viernes, 30 de julio de 2010

FRANCISCO V DE MODENA. ARCHIDUQUE DE AUSTRIA-ESTE.


Francisco de Habsburgo-Lorena. Archiduque de Austria-Este, Príncipe Real de Hungría y Bohemia, Duque de Módena, Reggio y Mirandola, Duque de Massa y Príncipe de Carrara. Nació el 01 de junio de 1819 en Módena, Italia. Hijo mayor del Duque Francisco IV de Módena y de la Princesa María Beatriz de Saboya. El 30 de marzo de 1842 en Munich, Baviera, Francisco se casó con la Princesa Adelgunde de Baviera, hija del Rey Luis I de Baviera y de la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. De dicho matrimonio nació una única hija: la Princesa Ana Beatriz, que murió antes de cumplir el primer año de vida. Tras la muerte de su madre en 1840, Francisco fue considerado el Heredero legítimo al trono de Inglaterra y Escocia por los jacobitas (con el título de Francisco I). A su muerte la posición de Heredero jacobita pasó a su sobrina, María Teresa, que posteriormente se convirtió en Reina consorte de Baviera. Tras la muerte de su padre, el 21 de enero de 1846, Francisco lo sucedió como Duque de Módena. El Duque, una persona más tolerante que su padre, era un firme creyente de los derechos divinos y por tanto, reprimía cualquier levantamiento al respecto. Debió hacer frente a pedidos de una Constitución liberal. En 1859 el Ducado de Módena fue invadido por el Rey Víctor Manuel II de Cerdeña, anexándolo al nuevo Reino de Italia. Francisco se retiró a Austria, donde vivió la mayor parte del resto de su vida. En 1861 a Francisco se le ofreció la corona de México, pero éste reclazo la oferta. Francisco murió en Viena, Austria, el 20 de noviembre de 1875, a los 56 años de edad. Su cuerpo está sepultado en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos en Viena. Dejó la mayor parte de su enorme finca a su primo, el Archiduque Francisco Fernando de Austria, Heredero al trono del Imperio austro-húngaro.

jueves, 29 de julio de 2010

ARCHIDUQUE FERNANDO CARLOS DE AUSTRIA-ESTE.


Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena. Nació el 20 de julio de 1821 en Módena, Italia. Hijo del Duque Francisco IV de Módena, Archiduque de Austria-Este, y de la Princesa María Beatriz de Saboya. Fernando se casó el 04 de diciembre de 1846 en el Palacio de Schönbrunn, Viena, con la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria, hija del Archiduque José Antonio de Austria y de la Duquesa María Dorotea de Württemberg. De dicho matrimonio nació una única hija: María Teresa de Austria-Este, casada con el Rey Luis III de Baviera. El Archiduque Fernando, quien era Teniente y Mariscal de campo, murió en Brno, Rep. Checa, el 15 de diciembre de 1849, a causa del tifus, a los 28 años de edad. Su viuda se volvió a casarse con el Archiduque Carlos Fernando de Austria. Fernando es el vínculo en la sucesión jacobita al trono británico entre su hermano Francisco I y su hija María IV y III.

miércoles, 28 de julio de 2010

DUQUE FRANCISCO IV DE MODENA. ARCHIDUQUE DE AUSTRIA-ESTE.


Francisco de Habsburgo-Lorena. Nació el 06 de octubre de 1779 en Milán, Italia. Hijo del Archiduque Fernando de Austria-Este, Duque de Brisgovia, y de la Princesa María Beatriz d'Este, Duquesa de Massa, Princesa de Carrara y Señora de Lunigiana. Francisco se distinguió por su sangriento y tiránico gobierno, reprimiendo toda manifestación democrática durante su reinado. El 20 de junio de 1812, Francisco se casó con la Princesa María Beatriz de Saboya, hija del Rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este. De dicho matrimonio nacieron 4 hijos: María Teresa, casado con Enrique, Conde de Chambord; Francisco V, Duque de Módena, casado con la Princesa Adelgunde de Baviera; Fernando Carlos, casado con la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria; y María Beatriz, casada con Juan de Borbón y Braganza, Infante de España. El Duque Francisco IV de Módena murió el 21 de enero de 1846 en Módena, a los 66 años de edad.

martes, 27 de julio de 2010

ARCHIDUQUE FERNANDO CARLOS DE AUSTRIA-ESTE.


Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena. Nació el 25 de abril de 1781 en Milán, Italia. Hijo del Archiduque Fernando de Austria-Este y de la Princesa María Beatriz de Este, último miembro y Heredera de la casa de Este. Asistió a la academia militar de Wiener Neustadt antes de embarcarse en una carrera militar. En 1805 durante la guerra de la Tercera Coalición contra Francia, Fernando fue Comandante en jefe de las fuerzas de Austria. En octubre su ejército fue rodeado en Ulm, Alemania, pero Fernando logró escapar con 2000 jinetes a Bohemia. Allí tomó el mando de las tropas austriacas y organizó la milicia local. Con un total de 9.000 hombres salió para Iglau, Rep. Checa, para distraer la atención de los movimientos de la Coalición. Tuvo éxito en la celebración de la división bávara de Príncipe Carlos Felipe von Wrede en Iglau, impidiéndole unirse a la batalla de Austerlitz. En 1809 en la guerra de la Quinta Coalición contra Francia, Fernando comandó un ejército austriaco de 36.000 hombres. En abril invadió el Gran Ducado de Varsovia con la esperanza de fomentar un levantamiento local contra Napoleón. Sin embargo los polacos se alinearon con el Príncipe José Antonio Poniatowski. Fernando fue derrotado en la Batalla de Raszyn, pero se las arregló para ocupar Varsovia. En junio, sin embargo, Fernando se vio obligado a retirarse de Varsovia, y a renunciar a Cracovia y a Galicia. En 1815 en la guerra de la Séptima Coalición contra Francia, Fernando comandó dos divisiones de la reserva de Austria. Al año siguiente fue nombrado Comandante militar en Hungría. En 1830 Fernando fue nombrado gobernador militar y civil de Galicia, fijando su residencia en Lviv. Tras la Revolución de 1848 residió principalmente en Italia. El Archiduque Fernando nunca se casó y murió el 05 de noviembre de 1850 en el Castillo Ebenzweier en Altmünster, cerca de Gmunder, Austria, a los 69 años de edad.

lunes, 26 de julio de 2010

ARCHIDUQUE MAXIMILIANO AUSTRIA-ESTE.


