Francisco José de Liechtenstein. Nació el 19 de noviembre de 1726 en Milán, Italia. Octavo Príncipe de Liechtenstein desde 1772 hasta su muerte. Francisco era el hijo mayor del Príncipe Emmanuel de Liechtenstein y de la Condesa María Antonia von Dietrichstein-Weichselstädt, Baronesa Hollenburg und zu Finkenstein. En 1723, Francisco José fue nombrado Heredero del Principado de Liechtenstein, tras la muerte de su primo, único hijo del Príncipe gobernante José I de Liechtenstein. Desde entonces José I lo puso bajo su cuidado, llevándolo consigo a una campaña militar al norte de Italia, para participar en la batalla de Piacenza. La victoria fue para el Sacro Imperio Romano, del cual Liechtenstein era parte. El 06 de julio de 1750 en Feldsberg, Rep. Checa, Francisco José se casó con la Condesa Leopoldina von Sternberg, miembro de la nobleza de Bohemia. De dicho matrimonio nacieron ocho hijos: Francisco, Leopoldina, María, Francisco José, Aloys I, Juan José I, Felipe y María. En 1763, Francisco José viajó en nombre del Emperador Romano a España, con el propósito de llevarle una fotografía del Archiduque Leopoldo a su novia. En 1767, fue nombrado Consejero Privado, y en 1771, recibió la Orden del vellocino de oro. El 10 de febrero de 1772, muere su tío José I y Francisco se convirtió en el Príncipe Francisco José I de Liechtenstein. Una vez en el poder, el Príncipe mostró gran interés en los problemas económicos y, por otro lado, aumentó la colección de Arte de su familia. El Príncipe Francisco José I de Liechtenstein murió el 18 de agosto de 1781 en Metz, Francia.
He creado este blog con la idea de que se conozca la vida de los Reyes y Príncipes del pasado y los que, actualmente, ostentan esos títulos ya sea que estén a la cabeza de un Reino o sean los Herederos al trono de un Reino ya extinto.
domingo, 31 de mayo de 2009
sábado, 30 de mayo de 2009
PRINCESA MAFALDA DE ITALIA. PRINCESA DE HESSE.
Mafalda de Saboya. Nació el 19 de noviembre de 1902 en Roma, Italia. Segunda hija del Rey Victor Emanuel III de Italia y de la Princesa Elena de Montenegro. En su infancia, Mafalda estaba muy apegada a su madre, de quien heredó el amor por la música y las artes. Durante la Primera Guerra Mundial, acompañó a su madre, la Reina Elena, en sus visitas a los hospitales militares del ejército italiano. El 23 de septiembre de 1925, en el Castillo de Racconigi, italia, la Princesa Mafalda de Saboya se casó Felipe, Landgrave de Hesse-Kassel. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: los Príncipes Moritz, Enrique, Otto e Isabel. El Príncipe Felipe fue un fiel miembro del Nacional Socialismo Alemán. Por su matrimonio con la hija del Rey de Italia, Felipe tuvo la misión de intermediar entre la Alemania nazi y el gobierno fascista italiano. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler consideró a la Princesa Mafalda como una traidora, llamándola "la carroña negra de la Casa Real italiana." A principios de septiembre de 1943, la Princesa Mafalda viajó a Bulgaria para asistir al funeral de su cuñado, el Rey Boris III de Bulgaria. estando allí, se le informó de la rendición de Italia a las Potencias Aliadas, de la detención de su marido bajo arresto domiciliario en Baviera, Alemania, y que sus hijos se habían refugiado en el Vaticano. La Gestapo ordenó su detención, y el 23 de septiembre recibió una llamada telefónica de Karl Hass, una alto mando alemán, quien le dijo a Mafalda que tenía un importante mensaje de su esposo. A su llegada a la embajada alemana, Mafalda fue detenida, supuestamente por actividades subversivas, pero probablemente fue tomada como rehen en represalia a su padre, el Rey de Italia, por oponerse a los intereses alemanes en la guerra. La Princesa Mafalda fue trasladada a Munich para ser interrogada, y luego a Berlín, finalmente fue enviada al campo de concentración de Buchenwald. El 24 de agosto de 1944, los aliados bombardearon una fábrica de municiones dentro de Buchenwald. Cerca de cuatrocientos presos murieron y la Princess Mafalda fue gravemente herida, debido a que al momento del bombardeo se encontraba en una barraca adyacente la fábrica bombardeada, quedando sepultada bajo los escombros y sufriendo quemaduras. Las condiciones de salubridad del campo eran pésimas, por lo que sus quemaduras se infectaron y los médicos debieron amputarle un brazo. Durante la operación la Princesa perdió mucha sangre y nunca más recuperó la conciencia. La Princesa Mafalda de Saboya murió durante la noche del 26/27 de agosto de 1944. Su cuerpo fue llevado, luego de la guerra, al castillo de Kronberg, en Hesse, donde fue sepultada. La familia real de Hesse no fue notificada de su muerte a pesar de los rumores que comenzaron a circular a finales de 1944. Su muerte fue confirmada luego de la rendición de Alemania en 1945. En 1997, el gobierno italiano honró a la Princesa Mafalda emitiendo un sello postal con su imagen.
viernes, 29 de mayo de 2009
A LA VENTA LAS CARTAS QUE NARRAN LA ANGUSTIA DE LA HERMANA DEL EMPERADOR NICOLAS II ALEXANDROVICH DE RUSIA.
Dinastía de los Romanov. Las cartas que la Gran Princesa Olga Alexandrovna, hermana del Zar Nicolás II de Rusia, escribió a su hermana, la Gran Princesa Xenia Alexandrovna para interesarse por su situación durante la Revolución Rusa (1917) saldrán a la venta en la Feria de Arte y Antigüedades de Londres, Inglaterra, que se celebra del 5 al 14 de junio. Según informó hoy la organización, el filatélico y coleccionista británico Argyll Etkin pondrá en el mercado sesenta cartas que Olga escribió a su hermana entre 1916 y 1920 y que reflejan cómo este miembro de la familia imperial rusa vivió los momentos previos y posteriores a la revolución que convirtió al país en un Estado comunista. Las misivas, escritas en inglés para escapar al control de las autoridades rusas, comienzan en la primavera de 1916, cuando Olga trabaja como enfermera en un hospital de guerra en Kiev, Ucrania, y consigue anular su infeliz matrimonio con el Príncipe Pedro de Oldenburg. Casada en segundas nupcias con el plebeyo ruso Nicolás Kilikovsky, su distanciamiento de la familia imperial le permitió escapar de la furia de los revolucionarios, pero no le impidió sufrir profundamente al ver cómo su familia era perseguida y ejecutada. Las cartas más dramáticas datan de enero de 1917, cuando la Gran Princesa relata su último encuentro con el Zar antes de ser ejecutado e intuye ya el fatal destino de su hermano. Hacia 1919, los escritos adquieren un cariz dramático cuando Olga muestra su incertidumbre ante la desaparición de su hermano y recomienda a su madre y a su hermana que abandonen el país ante la llegada de los bolcheviques al poder. La última misiva, fechada en febrero de 1920 y firmada por "la Princesa refugiada", contiene una profunda reflexión: "He llegado a la conclusión de que cuanto menos tiene una persona, más feliz es". La Gran Princesa Olga Alexandrovna vivió exiliada en Canadá hasta su muerte en 1960.
jueves, 28 de mayo de 2009
DON ANTONIO GASTON D'ORLEANS-BRAGANZA. PRINCIPE IMPERIAL DEL BRASIL.
