Dorotea de Oldenburg. Nació en 1528. Hija del Rey Federico I de Dinamarca y de Sofía de Pomerania. La Princesa se crió con sus abuelos maternos en Pomerania, pero pasó su vida adulta en la corte danesa y con su madre en Kiel, llevando una vida discreta. Dorotea se sacó con el Duque Christopher de Mecklemburgo-Gadebusch en 1573. De dicho matrimonio no nacieron hijos. La Princesa Dorotea de Dinamarca, Duquesa consorte de Mecklemburgo-Gadebusch, murió dos años después de su matrimonio, el 11 de noviembre de 1575.
He creado este blog con la idea de que se conozca la vida de los Reyes y Príncipes del pasado y los que, actualmente, ostentan esos títulos ya sea que estén a la cabeza de un Reino o sean los Herederos al trono de un Reino ya extinto.
domingo, 31 de julio de 2011
sábado, 30 de julio de 2011
REY FEDERICO I DE DINAMARCA. REY DE NORUEGA.
Federico de Oldenburg. Nació el 07 de octubre de 1471 en Haderslevhus, Dinamarca. Fue el último monarca católico en reinar sobre Dinamarca, cuando los monarcas posteriores abrazado el luteranismo después de la Reforma. Hijo del Rey Cristian I de Dinamarca, Noruega y Suecia y de Dorotea de Brandeburgo. En 10 de abril de 1502 se casó con Ana de Brandenburgo, hija de John, Elector de Bradenburgo y de Margarita de Turingia. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Cristian, futuro Duque y Rey; y Dorotea, casado con el Duque Alberto de Prusia. Ana murió en 1514, a los 26 años de edad. Cuatro años más tarde, el 09 de octubre de 1518 en Kiel, Federico se casó con Sofía de Pomerania, hija del Duque Bogislaw "el Grande" de Pomerania. La pareja tuvo seis hijos: Hans el Viejo Duque de Schleswig-Holstein-Haderslev; Isabel, casada con el Duque Magnus III de Mecklenburg-Schwerin y con el Duque Ulrich III de Mecklenburg-Güstrow; el Duque Adolfo de Holstein-Gottorp; Ana: Dorotea, casada con el Duque Christof de Mecklemburgo-Schwerin; y el Pr’incipe Obispo Federico de Hildesheim Friedrich y Obispo de Schleswig. En 1523 su sobrino, el Rey Cristian II de Dinamarca, Noruega y Suecia, se vio obligado por los nobles a abdicar, subiendo Federico al trono danés como Federico I. Tras convertirse en Rey, continuó pasando la mayor parte de su tiempo en un castillo de Gottorp, y en la ciudad de Schleswig. En 1524 y 1525 Federico tuvo que reprimir revueltas de los campesinos de Jutlandia y Scania que exigían la restauración de Cristian II. El nuevo Rey jugó un papel fundamental en la consolidación de la fe luterana en el Reino. Su antecesor había sido totalmente intolerante con la enseñanza protestante, pero Federico entre otras cosas ordenó que luteranos y católicos compartieran las mismas iglesias. Alentó la publicación de la primera biblia en lengua danesa. A partir de 1527, Federico autorizó el cierre de los monasterios franciscanos en 28 ciudades danesas. Sin embargo, fue lo suficientemente hábil para evitar una guerra entre protestantes y católicos. En 1532 fue capturado Cristian II, quien había intentado ingresar a Noruega con el objetivo de tomar el trono de dicho país. Federico nunca fue coronado como Rey de Noruega, aunque era reconocido como tal. El Rey Federico I de Dinamarca murió el 10 de abril de 1533 en Gottorp, a la edad de 61 años, siendo sepultado en la catedral de Schleswig.
viernes, 29 de julio de 2011
PRINCESA CRISTINA DE DINAMARCA. DUQUESA CONSORTE DE MILAN. DUQUESA CONSORTE DE LORENA.
Cristina de Oldenburg. Nació en noviembre de 1521 en Nyborg, Dinamarca. Hija del Rey Cristian II de Dinamarca y Noruega y de la Archiduquesa Isabel de Austria, hermana del Emperador Carlos V de Sacro Imperio. Fue exiliada junto a su familia tras la abdicación de su padre en 1523. Se crió en los Países Bajos. En 1533, Cristina se casó por poderes con Francisco II Sforza, Duque de Milán, que murió en 1535 dejándola viuda a los trece años de edad. De dicho matrimonio no nacieron hijos. Tras la muerte de su primer marido, la Princesa se trasladó a la corte de su tía María de Hungría, Regente de los Países Bajos. Tras la muerte de Jane Seymour, tercera esposa del Rey Enrique VIII de Inglaterra en 1537, Cristina fue considerada como una posible esposa para el Rey. Cristina, de dieciséis años, no ocultó su oposición a casarse con Enrique que por aquel entonces tenía una reputación de maltrato a sus esposas en toda Europa. María de Hungría, tampoco apoyaba la idea. El Rey insistió con el matrimonio hasta enero de 1539, cuando la actitud de María lo hizo entrar en razón. En 1541 Cristina se casó con Francisco, Duque de Bar. Francisco había tenido como prometida a Ana de Cleves, que se convirtió en la cuarta esposa de Enrique VIII. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Carlos III, casado con Claudia de Valois; Renata, casada con Guillermo V, Duque de Baviera; y Dorotea, casada con Erik II, Duque de Calenberg. Francis sucedió a su padre como Duque de Lorena en 1544. El Duque valoraba el consejo político de su esposa. Francisco murió en 1545, dejando como Regente a Cristina de Lorena hasta la mayoría de edad de su hijo. En 1552, Francia invadió Lorena y ella se vio obligada a dimitir como Regente y dejar que su hijo fuera criado en la corte francesa como rehén. Cristina huyó a los Países Bajos. Cuando su tía murió en 1558, luchó para ser nombrada como la nueva Gobernadora Regente de los Países Bajos. Sin embargo no tuvo éxito, ya que Margarita de Parma fue nombrada Regente. Cristina regresó a Lorena. Allí se desempeñó como asesor de su hijo y actuó como Regente cuando éste estaba ausente. Al mismo tiempo, ella usaba el título de “Reina de Dinamarca, Noruega y Suecia”. En 1550 y 1560, el aventurero Wilhelm von Grumbach y sus aliados, intentaron destronar a su primo segundo el Rey Federico II de Dinamarca a favor de Cristina. Cristina también trató de casar a su hija Renata con el Rey Federico II de Dinamarca, y luego con el Rey Erik XIV de Suecia, en un intento de alianza en contra de Dinamarca durante la guerra entre Dinamarca y Suecia en 1563-1570. Todos estos esfuerzos fueron infructuosos. En 1578, se trasladó a Tortona, Italia, un feudo que heredó de su primer marido, donde permaneció hasta su muerte. Cristina murió el 10 de diciembre de 1590 en Tortona, a los 69 años de edad.
jueves, 28 de julio de 2011
PRINCESA DOROTEA DE DINAMARCA. ELECTORA CONSORTE DEL PALATINADO.
Dorotea de Oldenburg. Nació el 10 de noviembre de 1520. Hija del Rey Cristian II de Dinamarca y de la Archiduquesa Isabel e Austria. El 20 de enero de 1523, los nobles desleales al Rey, lo forzaron a abdicar. Dorotea y su familia se exiliaron en Veere en Zeeland, Países Bajos. El corte holandesa era oficialmente católica, pero simpatizaba con el protestantismo. La Princesa adquirió simpatías por la fe protestante desde su llegada a la Corte. Su madre murió cuando Dorotea tenía cinco años, el 19 de enero de 1526. Su hermano Hans murió en 1532 a los catorce años de edad. Como hijo mayor sobreviviente del depuesto Rey Cristian II, Dorotea se convirtió en la Heredera al trono danés, noruego y sueco. La familia de los Habsburgo eligió al Príncipe Elector Federico II del Palatinado como su esposo ya que creían que él podría reclamar con éxito el trono danés a través del matrimonio. Ella se casó con Federico en 1535 en Heidelberg. La pareja no tuvieron hijos. Federico era hijo de Felipe, Elector del Palatinado y de la Princesa Margarita de Bavaria-Landshut. En 1536, las esperanzas de acceder al trono danés y noruego desaparecieron. La dinastía de los Habsburgo oficialmente continuó apoyando el reclamo, pero no tomó ninguna medida para ayudarlos. En 1544, su esposo se convirtió en Elector. La familia de los Habsburgo retiró oficialmente su apoyo a la demanda al trono danés y noruego ese mismo año. Tras la muerte de su marido en 1556, Dorotea vivió modestamente en el castillo de Palatino en Neumarkt. Como no tuvieron hijos, Dorotea ya no fue considerada políticamente útil. Murió el 31 de mayo de 1580 en Alemania. Su cuerpo fue sepultado en la Iglesia del Espíritu Santo en Heidelberg.
miércoles, 27 de julio de 2011
ISABEL. ARCHIDUQUESA DE AUSTRIA E INFANTA DE CASTILLA. REINA CONSORTE DE DINAMARCA, NORUEGA Y SUECIA.