Maximiliano de Habsburgo-Lorena. Nació el 14 de julio de 1782 en Módena, Italia. Hijo del Archiduque Fernando de Austria-Este y de María Beatriz d’Este. Maximiliano pasó su juventud en Monza, a donde había huido su familia luego de la invasión francesa al Ducado de Módena. Tras su estancia en Verona, Padua, Trieste y Liubliana, su familia se trasladó a Wiener Neustadt, Austria. En 1801 se incorporó a la Orden Teutónica, obteniendo la Cruz Austriaca en 1804. Luego de estudiar en el Colegio Teresianum de Wiener Neustadt, fue nombrado Mayor General del ejército austríaco en 1805. En 1809 luchó en Alemania contra los franceses, enfrentándose a las tropas napoleónicas en Ratisbona. En 1830 Maximiliano se estableció en el Castillo Ebenzweier, cerca de Altmünster Traunsee am, mientras que desde 1831 hasta 1839 vivió en Linz. En 1835 fue nombrado Gran Maestre de la Orden Teutónica. Maximiliano erigió varias fortificaciones en las posesiones austríacas en Italia, como la Torre Massimiliano de Verona y la Torre Massimiliano de Venecia. El Archiduque Maximiliano de Austria-Este nunca se casó y murió el 01 de junio de 1863 en el castillo Ebenzweier, Austria, a los 80 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en Altmünster.

domingo, 25 de julio de 2010

ARCHIDUQUE CARLOS AMBROSIO DE AUSTRIA-ESTE.


Carlos Ambrosio de Habsburgo-Lorena. Nació el 02 de noviembre de 1785 en Milán, Italia. Hijo del Archiduque Fernando de Austria-Este y María Beatriz d'Este. En 1806 fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Vác porque aún no había sido ordenado sacerdote, lo que hizo en 1807, cuando fue nombrado obispo-conde de Vác en 1808 y, arzobispo de Esztergom y Primado de Hungría por el Papa Pío VII. Sin embargo su carrera eclesiástica fue abruptamente interrumpida a causa de su muerte, el 02 de septiembre de 1809 en Tata, Hungría, a los 24 años de edad.

sábado, 24 de julio de 2010

ARCHIDUQUE FERNANDO DE AUSTRIA-ESTE. VIRREY DE LOMBARDIA. DUQUE CONSORTE DE MODENA.

Fernando de Habsburgo-Lorena. Nació el 01 de junio de 1754 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Austria. Hijo de María Teresa de Austria y del Emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano. Fundador de la Casa de Austria-Este y gobernador del Ducado de Milán entre 1765 y 1796. También fue designado como Heredero de los Ducados de Módena y Reggio, pero nunca reinó, debido a las guerras napoleónicas. En 1763 el último Duque de Módena Este Ercole III firmó un tratado con la Emperatriz María Teresa acordando el matrimonio entre su única hija, María Beatriz, y el Archiduque Fernando de Austria, convirtiéndose así en su Heredero. María Teresa tenía mucho interés en unir la Casa de los Habsburgo con la de Este, a fin de tener más influencia sobre los territorios italianos. María Beatriz era hija de Ercole III de Este, Duque de Módena, y de María Teresa Cybo-Malaspina. El matrimonio se llevó a cabo el 15 de octubre de 1771 en Milán, Italia. De dicho matrimonio nacieron 10 hijos: José Francisco; María Teresa, casada con el Rey Víctor Manuel I de Cerdeña; Josefa; María Leopoldina, casada con el Elector Carlos Teodoro de Baviera; Francisco IV, Duque de Módena, casado con la Princesa María Beatriz de Saboya; Fernando Carlos, Comandante en jefe del ejército austriaco durante las Guerras Napoleónicas; José Maximiliano, Gran Maestre de la Orden Teutónica; María Antonia; Carlos, Arzobispo de Esztergom, primado de Hungría; y María Luisa, casada con el Emperador Francisco I de Austria. Fernando se convirtió en gobernador del Ducado de Milán tras su matrimonio, viviendo con su familia en dicha ciudad. Según las instrucciones inapelables de su madre, Fernando no debía inmiscuirse en los asuntos de gobierno ni entorpecer el trabajo de los funcionarios austríacos que gobernaban realmente. Su obligación se limitaba a la representación de su rango aristocrático. María Teresa, en efecto, estaba muy preocupada por las debilidades y falta de talento político de su hijo. Le escribió cerca de seiscientas cartas reprendiéndolo y dándole consejos para que se convirtiera en un modelo para sus súbditos. La Emperatriz era de la idea que un gobernante debería encarnar todas las virtudes y así ser un ejemplo de conducta y admiración para su pueblo. Escribió incluso a su nuera, a quien tenía en gran estima, instándola a influenciar positivamente a su hijo. En 1780 Fernando fue nombrado gobernador de Lombardía por su hermano, el nuevo Emperador José II de Austria. En 1796 la invasión de Napoleón a Milán obligó a la familia a huir de las fuerzas francesas. El Duque Ercole III también tuvo que huir de Módena, la monarquía fue derrocada y el territorio se unió a la República Cisalpina. Por el Tratado de Campo Formio en 1797 el Duque Ercole III recibió el Ducado de Brisgovia, un territorio de los Habsburgo en el sudoeste de Alemania. Cuando Ercole III murió en 1803, Fernando lo sucedió como Duque de Brisgovia, así como Duque de Módena y Reggio. Por el Tratado de Presburgo en 1805 Fernando cedió el Ducado de Brisgovia al Gran Ducado de Badén. Fernando murió al año siguiente en Viena, Austria, el 24 de diciembre de 1806, a los 52 años de edad. En 1814, el hijo mayor sobreviviente de Fernando, Francisco IV fue reconocido como Duque de Módena por el Congreso de Viena.

viernes, 23 de julio de 2010

ARCHIDUQUESA MARIA ISABEL DE AUSTRIA.