Antonio Gastón d'Orleans-Braganza. Nació el 09 de agosto de 1881 en París, Francia. Tercer y último hijo Isabel, Princesa Imperial del Brasil y Emperatriz del Brasil y de Gastón d'Orleans, Conde de Eu y nieto del último Rey de Francia, Luís Felipe I. Don Antonio era Teniente Hussar en el ejército austro-húngaro entre los años 1908 y 1914. Sin embargo, al estallar la Primera Guerra Mundial, Antonio, como Príncipe francés por parte de su padre, fue enrrolado como Teniente en el Ejército británico, donde se desempeñó como piloto y oficial de inteligencia. Fue galardonado con la Cruz Militar en 1915, y fue ascendido a Capitán en 1918. Poco después de finalizada la guerra, el 29 de noviembre de 1918, cerca de Londres, Inglaterra, el Príncipe Antonio del Brasil, muere tras estrellarse su avión durante una práctica militar. Sus restos fueron sepultados en la Capilla Real de Dreux, Francia.
miércoles, 27 de mayo de 2009
EL ESTADO DE SALUD DEL PRINCIPE KARDAM. HEREDERO AL TRONO DE BULGARIA.
Kardam de Sajonia Coburgo y Gotha. Ya comienza a clarear el verano negro que el Príncipe Kardam de Bulgaria y Miriam Ungría vivieran el pasado mes de agosto a causa de un terrible accidente de tránsito en la localidad madrileña de El Molar. Empiezan a despejar nubarrones de inquietud y desaliento de meses pasados y a filtrarse rayos de ilusión. Y es que el hijo mayor del Rey Simeón II de Bulgaria, que ingresó en la UVI de un hospital madrileño como consecuencia de aquel brutal impacto, ha experimentado una leve mejoría desde que fuera trasladado a su casa madrileña, según ha confirmado su propia esposa, recuperada a su vez de sus lesiones. "Ya veo la salida. Desde que lo trajimos a casa, la mejoría se va notando día a día, aunque sea lenta. Ya me habla, pero aún le cuesta expresarse. Hay motivo para la ilusión, aunque todavía habrá que esperar un poco para que podamos ver a Kardam como todos queremos ". Son claves de esta mejoría de Kardam, aparte del cuidado de médicos y fisioterapeutas, la presencia siempre a su lado de sus hijos, Boris y Beltrán, y el amor incondicional de Miriam por su marido. “Yo puedo ayudar a su recuperación fundamentalmente con mi presencia y mi amor. Pienso que el estar con su familia; ver a sus hijos, que han demostrado ser buenos hijos y muy maduros, y sentir cariño puede ser la mejor terapia. Aunque, lógicamente, sea necesaria la fisioterapia que le hace un profesional”. Estas noticias son las primeras luces. El alba de un nuevo día.
martes, 26 de mayo de 2009
PRINCESA ELENA DE FRANCIA. DUQUESA D'AOSTA.
Elena d'Orleans. Nació el 13 de junio de 1871 en York, Reino Unido. Hija del Príncipe Luís Felipe II d’Orleans, Conde de París y de la Princesa María Isabel d’Orleans. En 1890, el Príncipe Alberto de Inglaterra, nieto de la Reina Victoria, intentó casarse con Elena. Sin embargo, como Alberto profesaba la fe anglicana y Elena era católica, su familia se opone al matrimonio. Posteriormente el Emperador Alejandro III Alexandrovich de Rusia se interesó en la joven, como una posible esposa para su hijo, el Tsarevich Nicolás Alexandrovich, pero en este caso el que se negó fue el propio novio, ya que estaba enamorado de su futura esposa, la Princesa Alicia de Hesse y del Rin. El 25 de junio de 1895 En Kingston on Thames, Elena se casó Emanuel Filiberto de Saboya-Aosta, Duque d’Aosta. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Amadeo de Saboya, tercer Duque d’Aosta y Aimone de Saboya, cuarto Duque d’Aosta. Durante la Primera Guerra Mundial, fue inspectora general del grupo de enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Italiana, recibiendo una medalla de plata por su valor militar y tres cruces de guerra por su trabajo. Finalizada la guerra, Elena viajó extensamente por África, Asia y Australia. Se sus viajes alrededor del mundo se inspiraron muchos escritores para escribir libros tales como: "Viajes en África", "Hacia el sol", "vida errante", "A través del Sáhara". Estuvo largo tiempo con su marido en su residencia de Reggia di Capodimonte, en Nápoles, Italia, participando activamente en la vida intelectual de la ciudad. Al morir su esposo el 04 de julio de 1931, ella permaneció residiendo en Capodimonte. Murió en Castellammare di Stabia, Italia, el 21 de enero de 1951. Fue sepultada en la Basílica dell'Incoronata Madre del Buen Consejo en Nápoles, junto con la hija de Anna d'Orleans, esposa de su hijo primogénito, Amadeo.
viernes, 22 de mayo de 2009
CAROLINA MATILDE DE GRAN BRETAÑA. REINA DE DINAMARCA.