Isabel de Habsburgo. Archiduquesa de Austria e Infanta de Castilla y Aragón. Reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega. Nació el 18 de julio de 1501 en Bruselas, Bélgica. Hija del Rey Felipe I de Castilla y de la Reina Juana de Castilla. Isabel pasó su infancia en los Países Bajos, bajo la tutela de la Regente de los Países Bajos, Margarita de Austria. Su fortuna, sus derechos sucesorios, y sus conexiones la convirtieron en una valiosa princesa casamentera. El Rey de Dinamarca había preferido casarse con Leonor de Austria, pero los Habsburgo consideraban que Leonor era demasiado valiosa para el trono de Dinamarca, y por lo tanto, Isabel fue la elegida. El 11 de julio de 1514 Isabel se casó por poderes con el Rey Cristian II de Dinamarca, hijo del Rey Juan II de Dinamarca y de la Princesa Cristina de Sajonia. Ella permaneció en los Países Bajos. Un año después de la boda, el matrimonio fue ratificado, el 12 de agosto de 1515. De su matrimonio con el Cristian, nacieron cinco hijos: Juan; Felipe Fernando; Maximiliano; Dorotea, casada con Federico II, Elector del Palatinado y Cristina, casada con Francisco II Sforza y con Francisco I, Duque de Lorena. Isabel fue coronada Reina de Dinamarca y Noruega. La relación con su nueva familia fue bastante fría durante los primeros años de su matrimonio. La amante holandesa del Rey, Dyveke Sigbritsdatter, había estado con él desde 1507, y él no estaba dispuesto a renunciar a ella por una adolescente. La madre de Dyveke, también era influyente en la corte, por lo que Isabel era precedida por las dos mujeres. Esto enfureció al Emperador, hermano de Isabel, causando algunos conflictos diplomáticos entre ambos países. El asunto se resolvió cuando Dyveke murió en 1517, y la relación de pareja mejoró enormemente en los siguientes años. En 1520, Cristian tomó el trono de Suecia, con lo que Isabel se convirtió en Reina de Suecia. Sin embargo la Reina nunca visitó el país. Isabel se convirtió en Regente de Dinamarca durante la estancia del Cristian en Suecia. Su marido fue depuesto como Rey de Suecia un año después. El Rey Cristian huyó a los Países Bajos. Isabel abandonó Dinamarca con su marido y sus hijos. Isabel y Cristian viajaron a Alemania en un esfuerzo por conseguir ayuda para recuperar el trono. En Berlín, Isabel se interesó por las enseñanzas de Lutero, y sintió simpatía por el protestantismo. En su visita a Nuremberg en 1524, recibió la comunión a la manera protestante, lo que enfureció a su familia biológica, los Habsburgo. En la primavera de 1525, Isabel enfermó gravemente, la cual se prologó durante todo el verano. Isabel murió el 29 de enero de 1526 en el castillo de Zwijnaarde cerca de Gante, a los 24 años de edad.
martes, 26 de julio de 2011
PRINCESA ISABEL DE DINAMARCA. ELECTORA CONSORTE DE BRANDEBURGO.
Isabel de Oldenburg. Nació el 24 de junio de 1485. Hija del Rey Juan II de Dinamarca, Noruega y Suecia y de la Princesa Cristina de Sajonia. Desde su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Cristian, futuro Rey de Dinamarca. Hablaba danés y alemán. En 1502 fue comprometida con Joaquín I Néstor, Elector de Brandenburgo. La boda se llevó a acabo en 1504. Junto con ella se llevó a cabo la boda entre su tío, el futuro Rey Federico I de Dinamarca, y su cuñada, Ana de Brandeburgo. De dicha unión nacieron cinco hijos: Joaquín II Héctor, Príncipe Elector de Brandeburgo; Ana, casada con Alberto VII, Duque de Mecklemburgo-Güstrow; Isabel, casada con Erik I de Brunswick-Kalenberg; Margarita, casada con Jorge I de Pomerania, y Johan, Margrave de Brandenburgo-Küstrin. A pareja mantuvo un matrimonio feliz durante los primeros veinte años. Su esposo fue un fuerte partidario de la ortodoxia católica romana durante la Reforma. Sin embargo, en 1523 visitó un sermón de Lutero con su hermano y su cuñada, y se convirtieron al protestantismo. En 1527, recibió la comunión protestante en público. Esto significó una ruptura pública con la Iglesia católica, y provocó un conflicto con su cónyuge. Isabel huyó a la corte de su tío, Juan, elector de Sajonia, estallando un debate público. Los Monarcas protestantes y su hermano la apoyaron. Lutero apoyó a su libertad para dejar a su cónyuge a causa de su religión, mientras Isabel declaró que volvería sólo si se le permitía conservar su fe y si su esposo renunciaba a su nueva religión y a su interés por la astrología. De lo contrario prefería la separación definitiva. Se le otorgó una residencia cerca de Wittenberg. Su esposo se negó a darle una pensión y prohibió a sus hijos visitarla. En 1532, su tío murió y su hermano fue encarcelado, por lo que Isabel perdió a sus seguidores. En 1535, su esposo murió y sus hijos le pidieron que regresara. Isabel finalmente regresó en 1545 a Brandeburgo, donde permaneció en Spandau. Isabel murió el 10 de junio de 1555, a los 69 años de edad. Escuchar
lunes, 25 de julio de 2011
PRINCIPE JACOBO DE DINAMARCA. JACOBO DE DACIA.
Jacobo de Oldenburg. Nació en 1484 en Copenhague, Dinamarca. Hijo del Rey Juan II de Dinamarca y de la Princesa Cristina de Sajonia. A una temprana edad ingresó a la Orden franciscana, donde recibió una buena educación. Estudió latín, griego y hebreo, así como alemán y danés. En los años anteriores a la reforma vivió en un convento en Malmö, Suecia, donde se opuso a los líderes luteranos. En 1530, los franciscanos fueron expulsados del convento, y de todas las ciudades danesas. Durante las guerras de religión que enfrentó a los partidarios de su hermano, el depuesto Rey católico Cristian II, y a las fuerzas del rey Cristian III de Dinamarca, muchos franciscanos abandonaron Dinamarca y se trasladaron a las provincias católicas del norte de Alemania. Jacobo permaneció en Dinamarca hasta la caída de Malmö en 1536, cuando fue obligado a exiliarse. Primero se trasladó a Mecklemburgo bajo la protección del Duque Alberto, quien había luchado en el bando católico en la guerra civil. Posteriormente viajó a España donde estudió la lengua árabe y fue autorizado por el Rey Carlos V de España para ir a la Nueva España como misionero. En 1542, Jacobo llegó a Veracruz, México, para permanecer en México por el resto de su vida, donde aprendió varias lenguas indígenas y fundó varios conventos. Pasó tres años en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco estudiando náhuatl antes de ser enviados a Michoacán para trabajar entre los p'urhépecha, donde realizó la mayor parte de su trabajo misionero. Aprendió la lengua p'urhépecha y trabajó tenazmente para mejorar los derechos indígenas, lo que le causó problemas con las autoridades de la Nueva España y con las filiales locales de la iglesia. Jacobo murió en 1566 en el convento de Tarecuato, Michoacán, en el obispado de Zamora, donde había servido como un tutor. Desde 1996 se lleva a cabo el proceso para su canonización.
domingo, 24 de julio de 2011
REY JUAN II DE DINAMARCA. REY DE SUECIA Y NORUEGA.
Juan II de Dinamarca. Nació el 02 de febrero de 1455 en Aalborghus, Aalborg, Dinamarca. Hijo del Rey Cristian I de Dinamarca y de Dorotea de Brandeburgo. El 06 de septiembre de 1478, contrajo matrimonio con la Princesa Cristina de Sajonia, hija de Ernesto, Elector de Sajonia y de la Princesa Isabel de Baviera. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Cristián II, Francisco, Knud, Isabel y Jacobo. El padre de Juan, el Rey Cristián I de Dinamarca, en 1458 obtuvo del Consejo Noruego del Reino la promesa de elegir a su hijo mayor como el siguiente Rey de Noruega, tras su muerte. Una declaración similar fue realizada en Suecia. En 1467, Juan fue aclamado como sucesor al trono de Dinamarca. Juan usó el título de Heredero al trono de Noruega, de acuerdo con el antiguo estado de Noruega como un Reino hereditario, pero se trataba de un título no reconocido inmediatamente por el Consejo Noruego. En consecuencia, tras la muerte del Rey en mayo de 1481, la posición de Juan era indiscutible en Dinamarca, mientras que en Noruega, el Consejo del Reino asumió la autoridad real, y se produjo un interregno. Si bien no había candidatos serios al trono noruego, el Consejo estaba decidido a demostrar su estatus de Noruega como Reino soberano. Una reunión entre los Consejos de Dinamarca, Suecia y Noruega, fue establecido para el 13 de enero de 1483 en Halmstad, a fin de determinar las condiciones para que Juan fuera elegido como Rey. Juan fue coronado Rey de Dinamarca en Copenhague el 18 de mayo y el 20 de julio Rey de Noruega. Durante los primeros años de su gobierno Juan llevó a cabo una política de equilibrio. Fue el primer Rey danés en establecer una política de cooperación con Rusia. La política interna estuvo marcada por el apoyo económico a los comerciantes daneses y por la integración del pueblo en cargos como funcionarios y concejales, algo que enfureció a la nobleza. La más importante de sus iniciativas fue tal vez el establecimiento de una marina danesa permanente. El 06 de octubre de 1497, Juan conquistó Suecia durante una campaña militar corta y efectiva, ganándose la mayor parte de la nobleza sueca. En 1500, Juan hizo un intento fatal de conquistar Dithmarschen, actual Schleswig-Holstein, un área que los Reyes de Dinamarca había visto siempre como perteneciente a su Reino, pero que en realidad era una república campesina independiente bajo el señorío del Príncipe-Arzobispo de Bremen. El resultado fue desastroso y los territorios no pudieron ser conquistados. La derrota dañó el prestigio de Juan y en 1501 Suecia renunciado a él como Rey. En 1509, tras el arbitraje de los Países Bajos, Suecia volvió a reconocer a Juan como Rey de Suecia, pero nunca se le permitió regresar al Reino ni ser coronado nuevamente. El 20 de febrero de 1513, el Rey Juan II de Dinamarca murió en Aalborg poco tiempo después de haber caído de su caballo, a los 58 años de edad. Fue sepultado en la catedral de San Canuto de Odense. Su Heredero de 32 años de edad, Cristian II de Dinamarca, asumió el trono. Cristina de Sajonia murió el 08 de diciembre de 1521, a los 59 años de edad.
sábado, 23 de julio de 2011
REY CRISTIAN I DE DINAMARCA. REY DE NORUEGA Y SUECIA.