María Isabel de Habsburgo-Lorena. Nació el 13 de agosto de 1743 en Viena, Austria. Hija de María Teresa, Reina de Hungría, Croacia y Bohemia y Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano. Su nombre se debía a una hermana mayor que había muerto tres años antes de su nacimiento. Era una joven muy atractiva durante su primera juventud, siendo considerada la más bella de las Archiduquesas de Austria. El Rey viudo de Francia, Luis XV de Borbón, consideró casarse con ella. Sin embargo, María Isabel perdió sus posibilidades de convertirse en la Reina de Francia, cuando sufrió de viruela. Si bien salvó su vida, su rostro y cuello quedaron desfigurados. Desde entonces sus posibilidades de contraer matrimonio fueron escasas, por lo que decidió ingresar en un convento, más precisamente en el Imperial y Real Convento Noble de Praga, viviendo allí desde 1781 hasta 1805, cuando el ejército francés de Napoleón Bonaparte la obligó a salir y regresar a Viena. Tal solución resultaba conveniente para las exigencias de la Dinastía, las monjas de alto linaje podían conseguir rápidamente el título de Abadesa y así ayudar a los intereses de sus familias. Normalmente las monjas nobles continuaban con su vida de comodidades y lujos dentro de los muros sacros. Con el tiempo se instaló en Linz, Austria. En la década de 1780 vivió en el Convento junto a su hermana María Ana. En septiembre de 1791 se convirtió en Abadesa del Convento. La Archiduquesa María Isabel de Austria murió el 22 de septiembre de 1808 en Linz, Austria.

jueves, 22 de julio de 2010

ARCHIDUQUESA MARIA ANA DE AUSTRIA.


María Ana de Habsburgo-Lorena. Nació el 06 de octubre de 1738 en el Palacio de Hofburg en Viena, Austria. Hija de los Emperadores del Sacro Imperio Romano Francisco I y María Teresa I. Fue la presunta Heredera al Trono entre 1740 y 1741, hasta el nacimiento de su hermano, el Archiduque José de Austria. Familiarmente era conocida como "Mariana". La Archiduquesa era muy inteligente pero sufría de discapacidades físicas y vivía enferma. Incapaz de encontrar un marido de sangre real, se convirtió en Abadesa del Convento Imperial y Real de mujeres nobles en Praga, con un aporte anual de 80.000 florines. Posteriormente renunció a su posición en Praga y se convirtió en Abadesa en Klagenfurt, al cual aportaba un valor menor. En ese lugar vivió junto a su hermana menor, la Archiduquesa María Isabel de Austria, que también era monja. Permanecieron juntas el resto de sus vidas. Cuando su hermana, la Archiduquesa María Antonieta, viajó a Francia para contraer matrimonio con el Rey Luis XVI de Francia, camino a Versalles durmió una noche en la abadía. Su condición de discapacitada, fue muchas veces negada por la familia imperial. La Archiduquesa María Ana de Austria murió el 19 de noviembre de 1789 en Klagenfurt, Austria, a los 51 años de edad.

miércoles, 21 de julio de 2010

ARCHIDUQUESA MARIA JUANA DE AUSTRIA.


María Juana de Habsburgo-Lorena. Nació el 04 de febrero de 1750 en Viena, Austria. Hija de Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano y de María Teresa de Austria, Emperatriz del Sacro Imperio Romano. Tras la muerte de su hermano, el Archiduque Carlos José, a causa de la viruela el 18 de enero de 1761, su madre se convirtió en una firme partidaria de la inoculación (un método predecesor a la vacuna contra la viruela). María Teresa exigió a todos sus hijos que se inocularan contra la enfermedad. Sin embargo la Archiduquesa María Juana de Austria murió de viruela a la edad de 12 años, el 23 de diciembre de 1762 en Viena, Austria. Su cuerpo fue sepultado en la Cripta Imperial de Viena, Austria. María Juana estaba prometida en matrimonio al Rey Fernando I de las Dos Sicilias. Era una joven alegre y amable, muy unida a su hermana María Josefa, con la cual compartía habitación.

martes, 20 de julio de 2010

ARCHIDUQUESA MARIA JOSEFA DE AUSTRIA.


María Josefa de Habsburgo-Lorena. Nació el 19 de marzo de 1751 en el Palacio de Hofburg, Viena, Austria. Hija del Emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano-Germánico y de la Emperatriz María Teresa I del Sacro Imperio Romano. La Archiduquesa tenía terror de morir de viruela, luego de la muerte de su hermana mayor, la Archiduquesa María Juana de Austria, acaecida el 23 de diciembre de 1762, con la cual estaba muy unida. Años después padeció la muerte de su padre, Francisco. Sus temores se hicieron realidad el 15 de octubre de 1767 en el Palacio de Schönbrunn, Viena, cuando murió a causa de dicha enfermedad a los 16 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en la Cripta Imperial de Viena, Austria. El día de su muerte tenía programado partir hacia los Alpes a fin de contraer matrimonio con el Rey Fernando I de la Dos Sicilias, con quien estaba comprometida. A principios de octubre de 1767, la Archiduquesa recibió como regalo de Fernando, un retrato decorado con diamantes. Sin embargo, la muchacha se oponía fuertemente al compromiso y se volvió cada vez más triste y melancólica. La creencia popular sostiene que ella contrajo la viruela, porque su madre, María Teresa, insistió en que María Josefa fuera a rezar a la tumba de su hermana, la cual estaba mal sellada. El Rey Fernando había sido el prometido de su hermana María Juana, por lo que con María Josefa, había perdido a su segunda prometida. La hermana menor de María Josefa, la Archiduquesa María Carolina de Austria se casó con el Rey de la Dos Sicilias.

lunes, 19 de julio de 2010

ARCHIDUQUE MAXIMILIANO FRANCISCO DE AUSTRIA.