Carolina Matilde de Hannover. Nació el 11 de julio de 1751 en Londres, Inglaterra. Segunda hija de Federico, Príncipe de Gales y de la Princesa Augusta de Sajonia-Gotha. Al momento de su nacimiento su padre hacía ya cuatro meses que había fallecido, por tanto ella era hija póstuma. A los 15 años de edad, Carolina de Gran Bretaña se casa con su primo, el Rey Cristian VII de Dinamarca, el 08 de noviembre de 1766 en el Palacio de Christiansborg, en Copenhague, Dinamarca. Anteriormente se habían casado entre ausentes el 01 de octubre de 1766 en Londres, Inglaterra. Su hermano mayor, por entonces el Rey Jorge III de Inglaterra, estaba muy interesado en que se concertara dicho matrimonio, sin conocer plenamente la salud mental del novio. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Federico VI de Dinamarca y Noruega, y la Princesa Luisa de Dinamarca. En mayo 1768 Cristian VII realizó una larga gira por Europa. Durante ese tiempo, Carolina pasó el verano en el Castillo de Frederiksborg con su hijo antes de regresar a Copenhague en el otoño. El Rey regresó a Copenhague el 12 de enero de 1769, trayendo con él a Johann como nuevo médico real, y más tarde Ministro en su Corte. Struensee aparentemente podía manejar la inestabilidad del Rey. La Reina no era feliz con su matrimonio, se sentía abandonada y rechazada por el Rey. El médico alentó al Rey a mejorar su relación con su esposa, y éste para demostrarlo organizó tres días de fiestas para celebrar su cumpleaños, el 22 de julio de 1769. La Reina era consciente de que estas mejoras fueron logradas por Struensee, y desarrolló un gran interés en el encantador médico. Con el tiempo su afecto por el joven médico creció y en la primavera de 1770 ya eran amantes. A través de la Reina, Struensee obtuvo el control sobre el Rey y asumió el poder absoluto en Dinamarca. El 15 de septiembre, el Rey despidió a Bernstorff, y dos días más tarde nombra a su médico asesor privado del Rey. Cuando ese año el Rey agudizó su estado mental, Struensee se convirtió en la autoridad suprema del Reino. Durante este tiempo publicó no menos de 1.069 órdenes de gabinete. Por esta razón, ha sido criticado por tener una imprudente "manía" de reformas. La Reina Carolina mostraba una desvergonzada conducta en público, lo cual generaba malestar en la Corte y en el pueblo. El 7 de julio de 1771, Carolina dio a luz a su segundo hijo, la Princesa Luisa, cuyo padre era casi con seguridad Struensee. Struensee y Carolina fueron arrestados en la noche entre el 16 de enero y el 17 de enero de 1772, luego de un baile de máscaras en el Teatro Real en el Castillo de Christiansborg. La Reina fue llevada al castillo de Kronborg a la espera de su juicio. Struensee y su cómplice Enevold Brandt fueron ejecutados el 28 de abril de 1772. Su matrimonio terminó en divorcio ese mismo año, tras su confesión y repudio por parte del Rey. El 28 de mayo fue deportada en una fragata a Celle, Alemania. Ella nunca más pudo ver a sus hijos, sin embargo nunca perdió las esperanzas de regresar a Dinamarca y ver a su ex-marido depuesto. Por su imprudente comportamiento su hermano Jorge III tampoco lo permitió regresar a Inglaterra. La Reina Carolina de Dinamarca, murió repentinamente de fiebre escarlatina en Celle el 10 de mayo de 1775, a los 23 años de edad. Fue sepultada en St. Marien Stadtkirche en Celle.
miércoles, 20 de mayo de 2009
PRINCESA MARIA ISABEL DE BAVIERA. HEREDERA CONSORTE DE BRASIL.
María Isabel de Wittelsbach. Nació el 09 de septiembre de 1914 en Munich, Baviera. Segunda hija del Príncipe Francisco de Baviera, hijo de Luís III de Baviera de la Princesa Isabel de Croy. La Princesa nació a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Gran parte de sus parientes lucharon en el conflicto, incluyendo su padre. Su infancia y juventud fue dura, debido a que inmediatamente finalizada la guerra, la familia fue exiliada al extranjero. María vivió hasta su mayoría de edad en el Castillo de Sarvar, en Hungría, propiedad de su abuela, la Reina María Teresa, nacida Archiduquesa Austria y Hungría. La Familia Real de Baviera regresó a Baviera en la década de 1930. El gobierno republicano fue presionado para que devolviera la mayoría de las propiedades y castillos confiscados en 1918. El tío de la Princesa, el Príncipe Rodolfo, Jefe de la Casa Real de Baviera, se declaró enemigo de Hitler. Este hecho le costó muy caro a la Familia Real, ya que debieron huir a Italia. María recibió una cuidadosa educación por parte de sus padres, era una pintora especializada en porcelana, arte tradicional de Baviera. El 19 de agosto de 1937 en el Castillo de Nymphenburg, Alemania, la Princesa María Isabel de Baviera contrajo matrimonio con el Jefe e la Casa Imperial de Brasil, Don Pedro Enrique de Orleans y Braganza. La pareja imperial vivió primeramente en Francia. Intentaron varias veces viajar a Brasil, sin embargo, debido a la Segunda Guerra Mundial, les fue imposible. Sólo en 1945 la familia imperial desembarcó en Brasil, alojándose en el Gran Palacio de Pará, en Petrópolis, Río de Janeiro, y posteriormente se establecieron en una residencia común. En 1951, Don Pedro adquiere la Hacienda Santa María en Jacarezinho, en el interior de Paraná, donde la familia residió hasta 1964. En 1965, la familia imperial se traslada a Escobas, en el interior de Río de Janeiro. Tras la muerte de su marido en 1985, su hijo mayor se convirtió en el nuevo Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y la Emperatriz madre María pasa sus días entre la granja de Santa Maria y el departamento de su hija, Doña Isabel, en el distrito de Lagoa, Río de Janeiro. En ese período viajó a Baviera y Bélgica, donde estaban sus otras hijas. En 2004, se celebró en la Iglesia Imperial de la Hermandad de Nossa Senhora da Glória Outeiro, Río de Janeiro, una misa en honor a su cumpleaños, celebrada por el Abad emérito de San Benito de Río de Janeiro. Al evento asistieron sus doce hijos y numerosos nietos, por lo cual fue seguido por la prensa brasileña. DE su matrimonio con Don Pedro nacieron doce hijos: Don Gastão Luís de Orleans y Braganza , actualmente Jefe de la Casa Imperial del Brasil; Don Eudes de Orleans y Braganza; Don Bertrand de Orleans y Braganza; segundo en la línea de sucesión al trono; Doña María Isabel de Orleans y Braganza; Don Enrique Pedro de Orleans y Braganza; Don Fernando de Orleans y Braganza; Don Antônio João de Orleáns y Braganza, tercero en la línea de sucesión; Doña Eleonora de Orleans y Braganza; Don Francisco de Orleans y Braganza; Don Alberto de Orleans y Braganza; Doña María Thereza de Orleans y Braganza; y Doña María Gabriela de Orleans y Braganza.
martes, 19 de mayo de 2009
REHABILITACION DE OTROS MIEMBROS DE LA DINASTIA DE LOS ROMANOV.