Cristian de Oldenburg. Nació en febrero de 1426 en Oldenburg, Alemania. Hijo del Conde Dietrich de Oldenburg, a quien sucedió como Conde de Oldenburg y Delmenhorst; y de Hedwig de Schleswig y Holstein. Cristian se casó con Dorothea de Brandenburgo, el 28 de octubre de 1449 en Copenhague, Dinamarca. De dicho matrimonio hacieron cinco hijos: Olaf; Knud; John, Rey de Dinamarca, Noruega y Suecia, Duque de Schleswig-Holstein; Margarita de Dinamarca, casada con el Rey Jacobo III de Escocia; y Federico, Duque de Schleswig y Holstein, Rey de Dinamarca y Noruega. El Rey Christopher de Dinamarca, Suecia y Noruega, murió en enero de 1448. Su muerte dio lugar a la ruptura de la unión de los tres Reinos. El 01 de septiembre de 1448, el Conde Cristian de Oldenburg fue elegido como el Rey Cristian I de Dinamarca, ya que era descendiente del Rey Erik V de Dinamarca. El anteriormente había sido ofrecido al señor feudal más importante de los dominios daneses, el Duque Adolfo VIII de Schleswig-Holstein, pero como era relativamente viejo y sin hijos, se negó a aceptarlo y recomendó en su lugar a su sobrino. El 20 de junio de 1448 Suecia eligió a Carlos Knutsson como su nuevo Rey. Noruega se enfrentaba ahora con la posibilidad de elegir entre una unión con Suecia o Dinamarca, elegir su propio Rey. Esta última opción se descartó rápidamente, y surgió una lucha de poder entre los seguidores de Cristian de Dinamarca y Carlos de Suecia. El Consejo Noruego del Reino se dividió. En febrero de 1449, una parte del Consejo se declaró a favor de Carlos como Rey, pero el 15 de junio de ese mismo año, otro grupo de concejales rindieron homenaje a Cristian. El 20 de noviembre, Carlos fue coronado Rey de Noruega, en Trondheim. Sin embargo, la nobleza sueca tomó medidas para evitar una guerra con Dinamarca. En junio de 1450, el Consejo Sueco del Reino obligó a Carlos a renunciar a sus pretensiones en Noruega a favor del Rey Cristian. En el verano de 1450, Cristian viajó a Noruega con una gran flota, y el 02 de agosto fue coronado Rey de Noruega, en Trondheim. El tratado estipulaba que Dinamarca y Noruega tienen el mismo Rey a perpetuidad, y que iba a ser elegido entre los hijos legítimos del Rey anterior, si existieran. Por su parte, Carlos Knutsson se convirtió cada vez más en un Rey impopular en Suecia, siendo finalmente enviado al exilio en 1457. Cristian, entonces consiguió su objetivo de ser elegido como Rey de Suecia, estableciendo por tanto la Unión de Kalmar. Sin embargo, Suecia era inestable y estaba dividida entre distintas facciones, por lo que su reinado se terminó en 1464 cuando el Obispo Kettil Karlsson Vasa fue instalado como nuevo Regente. El último intento de Cristian para recuperar a Suecia terminó en un total fracaso militar en Brunkeberg en 1471, donde fue derrotado por los suecos. Cristian mantuvo su reclamo al trono sueco hasta su muerte en 1481. Cristian también se convirtió en Duque de Schleswig, un feudo danés, y en Conde de Holstein, Sajonia-Subfief Lauenburg, ubicado dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Muchoss territorios de su Reino querían gobernarse a sí mismos a nivel local, por lo que hubo constantes luchas. En 1474 el Rey viajó dos veces al exterior: en abril fue a Milán y a Roma, Italia, donde se reunió con el Papa Sixto IV. En esa ocasión, su esposa recibió del Papa su autorización para fundar una universidad en Copenaghe, que se creó en 1478 o 1479. En el otoño de ese mismo año, visitó a Carlos de Borgoña, actuando de intermediario entre él y el Emperador Maximiliano I. Se quedó en Borgoña durante varios meses, trasladándose a los Países Bajos a principios de 1475. Rey Cristian I de Dinamarca murió el 21 de mayo de 1481 en Copenhague, Dinamarca a los 55 años de edad. Fue sepultado en la catedral de Roskilde. La Dinastía que él fundó, la Casa de Oldenburg, ha permanecido en el trono de Dinamarca y estuvo en el trono de Noruega hasta 1814 y nuevamente desde 1905.
viernes, 22 de julio de 2011
PRINCIPE HUMBERTO DE SABOYA-AOSTA. PRINCIPE DEL PIAMONTE.
Humberto de Saboya-Aosta. Nació el 07 de marzo de 2009 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Hijo del Príncipe Aimone, Duque de Apulia y de la Princesa Olga de Grecia. A su vez es nieto mayor del Duque Amadeo de Aosta, y se encuentra en la línea de sucesión a la jefatura en disputa de la Casa de Saboya, que ocupó el trono italiano hasta 1946. Lleva el nombre del último Rey de Italia en reinar, Humberto II. Umberto fue bautizado en Giuggianello, Lecce, el 18 de julio de 2009. Su padrino es Carlo Radicati di Primeglio y su madrina es la Princesa María Gabriela de Saboya. Humberto esta indiscutiblemente en la línea de sucesión al trono italiano, el cual es reclamado por dos ramas de la familia, su abuelo y un primo lejano. Él es cuarto en la línea de sucesión que reconoce a Vittorio Emanuele como Jefe legítimo de la Casa de Saboya, en segundo lugar a su abuelo Amadeo y en tercero a su madre Aimone. La corona italiana era heredable por la primogenitura de acuerdo a la ley sálica, lo que significa que sólo los varones descendientes de la Dinastía podían acceder al trono. Vittorio Emanuele sólo tiene un hijo, Emanuele Filiberto, Príncipe de Venecia y Piamonte, que, a su vez, sólo tiene dos hijas, ninguna de los cuales puede sucederle. Si Emanuele Filiberto no tiene herederos legítimos varones a su muerte, las reivindicaciones pasarán a la línea de Saboya-Aosta, de acuerdo a la última Constitución monárquica de Italia. El 09 de marzo, dos días después de su nacimiento, el Príncipe Humberto recibió el título de Príncipe de Piamonte por parte de su abuelo.
jueves, 21 de julio de 2011
PRINCESA OLGA DE GRECIA. DUQUESA CONSORTE DE APULIA.
Olga Isabel de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Nació el 17 de noviembre de 1971 en Atenas, Grecia. Hija del Príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca, y de Marina Karella. La Princesa creció en París, Francia y en Nueva York, Estados Unidos, pasando los veranos en la isla de la familia en Patmos, Grecia. Ella optó por asistir a un internado en Inglaterra, estudió historia en Roma, y realizó un graduado en la Universidad de Princeton. También tiene un título de la Universidad de Columbia de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Preservación. Aunque Olga trabajó un tiempo como decoradora de interiores, se trasladó a Panamá para estudiar fotografía. También es también periodista y cineasta. Al igual que otros miembros de la familia real griega, no es considerada miembro de pleno derecho de la casa real, a pesar de haber nacido de un matrimonio reconocido por el Rey Constantino II de Grecia (de conformidad con el decreto legislativo 1298 del año 1949). Como hija de un matrimonio no dinástico o marganático, ella y su hermana mayor, la Princesa Alexandra, carecen del tratamiento de Alteza Real, y del agregado en su apellido "y Dinamarca". Su compromiso con el Príncipe Aimone de Saboya, Duque de Apulia, hijo de Amadeo, Quinto Duque de Aosta, y de la Princesa Claudia de Orleans, fue anunciado en mayo de 2005. Aimone y Olga son primos segundos, siendo ambos bisnietos del pretendiente al trono francés Jean de Orleans, Duque de Guisa. También son primos por parte del Rey Jorge I de Grecia, tatara-tatarabuelo de Aimone y bisabuelo de Olga. Luego de varias fechas tentativas para la boda, la pareja se casó el 16 de septiembre de 2008 en la embajada de Italia en Moscú, Rusia, ciudad en la que trabajaba Aimone para la empresa italiana Pirelli desde el año 2000. Su matrimonio religioso tuvo lugar el 27 de septiembre en Patmos. Estuvieron presentes en la boda en Patmos varios miembros de la familia paterna de Olga, incluyendo a la Reina Sofía de España, el ex Rey Constantino II de Grecia y su esposa, la Princesa Ana María de Dinamarca, el Príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca y su esposa, la Princesa Marina de Grecia (padres de la novia), y la Princesa Irene de Grecia y Dinamarca. Con excepción Margarita, Archiduquesa viuda de Austria-Este, de 78 años de edad (nacida Princesa de Saboya-Aosta), todos los miembros de la rama de Aosta, de la Casa de Saboya estuvieron presentes: el Príncipe Amadeo de Saboya, 5º Duque de Aosta (padre del novio), la Princesa Silvia, Duquesa de Aosta, la Princesa Claudia de Orleans (madre del novio), así como dos hermanas de Aimone, la Princesa Bianca, Condesa Arrivabene Valenti Gonzaga y la Princesa Mafalda Señora Lombardo di San Chirico, así como María Cristina (nacida Princesa de Saboya-Aosta) y su esposo, el Príncipe Casimiro de Borbón-Dos Sicilias. De la rama primogénita de la familia real italiana estuvo presente la Princesa María Gabriela de Saboya, hija del fallecido Rey Humberto II de Italia. El 07 de marzo de 2009 la Princesa Olga dio a luz a un hijo llamado Umberto en París, Francia. El 24 de mayo de 2011 en París, Olga dio a luz a otro hijo, Amadeo. Un día después de su nacimiento Amedeo recibió el título de Duque de los Abruzos por su abuelo paterno. El 07 de julio de 2006 el padre de Aimone, el Príncipe Amadeo, asumió la jefatura de la Casa Real de Saboya y el título de Duque de Saboya, afirmando que su primo Víctor Manuel, Príncipe de Nápoles había perdido sus derechos dinásticos al casarse infringiendo las leyes de la fanilia real y sin el permiso del Rey Humberto II en 1971. Desde entonces Aimone ha utilizado el título de Duque de Aosta.
miércoles, 20 de julio de 2011
PRINCESA IRENE DE GRECIA Y DINAMARCA. DUQUESA CONSORTE DE AOSTA.
Princesa Irene de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Nació el 13 de febrero de 1904 en Atenas, Grecia. Hija del Rey Constantino I de Grecia y de la Princesa Sofía de Prusia. Sus abuelos paternos eran el Rey Jorge I de Grecia y la Gran Duquesa Olga Konstantinovna de Rusia, mientras que sus abuelos maternos fueron el Emperador Federico III de Alemania y la Princesa Victoria de Inglaterra. En 1927, el padre de Irene anunció su compromiso con el Príncipe Christian de Schaumburg-Lippe, sobrino del Rey Christian X de Dinamarca. Sin embargo le matrimonio no llegó a concretarse. El Príncipe posteriormente se casó con su prima la Princesa Feodora de Dinamarca. El 01 de julio de 1939, la Princesa Irene se casó con el Príncipe Aimone de Saboya, Duque de Spoleto, hijo del Duque Emanuel Filiberto de Aosta y de la Princesa Elena de Orleans. De dicho matrimonio nació un único hijo: el Príncipe Amadeo Umberto de Saboya, nacido el 27 de septiembre de 1943. El Príncipe Aimone se convirtió en Cuarto Duque de Aosta el 03 de marzo de 1942, tras la muerte de su hermano mayor, el Príncipe Amadeo, Tercer Duque de Aosta. De 1941 a 1942, Irene trabajó con la Cruz Roja Internacional en la Unión Soviética. El 18 de mayo de 1941, tomando el nombre de Tomislav II, fue proclamado Rey del Estado Independiente de Croacia, sin embargo nunca puso un pie en dicho territorio, abandonando posteriormente la corona el 12 de octubre de 1943, tras la retirada italiana de la guerra. Ella y su familia fueron internadas en un campo de concentración nazi en Austria en 1944 y posteriormente a Polonia. El Príncipe Aimone murió el 29 de enero de 1948 en Buenos Aires, Argentina. A su muerte, su hijo Amedeo lo sucedió como Quinto Duque de Aosta. y más tarde en Polonia. Durante ese período, su único hijo y heredero, era peuqño y de salud frágil. La Princesa fue liberada por los franceses. Princesa Irene de Grecia y Dinamarca, Duquesa Consorte viuda de Aosta, murió el 15 de abril de 1974 en Fiesole, Italia luego de una larga lucha contra una enfermedad. Tenía 70 años de edad y fue sepultada en la Basílica de Superga, Turín, Italia.
martes, 19 de julio de 2011
PRÍNCIPE AMEDEO DE SABOYA-AOSTA.