Maximiliano Francisco de Habsburgo-Lorena. Nació el 08 de diciembre de 1756 en el Palacio Imperial Hofburg, Austria. Hijo menor de la Emperatriz María Teresa I de Austria y de Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano, Duque de Lorena. De pequeño se le preveía un futuro en el ejército, como muchos nobles segundones de la época, pero con dolor debió renunciar a la posibilidad de una carrera militar a causa de una terrible caída de caballo que le causó lesiones permanentes a una pierna. Ante tal eventualidad decide dedicar a dios el resto de su vida. En 1780 sucedió a su tío, el Príncipe Carlos Alejandro de Lorena como Hochmeister (Gran Maestro) de la Orden Teutónica. En 1784 se convirtió en Arzobispo-Elector de Colonia con sólo 28 años de edad, residiendo en el Arzobispado de en Bonn. Tal como su tío Carlos, Maximiliano fue un hombre de profunda cultura; amaba las artes de todo género y sostenía a varios artistas famosos de la época, en especial músicos tales como Mozart, Haydn y Beethoven. También apoyó a filósofos y escritores, algo insólito para un alto miembro de la Iglesia. Los dominios de su Arzobispado fueron invadidos en 1794, por las tropas revolucionarias francesas. Durante las Guerras Napoleónicas, Colonia y Bonn fueron ocupados por el ejército francés en el otoño de 1794. Cuando el ejército francés se aproximó, Maximiliano Francisco dejó Bonn para no volver jamás, siendo sus territorios anexados a Francia por medio del Tratado de Lunéville en 1801. El Arzobispado perdió su independencia para siempre, siendo gobernado en lo sucesivo por Francia, Prusia, y finalmente se convirtió en parte de la Alemania unificada. Acosado por la obesidad y la mala salud, Maximiliano Francisco se instaló en Viena, tras la huída. Allí permaneció hasta su muerte, acaecida en el Palacio Hetzendorf el 27 de junio de 1801 a los 45 años de edad. Fue el último Elector de Colonia, ya que su sucesor, el Archiduque Antonio de Austria, nunca asumió el título. El desmantelamiento de la Corte dictó la reubicación de Beethoven en Viena en forma permanente, y su estipendio se dio por terminado. Beethoven quería dedicar su primera sinfonía a su antiguo padrino musical, pero Maximiliano Francisco murió antes de que lo finalizara.

domingo, 18 de julio de 2010

PRINCIPE HEREDERO BERNARDO DE BADEN.


Bernhard de Zähringen. Príncipe heredero de Badén. Nació el 27 de mayo de 1970 en el Castillo de Salem, Salem, Baden-Württemberg, Alemania. Hijo de Maximiliano, Margrave de Badén y de la Archiduquesa Valeria de Austria. Bernhard se casó con Ana Estefanía Kaul, hija de Cristián Kaul y de Hannelore Scheel, el 22 junio de 2001 (civil) y el 23 de junio de 2001 (religioso) en Salem, Alemania. El matrimonio fue reconocido como dinástico por su padre. De dicho matrimonio nacieron 3 hijos: Su Alteza el Príncipe Gran Ducal Leopoldo de Badén, Su Alteza el Príncipe Gran Ducal Federico de Badén, y Su Alteza el Príncipe Gran Ducal Guillermo de Badén. Bernhard está en la línea de sucesión al trono británico y actualmente tiene 40 años de edad.

sábado, 17 de julio de 2010

ARCHIDUQUESA VALERIA DE AUSTRIA-TOSCANA. MARGRAVINA CONSORTE DE BADEN.


Valeria de Habsburgo-Lorena. Nació el 23 de mayo de 1941 en Viena, Austria. Miembro de la línea de la Toscana de la Casa de Habsburgo-Lorena y Archiduquesa de Austria, Princesa de Hungría, Bohemia y Toscana. Por su matrimonio fue miembro de la Casa de los Zähringen y Margravina consorte de Badén. Hija del Archiduque Humberto Salvador de Austria y de la Princesa Rosemary de Salm-Salm. Valeria se casó con Maximiliano de Badén, hijo de Berthold, Margrave de Baden y de la Princesa Teodora de Grecia y Dinamarca, el 23 de septiembre de 1966 en Salem, Baden-Württemberg, Alemania (civil) y el 30 de septiembre de 1966 en el Castillo de Persenbeug en Persenbeug-Gottsdorf, Baja Austria, Austria (religioso). De dicho matrimonio nacieron 4 hijos: la Princesa María Luisa de Badén, casada con Richard Baker; el Príncipe Bernhard de Badén, casado con Estefanía Kaul; el Príncipe Maximiliano de Badén; y el Príncipe Andreas de Badén. Actualmente Valeria tiene 69 años.

viernes, 16 de julio de 2010

PRINCIPE BERTHOLD DE BADEN.


Berthold de Zähringen. Nació el 24 de febrero de 1906 en Karlsruhe, Badén-Württemberg, Alemania. Hijo del Príncipe Maximiliano, Margrave de Badén y de la Princesa María Luisa de Hannover y de Cumberland. Berthold se casó con la Princesa Teodora de Grecia y Dinamarca, hija del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la Princesa Alicia de Battenberg, el 17 de agosto de 1931 en Badén-Badén, Badén-Württemberg, Alemania. Por medio de su matrimonio se convirtió en cuñado del Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra. De dicho matrimonio nacieron 3 hijos: la Princesa Margarita de Badén, casada con el Príncipe Tomislav de Yugoslavia; el Príncipe Maximiliano Andrés de Badén; y el Príncipe Luis de Badén, casado con la Princesa Ana María de Auersperg- Breunner. Berthold se convirtió en Jefe de la Casa de Badén y en el representante de los descendientes de los Reyes de Suecia de la Dinastía de los Holstein-Gottorp, tras la muerte de su padre, en 1929. El Príncipe Berthold de Badén murió el 27 de octubre de 1963 en Spaichingen, Baden-Württemberg, Alemania, a los 57 años de edad.

jueves, 15 de julio de 2010

MAXIMILIANO I DE BADEN


Maximiliano de Zähringen. Nació el 10 de julio de 1867 en Badén-Badén, Alemania. Hijo del Príncipe Luis Guillermo de Badén (hijo del Gran Duque Leopoldo I de Badén) y de María Maximilianovna de Leuchtenberg. (sobrina del Emperador Alejandro II de Rusia). Tras la muerte de su padre en 1897, Maximiliano se convirtió en el Heredero de su primo, el Gran Duque Federico II de Badén. Maximiliano se casó el 10 de julio de 1900 en Gmunden, Austria, con la Princesa María Luisa de Hannover, hija del Príncipe Heredero Ernesto Augusto de Hannover y de la Princesa Thyra de Dinamarca. De dicho matrimonio nacieron 2 hijos: la Princesa María Alejandra de Badén, casada con el Príncipe Wolfgang Moritz de Hesse-Kassel; y el Príncipe Berthold, Margrave de Badén, casado con la Princesa Teodora de Grecia y Dinamarca. Siendo de ideología liberal, antes y durante la Primera Guerra Mundial, fue nombrado Canciller de Alemania en octubre de 1918 con el fin de negociar un armisticio con los aliados en los últimos días de la guerra. A pesar de sus dudas sobre la forma en que el Estado Mayor alemán quería llevar a cabo las negociaciones, aceptó el cargo, y nombró un gobierno que por primera vez incluyó a representantes de los socialdemócratas. Los esfuerzos del gobierno para garantizar un armisticio fueron interrumpidos por el estallido de la revolución en Alemania a principios de noviembre. Maximiliano instó al Emperador Guillermo II de Alemania a abdicar. Éste consideró la abdicación sólo como Emperador, no así como Rey de Prusia. El 09 de noviembre de 1918, Maximiliano se adelantó y anunció la abdicación de todos sus títulos reales. El Príncipe Maximiliano de Badén, pasó el resto de su vida retirado de la política. En 1928, tras la muerte del Gran Duque de Federico II, se convirtió en Jefe de la Casa Gran Ducal de Badén. Murió en Salem, Alemania, al año siguiente, el 06 de noviembre de 1929 a los 62 años de edad. Fue sucedido por su hijo como Jefe de la Casa Gran Ducal.