El abogado de la familia de los Romanov tiene fe en la rehabilitación de los miembros del apellido imperial. Moscú, Rusia. 18 de mayo de 2009. Los miembros de la Dinastía de los Romanov esperan la respuesta de la Fiscalía General de la Federación Rusa respecto de la solicitud presentada sobre la rehabilitación de todos los miembros del apellido imperial asesinados por los bolcheviques luego de la revolución. "Han pasado dos meses y no hemos tenido respuesta alguna", ha declarado a un medio de comunicación ruso el abogado de la Jefa de la Casa Imperial de Rusia, la Gran Duquesa María Vladimirovna, Germán Lukjanov. Éste indicaba que por ley, la Fiscalía General tiene todavía un mes para responder a la solicitud de la Casa de los Romanov. "La Gran Duquesa María Vladimirovna espera, al igual que antes una decisión justa y legal respecto de la rehabilitación de seis miembros del apellido imperial. Ellos deben ser reconocidos como víctimas de las represiones políticas", ha dicho Lukjanov. La solicitud presentada en la Fiscalía General por la Jefa de la Casa Imperial de los Romanov, exige la rehabilitación del Gran Príncipe Mihail Alexandrovich, asesinado en Perm el 13 de junio 1918 y, de la Gran Princesa Isabel Feodorovna, del Gran Príncipe Sergei Mihailovich, de los Príncipes de la Sangre Imperial Ioann Konstantinovich, Konstantin Konstantinovich e Igor Konstantinovich, todos asesinados el 18 de julio de 1918 en una mina a las afueras de Alapaev.
lunes, 18 de mayo de 2009
KIRILL DE BULGARIA. PRINCIPE DE PRESLAV. REGENTE DEL REINO DE BULGARIA.
Kirill de Sajonia-Coburgo y Gotha. Nació el 17 de noviembre de 1895 en Sofía, Bulgaria. Segundo hijo del Rey Fernando I de Bulgaria y de la Princesa Luisa de Borbón-Parma. Kirill era el hermano menor del futuro Rey Boris III de Bulgaria. En septiembre de 1936 el Príncipe acompañó al Rey Eduardo VIII de Inglaterra en su gira por Bulgaria. A la muerte de su hermano, el Zar Boris III el 28 de agosto de 1943, el Príncipe Kirill fue nombrado Jefe del Consejo de Regencia por el Parlamento búlgaro, actuando como Jefe de Estado hasta la mayoría de edad de su sobrino, el Zar Simeón II de Bulgaria. Kirill, junto con la Zarina viuda, Juana de Saboya, organizaron el funeral de estado del difunto Zar el 05 de septiembre de 1943 en la catedral de Alejandro Nevski, en Sofía. Finalmente Boris III fue sepultado en el Monasterio Rila. Durante la Regencia se sucedieron tres gobiernos consecutivos que se esforzaron para eliminar los acuerdos entre Bulgaria y la Alemania Nazi, en particular, el que permitía usar la vías férreas para llegar a Grecia y el que permitía a los soldados alemanes establecer campamentos en territorio búlgaro. Una Delegación búlgara viajó a El Cairo en un intento de negociar con los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero ambos se negaron a reunirse sin la participación de la Unión Soviética. A pesar de las buenas relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, a finales de agosto de 1944 el país es invadido desde Rumania. El Frente Patriótico, una coalición del Partido Comunista, la izquierda de la Unión Agraria, el grupo Zveno, y unos pocos políticos pro-soviéticos que habían regresado del exilio en la Unión Soviética, realizaron un golpe de estado el 09 de septiembre y tomaron el poder. En la noche de 01 de febrero de 1945, en Sofía, el Príncipe Kirill de Bulgaria, el ex Primer Ministro Bogdan Filov, Nikola Mihov General, y una serie de ex ministros del gabinete y asesores fueron ejecutados. Sus condenas a muerte se había pronunciado ese mismo día por un "Tribunal Popular". Simeón II, su madre y hermana lograron abandonar el país.
domingo, 17 de mayo de 2009
INFANTA MARIA LUISA DE ESPAÑA. EMPERATRIZ DEL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMANICO.
María Luisa de Borbón. Nació el 24 de noviembre de 1745 en Nápoles, Italia. Hija del Rey Carlos VII de Nápoles y de la Princesa María Amalia de Sajonia. María nació como Princesa de Nápoles y Sicilia, pero cuando su padre se convirtió en Rey de España en 1759, se convirtió en Infanta de España. En ese momento la familia real se traslado a España. El 16 de febrero de 1764 en Madrid, España, la Infanta María Luisa de España se casó por acta entre ausentes con el Archiduque Leopoldo de Austria, segundo hijo del Emperador Francisco I de Austria y de la Emperatriz María Teresa de Austria. El 05 de agosto de 1765 en Innsbruck, Austria, la pareja se casó en persona. Al ser el segundo hijo de Francisco, Leopoldo era Heredero al Trono del Gran Ducado de Toscana. Pocos días después del matrimonio, murió el Emperador y Leopoldo se convirtió en el Gran Duque de Toscaza. La pareja entonces se trasladó a Florencia, donde viviría durante los próximos veinticinco años. Durante el período comprendido entre su llegada a Florencia y la muerte del Emperador José II de Austria, hermano de Leopoldo, en 1790, la pareja Gran Ducal llevó a cabo reformas administrativas y civiles en el pequeño estado. Tras la muerte de su hermano sin dejar herederos directos, Leopoldo heredó los territorios de los Habsburgo en Europa Central, y poco después fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano como Leopoldo II. El nuevo Emperador y su familia se trasladaron a Viena, Austria, donde Maria Luisa asumió el papel de consorte imperial. Leopoldo murió apenas dos años más tarde, el 01 de marzo de 1792. María Luisa siguió a su marido a la tumba en menos de tres meses, el 15 de mayo de 1792 en Viena, Austria. Luisa no vivió el tiempo suficiente para ver a su hijo mayor, Francisco ser elegido como el último Emperador del Sacro Imperio Romano. De su matrimonio con Leopoldo, María tuvo 16 hijos en el transcurso de veintiún años: María Teresa, Francisco José, Fernando Johann, María Ana, Carlos Luís, Leopoldo Alejandro, Alberto, Maximiliano, Johann José, María Clementina, Antonio Víctor, María Amalia, Juan, Rainero José, Johann Antonio y Rodolfo Johannes.
viernes, 15 de mayo de 2009
VICTOR BONAPARTE. PRINCIPE IMPERIAL DE FRANCIA.