Amedeo de Saboya-Aosta. Nació el 21 de octubre de 1898 en Turín, Piamonte, Italia. Hijo de Emanuel Filiberto, Segundo Duque de Aosta, y de la Princesa Elena de Orleans. A su nacimiento recibió el título de Duque de Apulia. Amadeo era un hombre muy alto. El Príncipe fue educado en el Eton College y en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Amedeo entró en el real ejército italiano, luchando con distinción durante la Primera Guerra Mundial. Dejó el ejército en 1921 y viajó extensamente por África. Posteriormente se reincorporó a las fuerzas armadas italianas y se convirtió en piloto. El Duque Amadeo de Aosta se casó el 05 de noviembre de 1927, en Nápoles, Italia, con su prima hermana la Princesa Ana de Orleans, hija del Príncipe Jean de Orleans, Duque de Guisa, y de la Princesa Isabel de Orleans. De dicho matrimonio nacieron dos hijas: Margarita Isabel, casada con el Archiduque Roberto de Austria-Este; y de María Cristina, casada con el Príncipe Casimiro de Borbón-Dos Sicilias. En 1932, se incorporó a la Real Fuerza Aérea Italiana. El Príncipe sirvió durante la etapa posterior a la pacificación de Libia. El 04 de julio de 1931, tras la muerte de su padre, Amedeo se convirtió en Duque de Aosta. En 1937, luego de la conquista italiana de Etiopía durante la Segunda Guerra italo-abisinia, el Duque de Aosta sustituyó al Mariscal Graziani como Virrey y Gobernador General de África oriental italiana. Como Virrey y Gobernador General, el Duque de Aosta, fue también Comandante en Jefe de todas las fuerzas militares italianos en Eritrea, Etiopía y la Somalia italiana. Cuando Italia declaró la guerra al Reino Unido y Francia el 10 de junio de 1940, el Duque de Aosta se convirtió en el Comandante de las fuerzas italianas en lo que se conoció como la Campaña de África Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Supervisó los avances iniciales de Italia en Sudán, Kenya y en Somalia Británica. Finalmente en 1941 la campaña militar en África finalizó en derrota en manos de los británicos. Debido a la valiente resistencia de Amadeo y sus hombres, los británicos les otorgaron una rendición con honores militares. Tras su rendición, el Duque de Aosta, fue internado en un campo de prisioneros de guerra en Nairobi, Kenia. El 03 de marzo de 1942, murió en el campo de prisioneros, al parecer como resultado de complicaciones de la tuberculosis y la malaria, al os 43 años de edad. Amedeo fue sucedido por su hermano, Aimone, Cuarto Duque de Aosta.
lunes, 18 de julio de 2011
PRINCIPE VICTOR MANUEL DE SABOYA-AOSTA. CONDE DE TURIN.
Víctor Manuel de Saboya-Aosta. Nació el 24 de noviembre de 1870 en Turín, Italia. Hijo del Príncipe Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, y Rey de España, y de María Victoria del Pozzo della Cisterna. Con el ascensión de sus padres como Reyes de España, obtuvo el título adicional de Infante de España. En 1897 Víctor Manuel desafió al Príncipe Enrique de Orleans a un duelo, después de que éste último, hubiera escrito que los soldados italianos secuestrados en Etiopía durante la primera Guerra italo-etíope eran unos cobardes. Se acordó el uso de espadas ya que los italianos crían que el duelo con pistolas, arma favorita de los franceses, era para los maridos traicionados, y no era digno de los Príncipes de sangre real. El duelo se llevó a cabo el 15 de agosto de 1897 en el Bois de Marechaux en Vaucresson, Francia. Víctor Manuel salió vencedor, mientras que Enrique recibió una grave herida en el abdomen. Como el evento había llegado a oídos de toda Europa, fue recibido en forma triunfal en Italia. El propio Rey Humberto I le dio la bienvenida diciendo: "Quiero ser el primero en felicitarlo de todo corazón por el ejemplo que ha dado y el extio que ha obtenido". En abril de 1898 el Príncipe emprendió un viaje alrededor del mundo. Su primera parada fue Nueva York, Estados Unidos. Luego visitó China y Japón. El Conde de Turín siguió una carrera en el Real Ejército de Italia y se convirtió en el Comandante en Jefe de la Caballería Italiana. Ocupó ese cargo durante la Primera Guerra Mundial. Tras el armisticio se le concedió la Cruz de Guerra por parte de Francia. Víctor Manuel, Príncipe de Saboya-Aosta, Conde de Turín, murió el 10 de octubre de 1946 en Bruselas, Bélgica, cuatro meses después de la proclamación de la República de Italia.
domingo, 17 de julio de 2011
PRINCIPE LUIS AMADEO DE SABOYA-AOSTA. DUQUE DE ABRUZZO.
Luis Amadeo de Saboya-Aosta. El 29 de enero de 1873 en Madrid, España. Hijo de Amadeo, Duque de Aosta, y de María de la Victoria del Pozzo. Siendo el primer hijo varón nacido después de la ascensión al trono de su padre, fue investido con el título de Infante, pero su nacimiento se produjo en un momento crítico para el Reino de España, en una situación de máxima incertidumbre, con el país al borde de la explosión. La solemne ceremonia de su bautismo fue en realidad el último acto oficial al que Amadeo asistió como Rey de España. Luis pasa la mayor parte de sus vacaciones en las montañas, alimentando una pasión compartida por muchos miembros de la familia real, en particular por la Reina Margarita de Italia, el alpinismo. De 1893 a 1896 Luis viajó por todo el mundo. Desde 1882 se dedicó al alpinismo escalando el Mont Blanc y el Monte Rosa, entre otros. En 1897 ascendió al Monte San Elías, en América del Norte. En 1899 Luis Amedeo organizó una expedición hacia el Polo Norte, visitando Noruega y Rusia, período en el cual perdió dos dedos durante el invierno a causa del frío, lo cual le hizo imposible finalizar la expedición. En 1906, el Duque dirigió una expedición a la Cordillera de Ruwenzori, en Uganda. Durante la Primera Guerra Mundial, fue Comandante en Jefe de la Flota del Mar Adriático, luchando en defensa del Reino de Serbia. El Club de Exploradores de Nueva York nombró al Duque Miembro de Honor en 1912. Luego de la guerra dedicó todo su tiempo a un proyecto innovador de experimentación agrícola y en la cooperación con las poblaciones locales en Somalia. En los primeros años del siglo XX, el Duque se mantuvo una relación amorosa con Hallie Katherine "Kitty" Elkin, hija del acaudalado senador estadounidense Stephen Benton Elkins, pero el Rey Víctor Emanuel III se negó a concederle el permiso para casarse con una plebeya. Su hermano, Manuel Filiberto, lo convenció de abandonar dicha relación. En los últimos años de su vida, Luis Amadeo se casó con una joven mujer somalí llamada Faduma Ali. El Duque Luis Amadeo de Abruzzo murió sin descendencia, el 18 de marzo de 1933, en Jowhar, cerca de Mogadiscio, Somalia, a los 60 años de edad. Fue sepultado en la ribera del río Shabelle Uebi, Somalia.
sábado, 16 de julio de 2011
PRINCIPE HUMBERTO DE SABOYA-AOSTA. CONDE DE SALEMI.
Humberto de Saboya-Aosta. Nació el 22 de junio de 1889 en Turín, Italia. Hijo del Príncipe Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, y de la Princesa María Leticia Bonaparte. Su padre, ex Rey de España, murió cuando él tenía apenas un año de edad. Fue educado básicamente por su madre, María Leticia, y por su abuela materna, María Clotilde de Saboya. Pasó la gran parte de su infancia en el castillo de Moncalieri, y no siguió una educación militar, siendo el único Príncipe de la Casa de Saboya en no hacerlo. En 1908, tras terminar sus estudios básicos, entró en la Academia Naval de Livorno. En mayo de 1911, cuando aún estaba en la academia, fue acusado de robo. Su primo, el Rey Víctor Manuel III de Italia quería que fuera encarcelado, pero su madre lo llevó a Turín y desafió al Rey para que no pudiera arrestarlo. En julio Víctor Manuel lo arrestó en el castillo de Moncalieri y fue condenado a pasar dieciocho meses a bordo de un buque de guerra, tiempo durante el cual un Coronel de Gendarmería actuó como su tutor y guardián. Durante la Primera Guerra Mundial Humberto se ofreció como voluntario para servir en el Ejército Real de Italia. Se unió al ejército como Teniente y sirvió en un regimiento de Caballería de Catania. Durante ese período se le concedió una medalla de plata por su valentía en los bombardeos. El Príncipe murió soltero y sin descendencia, un mes antes de la final de la guerra, el 19 de octubre de 1918 en Crespano del Grappa, Italia, a los 29 años de edad. La causa de su muerte fue la gripe española. Fue sepultado en el cementerio de la misma ciudad. En 1926 sus restos fueron trasladados al santuario militar del Monte Grappa. Escuchar
viernes, 15 de julio de 2011
DUQUE AMADEO DE AOSTA. REY AMADEO I DE ESPAÑA.