miércoles, 14 de julio de 2010

GRAN DUQUE FEDERICO II DE BADEN.


Federico de Zähringen. Nació el 09 de julio de 1857 en Karlsruhe, Badén. Último Gran Duque de Badén. Hijo del Gran Duque Federico I de Badén y de la Princesa Luisa de Prusia. Se convirtió en Gran Duque el 28 de septiembre de 1907, tras la muerte de su padre. Como estudiante en la Universidad de Heidelberg, Federico fue miembro del Cuerpo de Suevia, una organización estudiantil. Luego de la muerte de su prima Carola de Vasa, se convirtió en el representante de los descendientes de los Reyes de Suecia, de la Casa de los Holstein-Gottorp. El 20 de septiembre de 1885 en el Palacio de Hohenburg, Alemania, Federico se casó con la Princesa Hilda de Luxemburgo, hija del Gran Duque Adolfo I de Luxemburgo y de la Princesa María Adelaida de Anhalt-Dessau. La pareja no tuvo hijos. Durante la Primera Guerra Mundial, Badén formaba parte de la coalición del Imperio Alemán y por lo tanto, tras la derrota alemana, Federico fue obligado a abdicar, el 22 de noviembre de 1918, medio de los tumultos de la Revolución alemana de 1918-1919 que dio lugar a la supresión del Gran Ducado. La misma suerte corrieron el resto de Reyes, Príncipes y Grandes Duques que formaban parte de Alemania. El Gran Duque Federico II de Badén, vivió el resto de su vida en Alemania, muriendo el 08 de agosto de 1928 en Badenweiler, Alemania. El actual estado de Badén está ubicado en el territorio original del Gran Ducado. En 1951 pasó a formar parte del nuevo estado de Badén-Württemberg. Lo sucedió como Jefe de la Dinastía de los Zähringen su primo, el Príncipe Maximiliano de Badén.

lunes, 12 de julio de 2010

GRAN DUQUE FEDERICO I DE BADEN.


Federico de Zähringen. Nació el 09 de septiembre de 1826 en Karlsruhe, Badén. Hijo del Gran Duque Leopoldo I de Badén y de la Princesa Sofía de Suecia. Federico se convirtió en el Heredero del Gran Ducado tras la muerte de su padre en 1852 y la ascensión de su hermano como el Gran Duque Luis II de Badén. Debido a la enfermedad mental de su hermano, Federico fue nombrado Regente provisional para dirigir el Gran Ducado entre 1852 y 1855. En 1856 tomó oficialmente el título de Gran Duque de Badén, a pesar de su hermano murió en 1858. Fue considerado partidario de la monarquía constitucional. Durante su reinado se aprobó la posibilidad de los matrimonios civiles en Badén, así como elecciones directas para la Cámara Baja del Parlamento de Baden en 1904. El 20 de septiembre de 1856 en Berlín, Alemania, Federico se casó con la Princesa Luisa de Prusia, hija del Príncipe Heredero Guillermo de Prusia (futuro Emperador Guillermo I de Alemania) y de la Princesa Augusta de Sajonia-Weimar. De dicho matrimonio nacieron 3 hijos: Federico II, casado con la Princesa Hilda de Luxemburgo; Sofía, casada con el Rey Gustavo V de Suecia; y Luis. Federico I estuvo presente en la proclamación del Imperio Alemán en Versalles en 1871. El Gran Duque Federico I de Badén murió en su residencia de verano en la isla de Mainau, en el sur de Alemania el 28 de septiembre de 1907, a los 81 años de edad.

domingo, 11 de julio de 2010

GRAN DUQUE LUIS II DE BADEN.


Luis de Zähringen. Nació el 15 de agosto de 1824 en Karlsruhe, Badén. Hijo del Gran Duque Leopoldo I de Badén y de la Princesa Sofía de Suecia. Subió al trono a la muerte de su padre acaecida el 24 de abril de 1852. Sin embargo, su hermano menor, Federico, se convirtió en Regente del Gran Ducado debido a que Luis sufría de una grave enfermedad mental que le impedía dirigir el gobierno. Se convirtió en ciudadano honorífico de Karlsruhe, hecho recordado como el más importante de su corto reinado. Luis nunca se casó. El Gran Duque Luis II de Badén murió el 22 de enero de 1858 en Karlsruhe, Badén, a los 33 años de edad.

sábado, 10 de julio de 2010

GRAN DUQUE LEOPOLDO I DE BADEN.