Víctor Bonaparte. Nació el 18 julio 1862, en el Palacio Real de París, Francia, durante el Segundo Imperio francés. Hijo del Príncipe Napoleón José y de la Princesa María Clotilde de Saboya. Al momento de su nacimiento, era tercero en la línea de sucesión al trono tras el Príncipe Imperial y su padre. El Imperio francés llegó a su fin en 1870 con la abdicación del Emperador Napoleón III. Fue nombrado Jefe de la Casa de Bonaparte a la edad de 18 años por voluntad de Napoleón Eugenio, Príncipe Imperial, quien murió en 1879. Desde entonces fue conocido como Napoleón V por sus partidarios. La decisión del Príncipe Imperial de pasar por alto al padre de Víctor en la línea de sucesión al trono, produjo una ruptura en las relaciones entre padre e hijo. En mayo de 1886, la República Francesa expulsó a los Príncipes de la Dinastía Bonaparte, viéndose el Príncipe Víctor obligado a abandonar Francia y exiliarse en Bélgica. Al momento de la muerte del Presidente francés Félix Faure, Víctor intentó tomar el poder e instaurar el Imperio. El Duque de Orleans, rival en el trono francés, también intentó tomar el poder. Finalmente los sentimientos monárquicos de los franceses no fueron tal cual lo esperaban los pretendientes y la Tercera República francesa sobrevivió a una de sus más graves crisis. El 14 noviembre de 1910, en Moncalieri, Italia, el Príncipe Víctor Bonaparte se casó con la Princesa Clementina de Bélgica. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: la Princesa María Clotilde y Luis, Príncipe Napoleón. El Príncipe Víctor murió el 03 de mayo de 1926 en Bruselas, Bélgica. Lo sucedió su hijo Luis como Jefe de la Casa Imperial Bonaparte.
miércoles, 13 de mayo de 2009
ARCHIDUQUESA MARIA LEOPOLDINA DE AUSTRIA. EMPERATRIZ DE BRASIL Y REINA DE PORTUGAL.
María Leopoldina de Habsburgo-Lorena. Nació el 22 de enero de 1797 Viena, Austria. Hija del Emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano y de la Princesa María Teresa de Borbón-Dos Sicilias. En 1817 viajó a Brasil para contraer matrimonio con el Príncipe Heredero de Portugal, Don Pedro de Alcántara. La familia real portuguesa desde hacía 10 años estaba exiliada en Brasil, a causa de las guerras napoleónicas. La boda se celebró el 05 de noviembre de 1817 en Río de Janeiro. De dicho matrimonio nacieron siete hijos: María II, Reina de Portugal, Miguel, João Carlos, Januária María, Paula, Francisca y Pedro II, Emperador de Brasil. Leopoldina era muy culta, hablaba seis idiomas, y siempre estuvo interesada en las ciencias naturales, invitando a varios investigadores y biólogos. Cuando su suegro, el Rey João VI regresó a Lisboa en 1821, su esposo, Don Pedro decidió permanecer en Brasil, con ella y sus hijos. En 1822, Don Pedro, desconforme con la quita de derechos adquiridos durante el exilio, ahora suprimidos por su padre, decidió declarar la independencia de Brasil del Reino de Portugal, coronándose como Emperador de Brasil. María Leopoldina se convirtió en la primera Emperatriz consorte. Leopoldina desempeñó un papel importante en el proceso independentista. La Princesa se enteró de que Portugal estaba preparando una acción militar contra Brasil. Al no tener tiempo para esperar el regreso de su marido, asesorada por José Bonifacio, y utilizando su poder como Emperatriz Regente, se reunió el 02 de septiembre de 1822 con el Consejo de Ministros, y firmó el decreto de independencia, declarando que Brasil se separaba de la corona portuguesa. Cuando el Rey de Portugal murió, el 10 de marzo de 1826, Pedro heredó el trono como Pedro IV de Portugal, sin dejar de ser el Emperador Pedro I de Brasil. María Leopoldina se convirtió tanto en Emperatriz consorte de Brasil y Reina consorte de Portugal. Sin embargo, dos meses más tarde, Pedro se vio obligado a abandonar el trono portugués a favor de su hija de siete años, María. María Leopoldina, Archiduquesa de Austria, Emperatriz de Brasil y Reina de Portugal, murió el 11 de diciembre de 1826 en Río de Janeiro, Brasil, a causa de un aborto involuntario.
martes, 12 de mayo de 2009
LA REINA FABIOLA DE LOS BELGAS REGRESA A LOS ACTOS OFICIALES.
Fabiola de Mora y Aragón. Después de permanecer el pasado mes de enero ingresada alrededor de quince días en la clínica Saint-Jean de Bruselas, Bélgica, a causa de una grave bronconeumonía, la Reina Fabiola de Bélgica, ya recuperada, ha acudido a su primer compromiso oficial para acudir al concierto anual Queen Elisabeth Concours en el conservatorio de Bruselas. Ovacionada a su llegada por sus conciudadanos y sin soltarse del brazo de su sobrina, la Princesa Margarita de Liechtenstein, Fabiola de Bélgica de ochenta años de edad, respondió a sus fieles devolviéndoles una amplia sonrisa.
lunes, 11 de mayo de 2009
GRAN PRINCESA KIRA KIRILLOVNA DE RUSIA. PRINCESA HEREDERA CONSORTE DE PRUSIA.
Kira Kirillovna Romanov. Nació el 09 de mayo de 1909 en París, Francia. En ese lugar se encontraban exiliados sus padres, debido a que el Emperador Nicolás II de Rusia no había aprobado su matrimonio. Segunda hija del Gran Príncipe Kirill Vladimirovich de Rusia y de la Princesa Victoria Melita de Inglaterra, cambiando su nombre a Victoria Feodorovna, tras adoptar la fe ortodoxa. El motivo real por el cual el matrimonio no había sido autorizado era que Victoria se había divorciado del Gran Duque Ernesto de Hesse, hermano de la Emperatriz Alejandra de Rusia. En 1909, año de su nacimiento, la familia fue nuevamente aceptada por el Emperador, quien restituyo los títulos a Kirill y le otorgó los propios a Victoria. Desde ese momento Kira y sus hermanos fueron reconocidos como miembros de la Dinastía de los Romanov. Tras la Revolución Rusa de 1917, la familia huyó a Finlandia, gracias a una autorización entregada por el gobierno provisional. En ese momento Kira tenía ocho años y recordó que viajó por primera vez en un tren común, distinto a los que usaban los miembros de la Dinastía. En Finlandia, su madre de 40 años de edad, dio a luz a un hijo, Vladimir. La familia esperó en Finlandia más de un año, con la esperanza de que los rusos blancos derrotaran a los bolcheviques y poder volver a Rusia. Durante su estancia