Amadeo de Saboya. Nació el 30 de mayo de 1845 en Turín, Italia. Segundo hijo del Rey Víctor Manuel II de Italia y de la Archiduquesa Adelaida de Austria. Tras su nacimiento recibió el título hereditario de Duque de Aosta, creado especialmente para él. En 1867 su padre cedió a los ruegos de los parlamentarios, y el 30 de mayo de ese año, Amadeo se casó con doña María de la Victoria de Pozzo. El rey se opuso inicialmente a dicha unión debido al rango inferior de la novia y a que tenía planes para casarlo con una Princesa alemana. Doña María de la Victoria no era de sangre real, pero era la única heredera de la inmensa fortuna de su padre, que posteriormente heredó, por lo que los Duques de Aosta pudieron prescindir de las pensiones reales. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Emanuel Filiberto de Saboya, casado con la Princesa Elena de Orleans; Víctor Emanuel de Saboya; y Luis Amedeo de Saboya. Luego de la revolución española que depuso a la Reina Isabel II de España, las nuevas Cortes decidieron restablecer la monarquía bajo una nueva Dinastía. El Duque de Aosta, fue elegido Rey como Amadeo I el 16 de noviembre de 1870. Juró defender la Constitución en Madrid el 02 de enero de 1871. La elección del nuevo Rey coincidió con el asesinato del General Juan Prim, su principal respaldo. Después de eso, Amadeo tuvo que lidiar con situaciones difíciles, con la inestabilidad política española, las conspiraciones republicanas, los alzamientos carlistas, el separatismo en Cuba, las disputas entre personas del mismo partido, los gobiernos fugaces y los intentos de asesinato. Sólo contaba con el apoyo del partido progresista, cuyos dirigentes negociaban sin consultar con el gobierno, gracias a la mayoría parlamentaria y al fraude electoral. Los progresistas se dividían en monárquicos y constitucionalistas, lo que agudizó la inestabilidad, y en 1872 los conflictos interpartidistas llegaron a su máximo. Hubo levantamientos carlistas en el País Vasco y Cataluña, y levantamientos republicanos en ciudades de todo el país. El cuerpo de artillería del ejército se declaró en huelga, y el gobierno pidió al Rey apaciguarlos. Tras entender que no podía reinar sin apoyo popular, Amadeo abdicó del trono español el 11 de febrero de 1873. A las diez de esa misma noche, España se proclamó como República, momento en el que Amadeo realizó una comparecencia ante las Cortes, proclamando el pueblo español era ingobernable. Tras la abdicación, el Rey abandonó España y regresó a Italia, donde retomó el título de Duque de Aosta. Luego de la muerte de su primera esposa, se casó con su sobrina francesa, la Princesa María Letizia Bonaparte, hija de su hermana María Clotilde de Saboya y de Napoleón José Bonaparte, sobrino del Emperador Napoleón I de Francia. La boda se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1888 en Turín, Italia. De dicho matrimonio nació un hijo, Umberto, que murió a causa de la gripe durante la Primera Guerra Mundial. Amadeo permaneció en Turín, hasta su muerte el 18 de enero de 1890, menos de dos años después de casarse con su segunda esposa. Tenía 44 años de edad.
jueves, 14 de julio de 2011
EL ADIOS A OTTO DE HABSBURGO-LORENA. ARCHIDUQUE DE AUSTRIA Y HEREDERO AL TRONO DEL IMPERIO AUSTRO-HUNGARO.
Dinastía de los Habsburgo-Lorena. El Archiduque Otto de Habsburgo ha fallecido a las tres de la madrugada del 04 de julio en su residencia familiar de Pöcking, Baviera, Alemania, a los 98 años de edad, rodeado de sus más allegados. Era el hijo mayor del último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y como tal fue proclamado Príncipe Imperial y Príncipe Heredero de la Corona de San Esteban (Hungría) al ser entronizados sus padres en 1916. Además, fue diputado en el Parlamento Europeo y Presidente de Honor de la Unión Paneuropea Internacional. Otto de Habsburgo nació el 20 de noviembre de 1912 en Reichenau, Niederösterreich, hijo del Archiduque Carlos, posteriormente Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de la Princesa Zita de Borbón-Parma. Tras el derrocamiento de la Monarquía Austro-Húngara, la familia fue al exilio en Suiza en 1919 y más tarde en Madeira, donde murió el Emperador Carlos el 01 de abril de 1922. Desde entonces, Otto se convirtió en Jefe de la Dinastía. Creció en España y Bélgica e hizo su Doctorado en 1933 en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En los años siguientes se dedicó a la lucha contra el Nacional-Socialismo y contra la anexión de Austria por parte del Tercer Reich. Durante la guerra, siguió su trabajo por la liberación y restitución de Austria, así como de los otros países de la Monarquía desde el exilio en Estados Unidos. Al final de la Segunda Guerra Mundial regresó a Europa y trabajó por la formación de una Europa Unida. Desde el inicio de su amistad, en el exilio en Estados Unidos, colaboró estrechamente con el fundador de la Unión Paneuropea, Ricardo, Conde de Coudenhove-Kalergi, al que sucedió como Presidente Internacional en 1973. Ejerció este cargo durante 31 años hasta 2004. A Austria no pudo volver hasta 1966, después de 48 años de exilio y 5 años de lucha jurídica. De 1979 hasta 1999 Otto de Habsburgo fue diputado por la CSU en el Parlamento Europeo. Allí actuó especialmente en la Comisión de Asuntos Exteriores, trabajando por los pueblos al otro lado del Telón de Acero. Luchó por la autodeterminación de los mismos, los derechos de las minorías y la rápida integración de estos países luego de la caída del Bloque Oriental en 1989, año en el que inició y patrocinó el Picnic Paneuropeo en la frontera entre Hungría y Austria, donde más de 600 alemanes de la DDR alcanzaron la libertad. Entre 1994 y 1999 mantuvo una colaboración semanal con ABC en la que analizaba la política internacional. Después de dejar el Parlamento Europeo en 1999, Otto de Habsburgo continuó en activo como político y orador. Fue condecorado y premiado por muchos países, la ultima la Gran Cruz de la Legión de Honor, que le impuso el Presidente francés Sarkozy. El Archiduque estaba casado con la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen, fallecida el 03 de febrero de 2010. El matrimonio vivió desde 1954 en Pöcking a las orillas del lago de Starnberg y tuvieron 7 hijos, 22 nietos y 2 bisnietos. El Jefe de la Casa de los Habsburgo es actualmente y desde el año 2002 su hijo mayor el Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena que vive en Austria. El Archiduque Carlos ha declarado: «Mi padre era un personaje eminente. Con él perdemos un gran Europeo que nos marco el camino en todo lo que hacemos hoy». El Archiduque Otto será sepultado en la cripta de los Capuchinos de Viena, Austria junto a sus predecesores, los Emperadores de Austria. Los restos de su esposa también será trasladados al mismo lugar de descanso.
miércoles, 13 de julio de 2011
CLOTILDE COURAU. PRINCESA CONSORTE DE VENECIA Y PIAMONTE.
Clotilde Courau. Nació el 03 de abril de 1969 en Levallois-Perret, Hauts-de Seine, Francia. Hija de Jean-Claude Courau y Catherine du Pontavice des Renardières. Desde pequeña Clotilde fue educada en la religión católica. Es una destacada actriz francesa. En 1991, Clotilde fue nominada a un César, como mejor actriz de reparto, y ganó un Premio del Cine Europeo a la mejor actriz. En 1995 ganó el Premio de Suzanne Bianchetti en los Premios SACD. Fue nominada nuevamente a los César dos veces en 1996. En 1998 fue nombrada como una de las Shooting Stars del cine europeo por la European Film Promotion, y en 2000 ganó el Premio Romy Schneider. Se convirtió en una Dama de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Clotilde Courau anunció su compromiso el 10 de julio y el 25 de septiembre de 2003 en la Iglesia de Santa María degli Angeli e dei Martiri en Roma, se casó con el Príncipe Emanuel Filiberto de Saboya, Príncipe de Venecia y Piamonte, hijo de Víctor Emanuel de Saboya, Príncipe de Nápoles, y de Marina Ricolfi-Doria. La ceremonia se llevó a cabo en el mismo lugar donde se había casado el bisabuelo del novio, el Rey Víctor Manuel III de Italia con la Princesa Elena de Montenegro en 1896. La principal figura de la boda fue el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien presentó a la pareja en 2003. Alrededor de 1.200 personas asistieron al enlace. La novia, entonces embarazada de seis meses, llevaba un vestido de Valentino, un velo sostenido por una tiara de diamantes y joyas pertenecientes a la Casa de Saboya. Tras su matrimonio se convirtió en la Princesa Clotilde de Saboya, Princesa de Venecia y Piamonte. Aunque los títulos y distinciones de la familia real italiana no tienen validez en Italia, por cortesía se dirigen a ella como la Princesa de Saboya, Princesa de Venecia y Piamonte. La pareja tiene dos hijas: la Princesa Victoria de Saboya y la Princesa Luisa de Saboya. Por otra parte la pareja adoptó dos niños de Kenia en enero de 2011: Alan y Moisés. Actualmente la Princesa Clotilde tiene 42 años de edad. Su marido, el Príncipe Emanuel Filiberto, desde su regreso del exilio, ha hecho muchas apariciones en la televisión nacional, incluyendo su participación como concursante en la versión italiana de Bailando con las Estrellas del cual salió vencedor, y en el Festival de Música de San Remo donde obtuvo el segundo lugar; así como en debates de fútbol y en varios comerciales. La pareja está involucrada en actividades benéficas y culturales. En 2001, fundaron la Fundación Príncipe de Venecia para promover la "diversidad cultural".
martes, 12 de julio de 2011
PRINCIPE VICTOR EMANUEL DE ITALIA. PRINCIPE DE NAPOLES.