Leopoldo de Zähringen. Nació el 29 de agosto de 1790 en Karlsruhe, Alemania. Hijo del Margrave Carlos Federico de Badén con Luisa Carolina, Baronesa von Geyersberg Geyer. Como Luisa no pertenecía a una Casa Real, el matrimonio fue declarado morganático y los hijos resultantes fueron excluidos del trono. Luisa y sus hijos recibieron el título de Barón y Baronesa. Luego de las Guerras Napoleónicas, Carlos Federico fue elevado al título de Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, tomó el título de Gran Duque de Badén. Como existían muchos descendientes del primer matrimonio de Carlos Federico con la Princesa Carolina de Hesse-Darmstadt, nadie esperaba que los niños de su segundo matrimonio pudieran acceder al trono. Por tal motivo Leopoldo siguió una carrera como oficial en el ejército francés. A partir de 1817, la situación de los niños de su segundo matrimonio cambió, cuando se hizo evidente que la línea sucesoria del primer matrimonio se extinguiría. La Dinastía se enfrentó a un grave problema sucesorio, ya que existía un acuerdo, por medio del cual Baden sería heredada por los Reyes de Baviera en caso de extinguirse la línea masculina de los Zähringen. Para salvar su Dinastía de la extinción, el Gran Duque Carlos II de Badén necesitaba encontrar una manera de preservar la línea de los Zähringen. Por ello, en 1817 Carlos emitió una nueva ley de sucesión en la que todos los hijos del Gran Duque Carlos Federico I de Badén con su segunda esposa se convertirían en Príncipes y Princesas de Badén con todos los derechos dinásticos. Leopoldo se convirtió en Su Alteza Gran Ducal, el Príncipe Leopoldo de Badén y segundo en la línea de sucesión al trono, tras el Príncipe Luis. En 1818, Carlos II concedió una Constitución liberal a la población de Badén. Esta Constitución garantizaba los derechos sucesorios de los hijos de Luisa Carolina Geyer von Geyersberg. Por último, el 10 de julio de 1819, pocos meses después de la muerte de Carlos, las grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Austria, Rusia y Prusia) se unieron a Baviera y a Badén en el Tratado de Frankfurt, reconociendo la nueva sucesión al trono de Badén. El Gran Duque Carlos II de Badén murió el 08 de diciembre de 1818, siendo sucedido por Luis I de Badén. Para mejorar aún más el estado de su medio hermano y heredero, Luis arregló el matrimonio del Príncipe Leopoldo con su sobrina nieta, la Princesa Sofía de Suecia, hija del ex Rey Gustavo IV Adolfo de Suecia y de la Princesa Federica de Badén. La indiscutible sangre real de Sofía, ayudaría a compensar el matrimonio morganático de los padres de Leopoldo. Cuando el Gran Duque Luis I de Badén murió el 30 de marzo de 1830, fue sucedido por el Gran Duque Leopoldo I de Badén. El 25 de julio de 1819 en Karlseuhe, Alemania, se llevó a cabo la boda. De dicho matrimonio nacieron 8 hijos: Alejandrina, casada con el Duque Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Gotha; Luis; Gran Duque Luis II de Badén; Gran Duque Federico I de Badén, casado con la Princesa Luisa de Prusia; Luis Guillermo, General Prusiano; Carlos, casado con Rosalía von Beust; María, casada con el Príncipe Ernesto de Leiningen; y Cecilia, conocida como Olga Feodorovna, casada con el Gran Duque Miguel Nicoalevich de Rusia. El Gran Duque Leopoldo I de Badén murió el 24 de abril de 1852 en Karlsruhe, Badén.

viernes, 9 de julio de 2010

GRAN DUQUE LUIS I DE BADEN.


Luis de Zähringen. Nació el 09 de febrero de 1763 en Karlsruhe, Badén. Hijo del Gran Duque Carlos Federico I de Baden y de la Princesa Carolina de Hesse-Darmstadt. En 1818 Luis contrajo matrimonio Con Catalina Werner, Condesa de Langenstein. Durante su reinado fundó la Escuela Superior Politécnica de Karlsruhe en 1825. Ésta escuela fue la primera de su tipo en toda Alemania. Se ocupó personalmente de la Universidad de Friburgo evitando que se cerrara y continuara sus actividades de manera regular. También es el responsable de la construcción de la mayoría de los edificios de estilo clásico renacentista. El Gran Duque Luis I de Badén murió el 30 de marzo de 1830 en Karlsruhe, Badén, a los 67 años de edad. La muerte de Luis dio lugar a muchos rumores, ya que con él se extinguió la línea familiar legítima. La sucesión pasó a los hijos del segundo matrimonio del Gran Duque Carlos Federico y Luisa Geyer von Geyersberg, matrimonio que había sido declarado morganático. Luis tuvo muchos hijos, pero ninguno de ellos podía reclamar el trono debido a que sus madres no pertenecían a una casa real. Con una mujer, de quien no se conoce su nombre, tuvo a su hijo Luis Guillermo de Steinberg; y con Catalina Werner, posteriormente nombrada Condesa de Langenstein y Goldensheim, fue padre de Luisa Werner, de Guillermo Luis, Conde de Langenstein y Gondelsheim, y de Luisa, casada con el Conde Carlos de Douglas.

jueves, 8 de julio de 2010

PRINCESA MARIA AMALIA DE BADEN. DUQUESA CONSORTE DE HAMILTON.


María Amalia de Zährinhen. Nació el 11 de octubre de 1817 en Karlsruhe, Badén. Hija del Gran Duque Carlos de Badén y de Estefanía Beauharnais. El 23 de febrero de 1843 en Mannheim, Alemania, la Princesa se casó con un noble escocés, William Hamilton, Marqués de Douglas y Clydesdale, posteriormente Duque de Hamilton, hijo de Alejandro, Duque de Hamilton y de Susan Beckford. De dicho matrimonio nacieron 3 hijos: Guillermo Douglas-Hamilton, 12 º Duque de Hamilton, casado con Lady Mary Montagu; Carlos Douglas-Hamilton; y María Victoria Hamilton, casada con el Príncipe Alberto I de Mónaco y posteriormente con Tassilo Festetics de Tolna. Luego de la boda, María Amalia se trasladó a Castillo de Brodick en la Isla de Arran y luego al Palacio de Hamilton en Lanarkshire, Escocia. Su marido sucedió como Duque de Hamilton a su suegro en 1852. En 1855 la Princesa se convirtió al catolicismo. María Amalia, Princesa de Badén y Duquesa viuda de Hamilton murió el 17 de octubre de 1888 en Badén-Badén, Alemania, a los 71 años de edad. Actualmente el Príncipe Alberto II de Mónaco es su descendiente.

miércoles, 7 de julio de 2010

ESTAFANIA DE BEAUHARNAIS. GRAN DUQUESA CONSORTE DE BADEN.