en Finlandia, la vida de la familia no fue nada fácil, padeciendo en ocasiones de hambre. La familia dejó Finlandia y se dirigió a Coburgo, Alemania, y luego a Saint-Briac, Francia. Desde su nacimiento Kira ostentó el título de Princesa de la Sangre Imperial, por ser bisnieta de un Emperador de Rusia, Alejandro II. Sin embargo, tras la muerte de Nicolás II, su hijo Alexei y su hermano Mihail, Kirill se convirtió en el nuevo Emperador de Rusia en el exilio, Kirill I Vladimirovich. Por lo tanto ahora, al ser hija de un Emperador ruso, recibió el título de Gran Princesa de Rusia. Kira era alta, delgada y de cabellos oscuros. Sencilla, de carácter, inteligente, curiosa, interesada en las artes como su madre, con quien trabajó en su estudio de arte de Saint-Briac. La Gran Princesa visitó a sus primos de varias Casas Reales de Europa, en particular en el Reino Unido. Kira tuvo algunas dificultades para encontrar un marido adecuado. Estaba interesada en el Infante Alfonso de España, Príncipe de Asturias, hijo de Alfonso XIII de España, pero se decepcionó cuando Alfonso demostró su interés por una de las hijas del Príncipe Nicolás de Grecia. Posteriormente fijó su interés en el Príncipe Constantino, un aristócrata rumano. Sin embargo su primo, el Rey Carol II de Rumania, se negó a autorizar dicho matrimonio por motivos políticos. Finalmente Kira conoció a su futuro esposo, el Príncipe Heredero de Prusia, Luís Fernando, con quien se casó el 04 de mayo de 1938 en Potsdam, Alemania. Con dicha unión se unieron dos de las más poderosas Dinastías de Europa los Hohenzollern y los Romanov. De dicho matrimonio nacieron siete hijos: Federico, Miguel, María Cecilia, Kira, Luís Fernando, Cristian y Xenia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Kira fue llamada a testificar en el caso de Anna Anderson, la mujer que afirmó ser la Gran Princesa Anastasia Nicolaevna de Rusia. Kira y Anna se reunieron brevemente en 1952 a instancias de su suegra, la Princesa Heredera Cecilia de Prusia, quien creía la versión de la señora Anderson. Kira no quedó convencida tras dicho encuentro ya que la vio como una mujer agreste y no como una dama, además fue incapaz de hablar en inglés, lengua muy utilizada dentro de la familia de los Romanov. Kira tenía siete años cuando vio a Anastasia por última vez. En años posteriores, Kira se afligió cuando su hijo mayor y Heredero de su padre, Federico, renunció a sus derechos al trono y se casó con una plebeya. Ya entrada en la adultez, la salud de la Princesa Heredera de Prusia se fue deteriorando, sufriendo de presión alta. En septiembre de 1967 viajó a Saint Briac a visitar a su hermano, el Heredero al Trono de Rusia, Vlarimir Kirillovich. El 08 de septiembre de 1967 murió en casa de su hermano de un ataque al corazón.
viernes, 8 de mayo de 2009
UN NUEVO PRINCIPE PARA DINAMARCA.
Copenhague, Dinamarca. El 05 de mayo de 2009, se oyeron veintiún cañonazos desde la fortaleza Sixtus de Copenhague y desde el Castillo Kronborg de Helsingør. Uniformes de gala por las calles y plazas, banderas nacionales en autobuses, tiendas y edificios oficiales. Como es tradición, el sonido de campanas anunciaron el nacimiento de un nuevo Príncipe de Dinamarca, hijo del Príncipe Joaquín, hijo de la Reina Margarita II de Dinamarca, y de su segunda esposa, la francesa Marie Cavallier. A muy primeras horas de la mañana la Casa de Margarita II informó con un comunicado en su página web la «feliz nueva», que tuvo lugar en el Rigshospitalet de Copenhague (Hospital del Reino). El júbilo se desató en el país nórdico, la cerveza corrió a mares y numerosos ciudadanos se apostaron ante la entrada del hospital para ver al padre del recien nacido. Éste apareció muy sonriente y, tras confirmar que la Princesa se encontraba bien, comentó emocionado que su hijo nació a las 04.45 horas , que pesó 3.032 gramos, midió 49 centímetros y que él había cortado el cordón umbilical del bebé. Poco después llegó el Príncipe consorte y padre de Joaquín, Enrique, acompañado por los dos Principitos Nicolás y Felix, hijos de Joaquín con su primera esposa, Alejandra. Séptimo en la sucesión al Trono, el nuevo Príncipe de Dinamarca, es el quinto nieto de la Reina Margarita. Su llegada, que ha resultado bastante más adelantada de lo que se esperaba, pone un feliz broche al enlace de Joaquín y Marie el 24 de mayo de 2008.
jueves, 7 de mayo de 2009
TRANSNISTRIA CIFRA GRANDES ESPERANZAS EN LA VISITA DE SU ALTEZA IMPERIAL, MARIA VLADIMIROVNA ROMANOV, GRAN DUQUESA DE RUSIA.
Tiráspol, 7 de mayo de 2009. Las autoridades de Transnistria confían en que la visita de la Gran Duquesa María Romanov, Heredera de la Corona de los Zares rusos, contribuirá al reconocimiento internacional de esta república rebelde situada en Moldavia. "Confiamos en que será una visita sumamente provechosa, capaz de contribuir al reconocimiento de nuestro Estado y su integración con la Gran Patria que es Rusia", manifestó el Presidente de la República Moldava de Transnistria (RMT), Ígor Smirnov, en una recepción organizada anoche en honor a la Gran Duquesa. Smirnov otorgó a María Romanov la Orden de la República, que es la máxima condecoración de Transnistria, por su aportación personal al renacimiento del Estado ruso y el fomento de la cooperación entre la Casa Imperial de Rusia y la RMT. La Gran Duquesa, por su parte, galardonó al anfitrión con la Orden de Santa Ana, por la contribución que hace a la tarea de "preservar y revitalizar las tradiciones históricas comunes de Rusia". "Todas las expectativas que la Emperatriz Catalina la Grande cifró en esta región se cumplen a día de hoy. Gracias a Usted aquí está vivo el espíritu ruso", señaló María Romanov tras haber entregado la Orden a Smirnov. La Gran Duquesa tiene previsto quedarse en Transnistria hasta el próximo 13 de mayo, visitar catedrales ortodoxas, empresas, centros universitarios, museos de historia militar y otros lugares de interés. Le acompaña en este viaje una delegación de la Asamblea de Nobles de Rusia encabezada por Grigori Gagarin.
miércoles, 6 de mayo de 2009
EL SUSTO DE LA PRINCESA EUGENIA Y DOS AMIGAS DURANTE SU VISITA A CAMBOYA.