Víctor Emanuel de Saboya. Nació el 12 de febrero de 1937 en Nápoles, Italia. Hijo de Humberto, Príncipe de Piamonte, futuro Rey Humberto II de Italia, y de la Princesa María José de Bélgica. El día del nacimiento de Víctor Emanuel, el 12 de febrero de 1937, el Virrey del África oriental italiana, Rodolfo Graziani decidió celebrar el nacimiento del Heredero entregando limosnas en el Palacio de Addis Abeba. Entre la muchedumbre se colaron dos rebeldes de Eritrea quienes lanzaron granadas de mano contra él. Un diácono fue asesinado, y el Virrey y otras personas resultaron heridos. Los italianos lanzaron una salvaje masacre en Addis Abeba, en la que cientos fueron asesinados durante la semana siguiente. Comenzó una guerra sin cuartel entre rebeldes e italianos donde muchos fueron quemados vivos, asesinados, sin distinción entre soldados y civiles. Tras el referéndum que abolió la monarquía en 1946, la familia real se exilió primeramente en Portugal. Posteriormente, la pareja real se separó, permaneciendo el Rey en Portugal, mientras que la Reina y sus hijos se establecieron en una finca de Merlinge, Suiza. Luego de un largo y conflictivo noviazgo que duró cerca de ocho años, debido al rechazo de su padre a dicha unión a causa de que era contrario a las leyes dinásticas, el Príncipe se casó con una rica heredera de galletas suizas y la mundialmente famosa esquiadora Marina Ricolfi-Doria. La ceremonia se llevó a cabo el 11 de enero de 1970 en Las Vegas, Estados Unidos (civil) y el 07 de octubre de 1971 en Teherán, Irán. De dicho matrimonio ha nacido un único hijo: Emanuel Filiberto, Príncipe de Venecia y Piamonte. Víctor Emanuel ha trabajado como banquero y vendedor de aviones. Víctor Emanuel y su familia no poseen títulos oficiales, ni derechos reales porque la Constitución de Italia, en la Disposición Transitoria XIV, establece que los títulos nobiliarios ya no son reconocidos en Italia. Sin embargo, sus títulos y honores reales todavía se utilizan como títulos de cortesía por algunos miembros de la realeza europea, y también por algunos monárquicos en Italia y en otros lugares. Víctor Emanuel frecuentemente se presenta como el Príncipe de Nápoles o Duque de Saboya y como Jefe de la Casa Real de los Saboya. Estas afirmaciones han sido negadas por los partidarios de su primo en tercer lugar, Amadeo, quinto Duque de Aosta, el otro pretendiente al trono de Italia. El Príncipe ha vivido la mayor parte de su vida en el exilio. Por medio de una ley promulgada en 1948, todos los descendientes masculinos de la Casa de los Saboya tenían prohibido ingresar al país. Las solicitudes de retorno del Víctor Emanuel presionaron al Parlamento italiano para que anulada la prohibición. En 1999, se presentó el caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que el Príncipe denunciaba que su exilio forzado violaba los derechos humanos. Con el fin de lograr el regreso a su tierra natal, renunció a cualquier derecho al trono y a las joyas de la corona de Italia. En febrero de 2002, el Príncipe y su hijo firmaron y publicaron una carta por medio de un bufete de abogados, en el que expresaban formalmente su lealtad a la Constitución de Italia. De acuerdo con las disposiciones de la Constitución italiana, en la XIV disposición transitoria (que trata sobre la abolición de los títulos de nobleza) Víctor Emanuel renunció a su título de Príncipe. El 23 de octubre de 2002, la prohibición fue derogada y se le permitió regresar al país el 10 de noviembre de 2002. El 23 de diciembre de 2002, hizo su primer viaje en más de medio siglo. En la visita de un día él, su esposa y su hijo tuvo una audiencia de 20 minutos con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. En 2003 realizó su primera visita a Nápoles, donde nació y desde donde se exilió la familia real en 1946. Los medios de comunicación informaron que muchos en la ciudad no estaban contentos de ver el regreso de la familia. En varias ocasiones ha sido el centro de controversias en Italia y en el extranjero debido a una serie de incidentes. En la madrugada del 17/18 de agosto de 1978, en la isla de Cavallo, en la costa sur de Córcega, Víctor Emanuel en un confuso episodio dio muerte de un disparo a un joven de 19 años, Dirk Hamer. El Príncipe admitió la responsabilidad civil por la muerte del joven. Luego de varios años de litigio fue absuelto del cargo de asesinato, y declarado culpable sólo de posesión no autorizada de arma. Recibió pena de seis meses de prisión en suspenso. El 16 de junio de 2006 fue detenido en Varenna y encarcelado en Potenza por cargos de corrupción y contratación de prostitutas para los clientes del Casino di Campione de Italia. La investigación se llevó a cabo por el magistrado italiano John Woodcock, de ascendencia británica, famoso por la detención de personalidades. Luego de varios días, Víctor Emanuel fue liberado y puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado de su arresto domiciliario el 20 de julio de 2006, pero tuvo que permanecer dentro de Italia. Actualmente es libre de abandonar Italia, pero aún está bajo investigación. Emanuel unilateralmente se declaró Rey de Italia el 15 de diciembre de 1969 como Víctor Emanuel IV. Para ello, sostuvo que al aceptar someterse a un referéndum sobre su lugar como Jefe de Estado, su padre había renunciado a ello. El Príncipe tomó esta medida luego de que su padre supuestamente le pidió a Amadeo, quinto Duque de Aosta, visitarlo en Portugal en calidad de Heredero. En virtud de sus poderes auto-asumidos como Rey de Italia, Víctor Emanuel confirió el título de Duquesa de Santa Ana di Valdieri a su novia, Marina Doria. El 21 de mayo de 2004, luego de una cena ofrecida por el Rey Juan Carlos I de España en la víspera de la boda de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, Víctor Emanuel golpeó a su primo tercero y rival Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, en dos ocasiones en su rostro. Parte de los motivos de su comportamiento durante este incidente es el apoyo recibido al Duque Amedeo por parte de los monárquicos como legítimo Heredero al trono italiano, ya que Víctor Manuel tuvo que reconocer oficialmente la República Italiana como el verdadero gobierno del país para regresar a Italia. El 07 de julio 2006, el rival dinástico del Príncipe, El Duque Amadeo de Aosta, se declaró como Jefe de la Casa de los Saboya y como Duque de Saboya, afirmando que Víctor Emanuel había perdido sus derechos dinásticos al casarse sin el permiso del Rey Humberto II en 1971. Amedeo ha recibido el apoyo del Presidente del Consejo de los Senadores del Reino Aldo Alessandro Mola y de la hermana de Víctor Emanuel, la Princesa María Gabriela de Saboya. El Príncipe de Nápoles y su hijo han solicitado la intervención judicial para prohibir el uso a Amedeo del título de "Duque de Saboya". En 2007, Víctor Emanuel y su hijo Emanuel Filiberto pidieron formalmente al Estado de Italia una indemnización de 260 millones de euros y la restitución completa de todas las propiedades y pertenencias que habían sido confiscadas a la casa real luego de la abdicación. El pedido de indemnización se basa el daño moral sufrido durante el exilio. El gobierno de Italia ha rechazado la solicitud y, en respuesta, se indica que pueden solicitar una indemnización por agravios históricos. El Príncipe Víctor Emanuel de Saboya, de 74 años de edad, vive junto con su mujer en Ginebra, Suiza. Su hijo, Emanuel Filiberto, se ha distanciado de su padre.
lunes, 11 de julio de 2011
PRINCESA MARIA GABRIELA DE ITALIA.
María Gabriela de Saboya. Nació el 24 de febrero de 1940 en Nápoles, Italia. Hija del Rey Humberto II de Italia y de la Princesa María José de Bélgica. Sus padres, casados desde 1930 nunca fueron felices. La propia Reina confesó en una entrevista muchos años después que nunca fue feliz en su matrimonio. La pareja se separó luego de la abolición de la monarquía italiana, el 02 de junio de 1946. Tras un breve paso por Portugal, la Princesa, junto con su madre y hermanos se estableció en Suiza, mientras que su padre se quedó en Portugal. Por ser católicos devotos, sus padres nunca se divorciaron. María Gabriela estudió lenguas y es una notable historiadora, especialmente en temas italianos. Es autora de varios libros. En la década de 1950, Mohammed Reza Pahlevi, Shah de Irán, se divorció de su segunda esposa, y manifestó su interés en casarse con la Princesa María Gabriela. Sin embargo, el Papa Juan XXIII vetó propuesta, debido al grave peligro que suponía la unión entre un Soberano musulmán y una Princesa católica. Además, según el derecho canónico, si un católico contrajera matrimonio con una persona divorciada podría incurrir en la pena de excomunión. Finalmente María Gabriela se casó con el rumano Robert Zellinger de Balkany, el 12 de febrero de 1969 en Saint-Mesme. La boda religiosa se celebró el 21 de junio de 1969 en Eze-sur-Mer. De dicho matrimonio nació una hija: María Isabel Zellinger de Balkany, casada con Janssens Olivier y madre de tres hijos. La Princesa y su esposo se separaron en 1976 y divorciaron en noviembre de 1990. Actualmente la Princesa María Gabriela de Saboya tiene 71 años.
domingo, 10 de julio de 2011
PRINCESA MARIA BEATRIZ DE ITALIA.
María Beatriz de Saboya. Nació el 02 de febrero de 1943 en Nápoles, Italia. Hija del Rey Humberto II de Italia y de la Princesa María José de Bélgica. Familiarmente era conocida como “Titti”. Cuando tenía tres años de edad, su padre subió al trono por un efímero plazo, desde el 09 de mayo de 1946 al 12 de junio de 1946. Posteriormente la familia se exilió a Portugal, donde sus padres decidieron separarse. Ella y sus hermanos se fueron con su madre a Suiza, mientras que su padre permaneció en Portugal. El 01 de abril de 1970 en Cuidad Juárez, México, María Beatriz de casó con Luis Rafael Reyna- Corvalán y Dillon, hijo de Cesar Augusto Reyna-Corvalán y Amalia María Dillon Calvo. Posteriormente se casaron en una ceremonia religiosa en enero de 1971 en Córdoba, Argentina. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Rafael Humberto Lupo Corvalán-Reyna y de Saboya, quien se suicidó a los 23 años de edad; Patricio Corvalán-Reyna y de Saboya, quien murió poco después de su nacimiento; y Azaea Beatriz Corvalán-Reyna y de Saboya, casada con Arturo Pando y Mundet. Desde hace algún tiempo, la Princesa vive con su hija y sus nietos. Se separó de su esposo en 1995, quien fue asesinado el 17 de febrero de 1999. La Princesa María Beatriz de Saboya actualmente tiene 68 años de edad.
sábado, 9 de julio de 2011
PRINCESA YOLANDA DE ITALIA.