Estefanía de Beauharnais. Nació el 28 de agosto de 1789 en Versalles, Francia, a comienzos de la revolución francesa. Hija del Claudio, segundo Conde des Roches-Baritaud y de Claudia de Lezay-Marnezia. El Emperador Napoleón I de Francia se convirtió en el padrastro de Eugène de Beauharnais y Hortensia de Beauharnais, primos segundos de Estefanía. De este modo toda la familia Beauharnais se vio repentinamente favorecida. Como miembro destacado de la nueva familia imperial, Estefanía se instaló en el Palacio de las Tullerías, rodeada de lujos. Sin embargo pronto se alejó de la Corte y de Francia, debido a que Napoleón, buscando reforzar la alianza con Badén, planeó un matrimonio político. El Príncipe Elector de Badén propuso a su nieto, Carlos Luis. Como Napoleón carecía de descendientes legítimos, adoptó a Estefanía. La boda tuvo lugar en París, Francia, el 08 de abril de 1806. El 25 de julio de 1806 el abuelo de su marido fue nombrado Gran Duque de Badén. De dicho matrimonio nacieron 5 hijos: la Princesa Luisa de Badén, casada con el Príncipe Gustavo Vasa; hijo muerto a los pocos días de nacer; la Princesa Josefina de Badén, casada con el Príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen; el Príncipe Alejandro de Badén y la Princesa María Amalia de Badén, casada con Guillermo, 11 º Duque de Hamilton. Como la mayoría de los matrimonios arreglados, éste también terminó en fracaso ya que su marido estaba decidido a seguir viviendo como soltero en una residencia separada. Incluso las quejas oficiales del Emperador de los franceses no ayudaron a resolver el problema. La situación mejoró un poco cuando se hizo evidente que el envejecido Gran Duque no viviría mucho tiempo más. La pareja al parecer se reconcilió en un esfuerzo por producir herederos al trono. El 10 de junio de 1811, Carlos Luis se convirtió en Gran Duque de Badén sucediendo a su abuelo. El Gran Duque murió el 08 de diciembre de 1818. Estefanía quedó viuda por el resto de su larga vida. Según los informes, una madre dedicada a sus tres hijas. Su residencia en Mannheim se convirtió en un salón popular para artistas e intelectuales. Estefanía, Gran Duquesa de Badén murió en Niza, Francia a la edad de 70 años, el 29 de enero de 1860, 41 años después que su marido.

lunes, 5 de julio de 2010

PRINCIPE HEREDERO CARLOS LUIS DE BADEN.


Carlos Luis de Zähringen. Nació el 14 de febrero de 1755 en Karlsruhe, Badén. Príncipe Heredero de Badén. Hijo del Gran Duque Carlos Federico I de Badén y de la Princesa Luisa Carolina de Hesse-Darmstadt. Carlos Luis se casó con su prima hermana la Princesa Amalia de Hesse-Darmstadt, hija del Gran Duque Luis IX de Hesse-Darmstadt y de la Condesa Enriqueta Carolina del Palatinado-Zweibrücken. De dicho matrimonio nacieron hijos: Amalia; Carolina, casada con el Conde Palatino Maximiliano de Zweibrücken, posteriormente Elector palatino y Elector de Baviera, y finalemente Rey de Baviera; Luisa, casada con el Emperador Alejandro I Pavlovich de Rusia; Federica, casada con el Rey Gustavo IV Adolfo de Suecia; María, casada con el Duque Federico Guillermo de Brunswick; Federico Carlos; Carlos, futuro Gran Duque de Baden, casado con Stéfanie de Beauharnais; y Guillermina, casada con el Gran Duque Luis II de Hesse. Su mayor aporte al Gran Ducado fue colocar a sus hijas en varios tronos de Europa. Murió antes que su padre, el 16 de diciembre de 1801 en Arboga, Suecia, a los 45 años, por lo tanto nunca llegó a gobernar en el Gran Ducado.

domingo, 4 de julio de 2010

GRAN DUQUE CARLOS FEDERICO I DE BADEN.


Carlos Federico de Zähringen. Nació el 22 de noviembre de 1728 en Karlsruhe, Badén. Hijo del Príncipe Heredero Federico de Baden-Durlach y de la Princesa Amalia de Nassau-Dietz. Carlos sucedió a su abuelo como Margrave de Badén-Durlach en 1738, gobernando hasta 1771, momento en el cual heredó Baden-Baden. Con la incorporación de éste último Margraviato, las antiguas tierras de Baden fueron reunificadas. El Margrave fue considerado como un buen ejemplo de gobernante absolutista. Apoyó la educación en todos sus niveles, las leyes, la administración pública, la economía, la cultura, y el desarrollo urbano. Se prohibió la tortura corporal en 1767 y la servidumbre en 1783. En 1803 se convirtió en Elector Carlos Federico de Badén, y en 1806 en el primer Gran Duque de Badén. Badén adquirido el Obispado de Constanza, el Obispado de Basilea, el Obispado de Estrasburgo, el Obispado de Espira, Breisgau y Ortenau. En 1806 Badén se unió a la Confederación del Rhin. Carlos Federico fue el responsable de la construcción los mejores edificios clásicos de Karlsruhe. El 28 de enero de 1751 en Darmstadt, Alemania, Carlos Federico se casó con la Princesa Carolina Luisa de Hesse-Darmstadt, hija del Príncipe Luis VIII de Hesse-Darmstadt y de la Condesa Carlota von Hanau-Lichtenberg. De dicho matrimonio nacieron 5 hijos: Luis Carlos; Federico, casado con la Princesa Luisa de Nassau-Usingen; Luis, casado con la Condesa Catalina Werner von Langenstein; hijo nacido y muerto el mismo día; y Luisa. Su esposa murió en 1783. Carlos Federico se casó con la Baronesa Luisa Carolina de Geyer Geyersberg, el 24 de noviembre de 1787 en Karlsruhe, Badén. Luisa era hija del Barón Luis Felipe de Geyersberg Geyer y de la Condesa Cristina Maximiliana de Sponeck. Esta unión fue considerada morganática, por lo que la descendencia no tenía derecho al trono. Luisa se convirtió en la Baronesa de Hochberg al momento de su matrimonio y en la Condesa de Hochberg en 1796, ambos títulos fueron transmitidos a sus hijos. De dicho matrimonio nacieron 5 hijos: Leopoldo, Guillermo, Alejandro Federico, Amalia casada con Carlos II von Fürstenberg, y Maximiliano. Para 1817, los descendientes de Carlos Federico con su primera esposa habían muerto casi todos. Para evitar que Baden fuera heredado por el Rey Maximiliano I de Baviera, el actual Gran Duque Carlos, nieto de Carlos Federico, cambió la ley de sucesión para permitir que los hijos del segundo matrimonio del Gran Duque Carlos Federico pudieran acceder al trono. De este modo, se convirtieron en Príncipes y Princesas de Baden con el tratamiento de Alteza Gran Ducal. Sus derechos de sucesión fueron reforzados cuando Baden concedió una Constitución en 1818, reconocida por Baviera y por las grandes potencias en el Tratado de Fráncfort de 1819. el Gran Duque Carlos Federico de Badén murió el 10 de junio de 1811 en Karlsruhe, Badén, a los 62 años de edad.

sábado, 3 de julio de 2010

PRINCIPE MAX EMANUEL DE WITTELSBACH.