5 MAYO 2009. Dos hombres las asaltaron en las calles de Phnom Penh y consiguieron llevarse el bolso de una de ellas, que más tarde fue recuperado por los guardaespaldas de la nieta de la Reina Isabel II. Los hechos sucedieron hace dos semanas, pero ha sido ahora cuando se ha tenido conocimiento de lo ocurrido. Eugenia, Princesa de York, tras finalizar sus estudios el año pasado disfruta de un año sabático antes de entrar en la Universidad, pero vivió hace unos días uno de los mayores sustos de su vida mientras realizaba una visita privada a Camboya. La hija menor del Príncipe Andrés y Sarah Ferguson, de 19 años, se encontraba de viaje en el país asiático cuando fue víctima de un robo mientras realizaba turismo junto a unas amigas por la capital, Phnom Penh. Tal y como relatan los medios británicos, la nieta de la Reina Isabel y dos amigas regresaban por la noche a su hotel cuando un hombre bien vestido y educado se las acercó y comenzó a entablar conversación con ellas. Una de las chicas sacó entonces su bolso y el individuo, que desconocía la identidad de Eugenia, se lo quitó y comenzó a correr calle abajo para sorpresa de las tres jóvenes. Los dos guardaespaldas de Scotland Yard que las acompañaban trataron de evitar que el ladrón huyera, pero tuvieron que dejarle escapar ya que otro hombre empezó a lanzarles piedras. Según una fuente del Palacio de Buckingham citada por The Sun, los agentes “temían que la situación se descontrolara y decidieron centrarse en la seguridad de las tres jóvenes”. No obstante, gracias a la intervención de la policía se consiguió recuperar el bolso y devolvérselo a su propietaria. El Palacio de Buckingham declinó hacer cualquier comentario sobre lo ocurrido, pero una fuente dejó claro que el bolso no era de la Princesa Eugenia, sino de una de sus amigas, y explicó que los detectives actuaron defendiendo los intereses de la nieta de la Reina: “Una vez que recuperaron el bolso decidieron que lo mejor era llevar a la Princesa de vuelta a su hotel. Ella siempre fue su principal preocupación”. Pese a lo ocurrido, fuentes cercanas a la sexta en la línea de sucesión a la Corona de Inglaterra aseguran que ésta no piensa cambiar sus planes y seguirá con su viaje privado tras haber visitado en los últimos meses la India, Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Tailandia.
martes, 5 de mayo de 2009
POR PRIMERA VEZ LA HEREDERA DEL TRONO RUSO MARÍA VLADIMIROVNA ROMANOVA VISITA LA CIUDAD DE ODESSA, UCRANIA.
Ucrania. 05 de mayo de 2009. Hoy, 05 de mayo de 2009, tiene lugar una visita no oficial de la Jefa de la Casa Imperial de Rusia, la Dinastía de los Romanov, María Vladimirovna Romanova. Por primera vez visitó no sólo Odessa, sino también toda Ucrania, indicó el Jefe de la Asamblea Noble del sur de Ucrania Alejandro Azarev. También fue invitada por el presidente de la República Moldava, Igor Smirnov, país al cual también viajará. La Gran Duquesa tiene como misión pacificar y reforzar la amistad entre los pueblos que alguna vez formaron parte de una sola potencia. El avión del descendiente recto del emperador Alejandro de II Liberador se ha aterrizado en el aeropuerto " Odessa " internacional en 12:00. A su llegada se encontró con el alcalde de la ciudad, Eduardo Gurvitsem. Posteriormente paseará por Odessa, visitando la ópera, el museo Literario, el gimnasio Mariinsky, y colocará flores en el monumento de Catalina La Grande. Aproximadamente a las 16:00hs. Asistirá a un ofocio religioso en la catedral Spaso-preobrazhenskiy. Además, se ha organizado un encuentro entre Su Alteza Imperial y el Metropolitano de Odessa. La Gran Duquesa María Vladimirovna Romanova nació el 23 de diciembre de 1953 en Madrid, España. Hija del Gran Príncipe Vladimir Kirillovich, nieta del Gran Príncipe Kirill Vladimirovich, quien en el año 1924 aceptó el título de Emperador en el exilio y tataranieta del Emperador Alejandro II Nicolaevich. Estudió en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Además del ruso habla fluidamente inglés, francés, español y en menor medida alemán, italiano y árabe. Tras el fallecimiento de su padre, se convirtió en la Jefa de la Casa Imperial de Rusia. Vivió mucho tiempo en la casa familiar de Saint Briak, Francia. Actualmente vive en Madrid, España. El 13 de marzo 1981 en Madrid, nació su único hijo y Heredero, el Tsarevich y Gran Príncipe Gueorgui Mihailovich, fruto de su matrimonio con el Príncipe Francisco de Prusia, del cual ya está divorciada. Desde los años noventa visita regularmente Rusia.
lunes, 4 de mayo de 2009
PRINCESA FEDERICA DE HANNOVER. REINA DE GRECIA.
Federica de Hannover. Nació el 18 abril 1917 en Blankenburg, Harz, Alemania. Hija de Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick y de la Princesa Victoria de Prusia. En 1936, Pablo, Príncipe Heredero de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín, lugar donde se conocieron durante los Juegos Olímpicos de verano. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 28 de septiembre de 1937. El 09 de enero de 1938, en Atenas, Grecia, Federica y Pablo contrajeron matrimonio. El Príncipe Pablo era hijo del Rey Constantino I de Grecia y de la Princesa Sofía de Prusia. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Sofía, futura Reina de España; Constantino, futuro Rey de Grecia; e Irene. La pareja primeramente residió en Psychiko, a las afueras de Atenas. En el punto álgido de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1941, la Familia Real griega fue evacuada a Creta en el buque Sunderland. En el exilio, el Rey Jorge II, hermano mayor de Pablo, y el resto de la familia real griega se establecieron en Sudáfrica. En ese país nació la hija menor de la pareja, Irene. Posteriormente, en febrero de 1944, la familia real se radicó en Egipto. El 01 de septiembre de 1946, el pueblo griego decidió a través de un referéndum restaurar la Monarquía y colocar nuevamente en el trono griego al Rey Jorge II. Desde la muerte de su padre, y con su hermano reinando sin descendencia, Jorge y Federica se convirtieron en los Herederos al Trono de los helenos. Con el regreso de la Monarquía, la pareja regresó a Psychiko. En 1947 muere el Rey Jorge II y su hermano Pablo se convirtió en el Rey Pablo I de Gracia. Los comunistas desestabilizaron el Reino y provocaron una guerra civil en el norte del país. Los Reyes recorrieron el norte de Grecia para apelar a la lealtad de su pueblo en el verano de 1947. Durante la guerra civil, la Reina organizó campamentos para asistir a niños huérfanos y pobres. En los mismos los niños recibieron alimentos y educación. La guerra civil terminó en agosto de 1949. Los Soberanos aprovecharon esta oportunidad para fortalecer la Monarquía, viajando a países tales como Yugoslavia, Italia, Alemania Occidental, Líbano, Etiopía, India, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, tanto en Grecia como en el Reino Unido, Federica recibió fuertes críticas por haber estado afiliada, cuando niña, a una rama de las Juventudes Hitlerianas. El 14 de mayo de 1962 su hija mayor, Sofía, se casó con el Príncipe Juan Carlos de España, en Atenas. El 06 de marzo de 1964 el Rey Pablo I de Grecia murió de cáncer, y su hijo, ascendió al trono como Constantino II. Ese mismo año, el 18 de septiembre, Constantino se casó con la Princesa Ana María de Dinamarca. Federica, si bien era Reina madre, participaba activamente en la vida social e interfería en política, lo cual no era buen visto por el pueblo griego. Su hijo debió lidiar con un golpe de estado el 21 de abril de 1967. El Rey apoyó un plan para reestablecer la democracia, pero al fallar debió exiliarse. El 01 de junio de 1973, la Junta Militar abolió la Monarquía griega sin el consentimiento del pueblo griego y, a continuación, trató de legitimar sus acciones a través de un plebiscito que fue ampliamente sospechado de fraude. La dictadura finalizó el 24 de julio de 1974, pero la Monarquía Constitucional nunca fue restaurada. Se celebró un plebiscito en el que el Rey Constantino II, admitido errores en su pasado y, se comprometió a apoyar la democracia y a mantener a su madre, la Reina Federica, fuera de Grecia y de la política griega. Sin embargo el 70% de los griegos votaron por la República griega. La Reina Federica de Grecia, Princesa de Hannover, murió el 06 de febrero de 1981, exiliada en Madrid, España, durante un postoperatorio de una cirugía estética efectuada en sus ojos. Fue sepultada en Tatoi, isla griega donde la familia real tenía un palacio y el lugar de sepultura de los Reyes griegos.