Yolanda de Saboya. Nació el 01 de junio de 1901 en Roma, Italia. Hija del Rey Víctor Emanuel III de Italia y de la Princesa Elena de Montenegro. De joven fue una destacada deportista, especialmente en natación y equitación. El 09 de abril de 1923 en el Palacio del Quirinal, Roma, Yolanda se casó con Giorgio Carlo Calvi, Conde de Bergolo. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: María Ludovica Calvi di Bergolo, casada con Roberto Gasca; Giorgio di Bergolo Calvi, quien murió de neumonía a los seis días de edad; Vittoria Calvi di Bergolo, casada con Guillermo, Conde Guarienti di Brenzone; Anna Calvi di Bergolo, casada con Carlo Guarienti; y Pier Francesco Calvi, Conde de Bergolo, casado con Marisa Allasio. Tras su matrimonio la Princesa se estableció en la ciudad de Pinerolo, al suroeste de Turín. En 1946, Yolanda y su familia se exiliaron voluntariamente con su padre en Alejandría, Egipto. Tras la muerte del Rey Víctor Emanuel, la Princesa y su familia regresaron a Italia, donde vivieron en Castelporziano. La Princesa Yolanda de Italia murió el 16 de octubre de 1986 en un hospital de Roma, a los 85 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en la Basílica de Superga, Turín, Italia.
viernes, 8 de julio de 2011
ROSA VERCELLANA. CONDESA DE MIRAFIORI Y FONTANAFREDDA.
Rosa Vercellana. Nació el 03 de junio de 1833 en Niza, por entonces Reino de Cerdeña. Hija de Giovanni Battista Vercellana y de Teresa Griglio. Su padre había sido un abanderado de la Guardia Imperial de Napoleón. Tras la caída de Napoleón, fue nombrado Oficial de Guardia del Rey, comandando el Cuartel Real, en el coto de caza de Racconigi en 1847. Fue allí, mientras vivía con su familia, que a los catorce años de edad, Rosa conoció al Príncipe Víctor Manuel. La joven se convirtió en su amante con quien tuvo dos hijos: Vittoria Guerrieri, casada con el Marqués Giacomo Spínola, posteriormente con Luigi Spínola y finaelmente con Paolo de Simone; y Emanuele Alberto Guerrieri, Conde de Mirafiori y Fontanafredda, casado con Bianca de Larderel. Esta situación provocó un gran escándalo en 1849 cuando Víctor Emanuel fue coronado Rey de Cerdeña. Cuando su legítima esposa murió en 1855, el Rey nombró a Rosa Condesa de Mirafiori y Fontanafredda por decreto real en 1858. También reconoció a sus dos hijos y les asignó el apellido Guerrieri. En 1864 la capital de Italia, se trasladó de Turín a Florencia y Rosa Vercellana se estableció allí en la villa La Pietraia. Cinco años más tarde, el Rey cayó gravemente enfermo en San Rossore, cerca de Pisa. Ante el temor a morir, el 18 de octubre de 1869 a toda prisa se casó con su amante, en una ceremonia puramente religiosa que no le confirió ningún derecho civil a su mujer. Se enviaron telegramas a Roma para buscar la bendición papal. Una ceremonia civil se celebró en Roma, ocho años después en 1877. Fue un matrimonio morganático, por lo que Rosa nunca se convirtió en Reina y sus hijos tuvieron derechos de sucesión al trono. Víctor Manuel II murió dos meses después de la ceremonia. Rosa Vercellana vivió ocho años más, muriendo el 26 de diciembre de 1885, a los 52 años de edad. La familia Saboya se negó a permitir que fuera sepultada junto a su marido en el Panteón Real, y sus hijos debieron construirle un mausoleo para ella en Turín, junto al Castello di Mirafiori. En 1970 el mausoleo fue comprado por el Ayuntamiento de Turín, a los descendientes de Rosa Vercellana por una suma de 132 millones de liras. El parque fue abierto al público dos años más tardes, pero el mausoleo fue rápidamente profanado en busca de joyas. Nuevos actos de vandalismo se llevó a cabo en los años siguientes y la estructura cayó en un estado de abandono. Importantes obras de restauración se llevaron a cabo a comienzos del siglo XXI, siendo reabierto al público en 2005.
jueves, 7 de julio de 2011
PRINCIPE EUDES DE ORLEANS. DUQUE DE ANGULEMA.
Eudes de Orleans. Nació el 18 de marzo de 1968 en París, Francia. Hijo menor de Enrique, Conde de París, Duque de Francia, y pretendiente orleanista al trono de Francia, y de la Duquesa María Teresa de Württemberg. Tras la separación de sus padres, fue criado por su madre. El 27 de septiembre de 1987, Eudes recibió el título de Duque de Angulema por su abuelo, Enrique, Conde de París. El 19 de junio de 1999, Eudes se casó en una ceremonia civil en Dreux, Francia con Marie-Liesse de Rohan-Chabot, hija mayor del Conde Luis Mériadek de Rohan-Chabot y de la Princesa Isabel de Bauffremont-Courtenay. La misma noche de su boda, su abuelo, el Conde de París, murió. Boda religiosa tuvo lugar el 10 de julio de 1999 en Antrain, Francia. La boda se llevó a cabo en la más absoluta reserva debido al luto impuesto por la muerte del Conde de París. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: la Princesa María Teresa de Orleans; y el Príncipe Pierre de Orleans. Su hijo menor recibió ese nombre en honor a su bisabuelo, el Príncipe Don Pedro de Alcántara de Orleáns-Braganza. Eudes es tercero en la línea de la sucesión orleanista al trono de Francia luego de su hermano, el Príncipe Jean, Duque de Vendôme, y de su sobrino, el Príncipe Gastón. Actualmente en Príncipe Eudes de Orleans tiene 43 años de edad.
miércoles, 6 de julio de 2011
PRINCIPE JEAN DE ORLEANS. DUQUE DE VENDOME.
Jean de Orleans. Nació el 19 de mayo de 1965 en Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, Francia. Si algún día llegara a ser Rey de Francia, sería bajo el nombre de Juan IV. Hijo de Enrique de Orleans, Conde de París y pretendiente orleanista al trono de Francia bajo el nombre de Enrique VII y de la Duquesa María Teresa de Wurtemberg. La adolescencia de Jean se vio profundamente afectada por el divorcio de sus padres en 1984 y por la disputa dinástica que causó. Durante muchos años, Jean y sus hermanos estuvieron totalmente separados de su padre, el Conde de Clermont. Profundamente entristecido por esta situación, el padre del Príncipe se publicó un libro, como la única manera de que sus hijos supieran lo que sentía por ellos. Jean de Orleans cursó sus estudios universitarios en la universidad de la Sorbona, Francia, donde obtuvo un Master en Filosofía y una Maestría en Derecho, especializado en relaciones internacionales. El Príncipe completa su formación con un Master en Administración de empresas en Los Ángeles, Estados Unidos. Posteriormente, el Duque de Vendome hizo su servicio militar. Tras cuatro meses en la Escuela de Caballería de Saumur, fue asignado al mando de un pelotón de tanques en el regimiento 7 de Arras cazadores. A fin de garantizar su independencia financiera como futuro cabeza de la Dinastía, la abuela paterna del Príncipe, Isabel de Orleans y Braganza, Condesa de París, decidió legarle parte de su herencia. Así se convirtió en dueño de una gran parte del bosque de Nouvion en Thiérache y director del grupo que administra la madera de los bosques. En junio de 2003, Jean creó la asociación "La gente de Francia", cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre las personas, contribuir al bien de Francia y su influencia en el exterior. Tras el servicio militar, el Príncipe comenzó su vida profesional. Trabaja como consultor en Lazard & Co., Deloitte & Touche y el Grupo Banque Populaire. También es el patrocinador de varias instituciones sociales y de caridad. En cuanto al amor Jean de Orleans estuvo de novio con la Princesa alemana Tatiana de Oldenburg, sin embargo la pareja se separó en junio de 2001. Aparentemente el motivo fue religioso ya que Tatiana era protestante y Jean católico. La familia, temiendo debilitar sus pretensiones al trono al perder el apoyo de los católicos, decidió no aprobar el matrimonio. Finalmente Jean de Orleans se casó con Filomena de Tornos y Steinhart, el 19 de marzo de 2009 en París, Francia (civil) y el 02 de mayo de 2009 en Senlis, Francia (religioso). Filomena es hija de Alfonso de Tornos y Zubiria y de María Antonieta von Steinhart. El origen noble de la familia de Tornos son controvertidos. De dicho matrimonio nació un hijo: Gastón. En octubre de 2009, el Príncipe publicó un libro de entrevistas: Un Príncipe francés. En él habla de su historia, detallando sus creencias y sus planes para Francia. Actualmente el Príncipe Jean de Orleans tiene 46 años de edad.
martes, 5 de julio de 2011
PRINCIPE FRANCISCO DE ORLEANS. CONDE DE CLERMONT.
Francisco de Orleans. Nació 07 de febrero de 1961 en Boulogne-Billancourt, Francia. Hijo de Enrique de Orleans, Conde de París, Duque de Francia y pretendiente orleanista al trono de Francia bajo el nombre de Enrique VII, y de la Duquesa María Teresa de Württemberg. Durante el embarazo, su madre contrajo toxoplasmosis, lo cual le produjo a Francisco y a su hermana menor Blanca graves discapacidades mentales. Es por eso que su abuelo, decidió en 1984 sacarlos de la sucesión al trono en favor de su hermano menor, Juan. En 1999, Enrique de Orleans, su padre, como Jefe de la Dinastía, decidió restituirle su lugar en el orden de sucesión al trono, nombrando a su hijo menor como potencial Regente. Sin embargo, a pesar del derecho por nacimiento de Francisco, muchos orleanistas se niegan a aceptar la restitución y continúan reconociendo a Juan, Duque de Vendome, como su verdadero Delfín. Actualmente Francisco tiene 50 años de edad.
lunes, 4 de julio de 2011
PRINCESA MARIA ISABEL DE ORLEANS. PRINCESA CONSORTE DE LIECHTENSTEIN.
María Isabel de Orleans. Nació el 03 de enero de 1959 en Boulogne-sur-Seine, Francia. Hija del Príncipe Enrique, Conde de París, Duque de Francia y de la Duquesa María Teresa de Wurtemberg. La Princesa se casó por civil en Dreux, Francia, el 22 de julio de 1989, y por iglesia en el castillo de Friedrichshafen, el 29 de julio de 1989, con el Príncipe Alberto Gundakar de Liechtenstein, hijo del Príncipe Hans-Moritz de Liechtenstein y de la Princesa Clotilde de Thurn y Taxis. La ceremonia causó tensiones familiares ya que tanto su padre Enrique, como su abuelo, el Conde de París, se negaron a asistir a la boda ya que la misma se llevó a cabo en un castillo fuera de Francia. Su abuelo calificó la decisión como "traición a la patria", ya que como mandaba la tradición, una princesa de Francia debía casarse en Francia, a menos que el novio fuera el jefe de una casa real. A pesar de su oposición, María Isabel eligió Friedrichshafen por sus buenos recuerdos del lugar, ya que allí mucho tiempo durante su juventud visitando a sus abuelos maternos el Duque Felipe Alberto de Württemberg y la Duquesa Rosa de Württemberg. Tras su matrimonio se convirtió en Princesa de Liechtenstein. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: la Princesa Eleonora; la Princesa María Inmaculada; el Príncipe Johan; la Princesa Margarita; y el Príncipe Gabriel. Actualmente María Isabel tiene 52 años de edad.
domingo, 3 de julio de 2011
PRINCIPE THIBAUT DE ORLEANS. CONDE DE LA MARCA.