Max Emanuel de Wittelsbach. Nació el 21 de enero de 1937 en Munich, Alemania, hijo del Duque Alberto de Baviera y de la Condesa María Draskovich von Trakostjan. El Duque Max Emanuel de Baviera se casó con la Condesa sueca Elisabeth Douglas el 10 de enero de 1967 en Kreuth, Alemania (civil) y el 24 de enero de 1967 en Munich, Alemania (religioso). De dicho matrimonio nacieron 5 hijas: la Duquesa Sofía de Baviera, casada con el Príncipe Heredero Alois de Liechtenstein; la Duquesa María Carolina de Baviera, casada con el Duque Felipe de Württemberg; la Duquesa María Elena de Baviera; la Duquesa María Isabel de Baviera, casada con Daniel Terberger; y la Duquesa María Ana de Baviera, casada con Klaus Runow. A diferencia de otras Dinastías, la corona bávara sólo puede ser transmitida a una mujer, luego de la muerte de todos los miembros varones de la Dinastía. Debido a que Max no tiene hijos varones, el derecho a la Jefatura de la Casa Real de Baviera pasará, luego de su muerte, a un primo, el Príncipe Leopoldo de Baviera y su descendencia. Sin embargo, el derecho al trono de Inglaterra por la Casa de los Estuardo, pasará a su hija, la Princesa Sofía de Baviera.

viernes, 2 de julio de 2010

DUQUE FRANCISCO DE BAVIERA.


Francisco de Wittelsbach. Nació el 14 de julio de 1933 en Munich, Baviera. Duque de Baviera y Jefe de la Dinastía de los Wittelsbach. Hijo del Duque Alberto de Baviera y de la Condesa María de Draskovich Trakostjan, y por tanto bisnieto del último Rey de Baviera, Luis III. Por otro lado es considerado por los jacobitas como el Heredero de la Casa de Estuardo y gobernante legítimo de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda como el Rey Francisco II. El 18 de mayo de 1949 el matrimonio de sus padres fue reconocido como dinástico. Los Wittelsbach se oponían al régimen nazi en Alemania, y en 1939 el padre de Francisco, Alberto llevó a su familia a Hungría. Vivieron en Budapest durante cuatro años antes de trasladarse al castillo Somlovar a finales de 1943. En marzo de 1944, la Alemania nazi ocupó Hungría y el 06 de octubre de 1944, toda la familia incluyendo a Francisco, que entonces tenía 11 años, fueron arrestados. Permanecieron prisioneros en una serie de campos de concentración nazis, incluido Oranienburg y Dachau. A finales de abril de 1945 fueron liberados por el ejército de Estados Unidos. Luego de la guerra Francisco recibió su educación secundaria en la abadía benedictina de Ettal. Posteriormente estudió administración de empresas en la Universidad de Munich y en Zurich. Desarrollado una pasión por el coleccionismo de arte moderno; hoy en día muchos artículos de su colección privada se encuentran en préstamo permanente a la Pinakothek der Moderne en Munich. Bajo las actuales leyes alemanas, los títulos reales no son reconocidos legalmente, pero pueden ser utilizados como parte del apellido. Francisco vive actualmente en un departamento en el Palacio de Nymphenburg, la antigua residencia de verano de los Reyes de Baviera, en Munich. Es Gran Maestre de la Real Orden de San Jorge para la Defensa de la Inmaculada Concepción, Gran Maestre de la Orden de San Huberto y de la Orden de Santa Teresa. Es miembro de la Universidad de Munich y miembro honorario de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades. Tiene muchos cargos honoríficos en organizaciones cívicas y religiosas de Baviera. Francisco nunca se ha casado, por tanto a su muerte su posición como Jefe de la Casa de los Wittelsbach pasará a su hermano, el Príncipe Maximiliano de Baviera.

jueves, 1 de julio de 2010

DUQUE ALBERTO DE BAVIERA.


Alberto de Wittelsbach. Duque de Baviera, de Franconia y, en Suabia, Conde palatino del Rin. Nació el 03 de mayo de 1905 en Munich, Baviera. Hijo del Príncipe Heredero Ruperto de Baviera y de la Duquesa María Gabriela de Baviera, siendo el único superviviente de ese matrimonio. Su familia, la Dinastía de los Wittelsbach, se oponía al régimen de la Alemania nazi, por tanto en 1940 Alberto llevó a su familia a su hacienda de Sárvár, Vas, Hungría. En octubre de 1944, cuando Alemania ocupó Hungría, los Wittelsbach fueron arrestados y encarcelados en el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg, Brandeburgo. En abril de 1945 fueron trasladados al campo de concentración de Dachau, donde fueron liberados por el ejército de los Estados Unidos. El Príncipe Alberto se convirtió en el Jefe de la Casa Real de Baviera tras la muerte de su padre el 02 de agosto de 1955. A partir de esa fecha fue considerado por los jacobitas como el legítimo Rey de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. El 03 de septiembre de 1930 en Berchtesgaden, Alemania, Alberto se casó con la Condesa María Francisca Draskovich de Trakostjan, hija del Conde Dionys María Draskovich de Trakostjan y de la Princesa Juliana de Montenuovo. De dicho matrimonio nacieron 4 hijos: la Princesa María Gabriela de Baviera, casada con el Príncipe Jorge von Waldburg zu Zeil und Trauchburg; la Princesa María Carlota de Baviera, casada con el Príncipe Pablo von Quadt zu und Wykradt Isny; el Duque Francisco de Baviera; y el Duque Maximiliano Emanuel de Baviera, casado con la Condesa sueca Elizabeth Douglas-Stjernorp. El 21 de abril de 1971 en Weichselboden, Austria, Alberto se casó con la Condesa María Clementina Keglevich de Buzin. De dicho matrimonio no nacieron hijos.