viernes, 1 de mayo de 2009
LOS ORLEANS EN LOS TRONOS DE EUROPA. LOS HIJOS Y NIETOS DE LUIS FELIPE I D’ORLEANS, REY DE FRANCIA, QUE GOBERNARON EN OTROS REINOS.
Dinastía de los Borbón-Orleans. El Rey Luís Felipe I de Francia se casó con la Princesa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias. De dicho matrimonio nacieron 10 hijos:
A- Fernando, Duque d’Orleans. Se casó con la Princesa Elena de Mecklenburgo-Schwerin. Sus hijos serán los pretendientes orleanistas al trono de Francia.
1- Felipe, Conde de París. Se casó con María d’Orleans, Infanta
A- Fernando, Duque d’Orleans. Se casó con la Princesa Elena de Mecklenburgo-Schwerin. Sus hijos serán los pretendientes orleanistas al trono de Francia.
1- Felipe, Conde de París. Se casó con María d’Orleans, Infanta
de España.
2- Roberto, Duque de Chartres. Se casó con Francisca d’Orleans.
B- Luisa d’Orleans. Se casó con el Rey Leopoldo I de Bélgica.
1- Luís.
2- Leopoldo II de Bélgica.
3- Felipe.
4- Carlota. Se casó con Maximiliano I de México.
C- María d’Orleans. Se casó con el Duque Alejandro de Württenberg.
D- Luís, Duque de Nemours. Se casó con la Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.
1- Luís Gastón. Se casó con Isabel I de Brasil. Emperador de Brasil.
2- Fernando. Se casó con Sofía de Wittelsbach.
3- Margarita. Se casó con el Príncipe Ladislao Czartoryski.
4- Blanca.
E- Francisca d’Orleans.
G- Clementina d’Orleans. Se casó con el Príncipe Augusto de Sajonia-Coburgo y Gotha.
1- Felipe. Se casó con la Princesa Luisa de Bélgica.
2- Augusto. Se casó con la Princesa Leopoldina de Brasil.
3- Clotilde. Se casó con el Archiduque José de Austria.
4- Amalia. Se casó con el Duque Emmanuel de Baviera.
5- Fernando I de Bulgaria. Se casó con María de Borbón-Parma.
H- Francisco, Príncipe de Joinville. Se casó con la Princesa Francisca de Brasil.
1- Francisca. Se casó con Roberto d’Orleans, Duque de Chartres.
I- Carlos, Duque de Penthievre.
J- Enrique, Duque de Aumale. Se casó con la Princesa Carolina de Borbón-Dos Sicilias.
1- Luís, Príncipe de Condé.
2- Francisco, Duque de Guisa.
K- Antonio, Duque de Montpensier. Se casó con la Infanta Luisa de España.
1- Isabel. Se casó con su primo, Felipe d’Orleans. Conde de París.
2- Amelia.
3- Cristina. Casada con el Rey Alfonso XII de España.
4-María.
5- Fernando.
6- María de las Mercedes. Se casó con el Rey Alfonso XII de España.
7- Antonio, Duque de Galliera. Se casó con la Infanta Eulalia de España.
8- Luís.
2- Roberto, Duque de Chartres. Se casó con Francisca d’Orleans.
B- Luisa d’Orleans. Se casó con el Rey Leopoldo I de Bélgica.
1- Luís.
2- Leopoldo II de Bélgica.
3- Felipe.
4- Carlota. Se casó con Maximiliano I de México.
C- María d’Orleans. Se casó con el Duque Alejandro de Württenberg.
D- Luís, Duque de Nemours. Se casó con la Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.
1- Luís Gastón. Se casó con Isabel I de Brasil. Emperador de Brasil.
2- Fernando. Se casó con Sofía de Wittelsbach.
3- Margarita. Se casó con el Príncipe Ladislao Czartoryski.
4- Blanca.
E- Francisca d’Orleans.
G- Clementina d’Orleans. Se casó con el Príncipe Augusto de Sajonia-Coburgo y Gotha.
1- Felipe. Se casó con la Princesa Luisa de Bélgica.
2- Augusto. Se casó con la Princesa Leopoldina de Brasil.
3- Clotilde. Se casó con el Archiduque José de Austria.
4- Amalia. Se casó con el Duque Emmanuel de Baviera.
5- Fernando I de Bulgaria. Se casó con María de Borbón-Parma.
H- Francisco, Príncipe de Joinville. Se casó con la Princesa Francisca de Brasil.
1- Francisca. Se casó con Roberto d’Orleans, Duque de Chartres.
I- Carlos, Duque de Penthievre.
J- Enrique, Duque de Aumale. Se casó con la Princesa Carolina de Borbón-Dos Sicilias.
1- Luís, Príncipe de Condé.
2- Francisco, Duque de Guisa.
K- Antonio, Duque de Montpensier. Se casó con la Infanta Luisa de España.
1- Isabel. Se casó con su primo, Felipe d’Orleans. Conde de París.
2- Amelia.
3- Cristina. Casada con el Rey Alfonso XII de España.
4-María.
5- Fernando.
6- María de las Mercedes. Se casó con el Rey Alfonso XII de España.
7- Antonio, Duque de Galliera. Se casó con la Infanta Eulalia de España.
8- Luís.
Los descendientes de sus nietos han ocupado otros tronos de Europa.