Thibaut de Orleans. Nació el 20 de septiembre de 1948 en Sintra, Portugal. Hijo del Príncipe Enrique de Orleans, Conde de París y pretendiente orleanista al trono de Francia bajo el nombre de Enrique VI, y de la Princesa Isabel de Orleans-Braganza. Sus padrinos son el Rey Umberto II de Italia y la Reina Amelia de Portugal. En contra del consejo de su padre, el príncipe se casó el 23 de septiembre de 1972 en Edimburgo, Escocia, con Marion Gordon-Orr, hija de James Gordon-Orr y de Mercedes Devia. De esta unión nacieron dos hijos: Roberto de Orleans, Conde de La Manca; y Luis Felipe de Orleans. Al igual que sus hermanos, estuvo profundamente marcado por su padre frío y autoritario, el Conde de París. Al crecer, el Príncipe mostró su rotunda oposición a su padre, convirtiéndose en un rebelde, participando en los acontecimientos de mayo del 68 y casarse con una plebeya siete años mayor que él. Esta ultima decisión enojó particularmente a su padre, lo que llevó a declarar que los futuros descendientes Thibaut de Orleans no formarían parte de la Dinastía de los Orleans y por tanto no tendrían derecho a reclamar el trono e Francia. Al principio el matrimonio fue feliz, ya que se habían casado por amor. Sin embargo, el Conde de París se negó a ayudarlos financieramente, por lo que ambos debieron embarcarse en diversos proyectos para solventarse económicamente. Así, la Condesa de la Marca publicó una serie de novelas históricas con gran éxito de ventas. Pero más tarde, la pareja abrió una galería de arte, que no tardó en declarar la quiebra. Además de las preocupaciones financieras, se sumó la pérdida de su segundo hijo a causa de una septicemia en 1980. Su primogénito había fallecido antes de cumplir su primer año de vida. La humillación a la que el Conde de París sometió a su hijo en el funeral de Luis Felipe no tuvo comparación, al negarse a que se sepultara a su nieto en la cripta de los Orleans, al considerar al pequeño inferior respecto del resto de la familia. Luego de este trágico suceso, las cosas fueron de mal en peor en la vida del Príncipe Thibaut. Estuvo involucrado en un intento de robo de pinturas, siendo encarcelado durante catorce meses antes de ser declarado culpable en juicio, recibiendo una condena de un año en suspenso por complicidad en el intento de robo, y por lo tanto puesto en libertad tras la audiencia, el 28 de junio de 1981. El caso causó revuelo en muchos periódicos. Poco después de su salida de la cárcel, el Conde de la Marca partió hacia República Centroafricana para organizar safaris para turistas ricos. Es en este país en que el Príncipe es hallado muerto en 23 de marzo de 1983, a los 34 años de edad. En ese momento, la prensa, dijo que había muerto de una infección generalizada o de un virus. La autopsia posterior descartó ambas causas. El comunicado oficial, que no es compatible con la autopsia, indicó que la causa fue un derrame grande del pericárdico. Marion Orleans y varios de sus hermanos y hermanas, creen que fue asesinado, pero prefirieron no investigar, probablemente para evitar otro escándalo. El misterio de la muerte del Príncipe Thibaut sigue sin resolverse. Uno de los primeros actos del nuevo Conde de París, Enrique de Orleans, fue trasladar los restos de su hermano y su sobrino a la cripta de Orleans, en la Capilla Real de Dreux.
sábado, 2 de julio de 2011
PRINCIPE CARLOS FELIPE DE ORLEANS. DUQUE DE ANJOU.
Carlos Felipe de Orleans. Nació el 03 de marzo de 1973 en París, Francia. Hijo del Príncipe Miguel de Orleans, Conde de Evreux, y de Beatriz Pasquier de Franclieu, conocida en España como Beatriz de Orleans. El 08 de diciembre de 2004, recibió el título de Duque de Anjou por parte de su tío Enrique, Conde de París y Duque de Francia, Jefe de la Casa de Orleans, con la aprobación de Su Majestad el Rey Juan Carlos de España. Sin embargo, existe cierta controversia en el uso de este título por parte de un Príncipe de Orleans, ya que tradicionalmente habían sido utilizado o asociado con los Jefes de la rama de la Casa de Borbón que reina en España, en su calidad de pretendientes legitimista al trono de Francia desde 1883, en contraposición al reclamo de dicho trono por parte de la Casa de Orleans. En ese año, Enrique, Conde de Chambord, último descendiente por línea paterna del Rey Luis XV de Francia, murió sin hijos. El legado legitimista fue reivindicado por la rama más antigua de los Borbones, descendiente de un nieto menor del Rey Luis XIV de Francia, Felipe, Duque de Anjou. Aunque Felipe dejó de utilizar el título tras convertirse en el Rey Felipe V de España en 1700, y renunció a sus derechos de sucesión al trono de Francia a cambio de la retención de la corona española, algunos legitimistas sostienen que ninguno de estos actos es vinculante. Por lo tanto, aún reconocen a un descendiente de Felipe de Anjou como Heredero al trono de Francia. En 1986, Luis Alfonso de Borbón se convirtió en el agnado de mayor nivel de la Casa de Borbón, reclamando, al igual que su padre, el trono de Francia y el título de Duque de Anjou. La Casa de Orleans es la rama más joven de la Casa de Borbón, y nunca se poseyó o utilizó el título de Duque de Anjou en tiempos modernos, pero reclama el derecho de jure a disponer de él como de todos los títulos tradicionales de la casa real de Francia. Por lo tanto, Carlos Felipe, Duque de Anjou y Luis Alfonso, Duque de Anjou, son contemporáneos, pero nominalmente representan diferentes razones y compiten por la desaparecida monarquía francesa. En 2004, el Príncipe Carlos Felipe fue elegido Gran Maestre de una rama de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, una Orden de Caballería que se remonta a las cruzadas del siglo XI. El Príncipe recientemente fundó la Fundación San Lázaro, que ha sido financiada por la Sociedad Mundial, cuya misión, inspirada por el Conde de París, es la de explorar soluciones a las necesidades futuras de agua potable del planeta. Por razones personales, Carlos Felipe ha decidido, en marzo de 2010, dimitir de su cargo de Gran Maestro, pero mantiene su participación en las actividades de la Orden en calidad de Gran Maestro Emérito, Gran Prior de Francia y Presidente del Consejo de Administración de la Orden. El 21 de junio de 2008, Carlos Felipe se casó con Diana Alvares Pereira de Melo, Duquesa de Cadaval. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Évora, Portugal. Ambos cónyuges eran descendiente de los Capetos, teniendo como pariente en común al Rey Roberto II de Francia. Actualmente Carlos Felipe tiene 38 años de edad.
viernes, 1 de julio de 2011
PRINCIPE MIGUEL DE ORLEANS. CONDE DE EVREUX.
Miguel de Orleans. Nació el 25 de junio de 1941 en el hospital Lyautey en Rabat, Marruecos, entonces bajo protectorado francés. Hijo de Enrique de Orleans, Conde de París y pretendiente orleanista al trono de Francia bajo el nombre de Enrique VI, y de la Princesa Isabel de Orleans-Braganza. En 1946 la familia se trasladó a Portugal, donde se establecieron. Allí realizó sus estudios. Luego de graduarse, se trasladó a París para realizar sus estudios universitarios. Allí obtuvo el título en Matemáticas, Física y Química En 1964, conoció a Beatriz Franclieu Pasquier, entonces reportera en Women's Wear Daily, en ese entonces, Miguel mantenía una relación sentimental con la Princesa Irene de Grecia y Dinamarca. La joven parecía tener todo lo necesario para la aprobación del Jefe de la Casa de Orleans. Sin embargo, Enrique no aprobó el matrimonio debido al oscuro pasado del padre de Beatriz. Los jóvenes no cedieron y decidieron casarse. El 18 de noviembre de 1967 en Casablanca, Marruecos, Miguel se casó con Beatriz Pasquier Franclieu, hija del Conde Bruno Pasquier Franclieu y de Jacqueline Terisse. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos, inicialmente excluido de la sucesión a la corona de Francia y, privados del tratamiento de Alteza Real y del título de Príncipe o Princesa, por decisión de su abuelo, pero restituidos por su tío: Clotilde, casada con Edward Crépy; Adelaida, casada con Pierre Louis Dailly; Carlos Felipe, Conde de Evreux y Duque de Anjou, casado con la aristócrata portuguesa Diana Alvares Pereira de Melo, Duquesa de Cadaval; y Francisco, Conde de Evreux. Las consecuencias de esta rebelión no se hicieron esperar. Miguel fue excluido junto con todos sus futuros descendientes de la sucesión al trono de Francia por decisión de su padre. Por otra parte, ningún miembro de su familia asistió a su boda, a excepción de un primo del Conde de París, el Príncipe Carlos Felipe de Orleans, Duque de Nemours. La ruptura entre padre e hijo tardó mucho en sanar. En efecto, recién en 1978 la pareja fue “perdonada” por el Conde de París. Luego del matrimonio, Miguel y Beatriz vivieron en Marruecos, donde el Príncipe se convirtió en un joven ejecutivo de la empresa de obras públicas, posteriormente vivieron en Gran Bretaña y finalmente en Madrid. Por su parte, su esposa ingresó a la firma Christian Dior en 1985 y pronto fue nombrada director para España y Portugal. Esta característica le permitió ser una de las figuras principales de la élite española. Mientras que su esposa llevaba una vida profesional exitosa, el Conde de Evreux perdió su trabajo, lo cual generó fricciones en la pareja, separándose en febrero de 1994. El Príncipe regresó a Francia, mientras que su esposa permaneció en Madrid. Poco después de la muerte de su padre, el Conde de París, el 19 de junio de 1999, el Conde de Evreux y sus hijos fueron reintegrados a la Casa de Orleans por el nuevo jefe de la familia de Enrique de Orleans, Conde de París y Duque de Francia. Actualmente Miguel tiene 69 años de edad.