sueco, la carrera de esquí de fondo más larga del mundo. También disfruta de las carreras de autos, una pasión que heredó de su tío el Príncipe Bertil, teniendo licencia para competir. Actualmente, Carlos Felipe participa en la serie de carreras de Porsche, Cup Escandinavia, en un Porsche 911 GT3 Coupe. El Príncipe terminó su servicio militar en el cuerpo de marina en la Costa de Vaxholm como Comandante de buque de guerra, en el otoño de 2000. En diciembre de 2002, fue ascendido a fänrik (guardiamarina), y en 2004 al rango de Løjtnant (subteniente), en la Marina Real Sueca. Con un gran interés en diseño y dibujo, el Príncipe comenzó a estudiar diseño gráfico en Estocolmo en 2003, estudios que continúa todavía. En diciembre de 2003, para el 60 cumpleaños de la Reina Silvia, él diseñó la portada de un CD de música de ballet de Tchaikovsky, El Cascanueces, el cual fue lanzado en honor al cumpleaños de Su Majestad, cuya recaudación se destinó a la World Childhood Foundation, una organización fundada por la Reina Silvia. Desde 1999 el Príncipe Carlos Felipe estuvo de novio con Emma Pernald. Sin embargo, el Príncipe y Emma rompieron su noviazgo en marzo de 2009. Ella reveló en la revista sueca Expressen que de mutuo acuerdo ambos decidieron tomar caminos separados. Carlos Felipe ha representado a la Corona en varias oportunidades, en ausencia de su padre y de su hermana mayor.