Bertrand de Orleans-Braganza. Nació El 02 de febrero de 1941 en Mandelieu, Francia. Actual Príncipe Imperial del Brasil. Hijo de Don Pedro Enrique de Orleáns-Braganza, Jefe de la Casa Imperial de Brasil y de la Princesa María Isabel de Baviera. Al igual que sus dos hermanos mayores, el Príncipe Bertrand nació en Francia, durante el exilio impuesto a la familia imperial. Tras finalizar la segunda guerra mundial, él, junto con su familia regresó a Brasil. En Brasil, la Familia Imperial se estableció en el estado de Río de Janeiro y más tarde en Paraná, donde el Príncipe Bertrand pasó su infancia. A los 18 años de edad, se fue a San Pablo, donde obtuvo la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, en 1964. Actualmente vive en dicha ciudad con su hermano Don Luis. El Príncipe Bertrand no está casado y no tiene descendencia, por lo que su heredero dinástico es su hermano menor, el Príncipe Antonio de Orleans-Braganza, que está casado con una Princesa de Bélgica, Cristina de Ligne. Tanto él como su hermano mayor, el Príncipe Luis, se dedican a la proselitismo monárquico en Brasil. Ambos desempeñaron un papel fundamental durante la campaña para el plebiscito de 1993, que representó hasta ahora la única oportunidad real para un retorno de la monarquía luego de proclamada la República en 1889. En el mismo se le pidió al pueblo elegir la futura forma de gobierno entre presidencial o parlamentaria y la forma de organización del Estado en república o monarquía constitucional. La causa monárquica no tuvo éxito, a pesar de que recibió un inesperado número de votos (más del 20%). El Príncipe Bertrand esta emparentado con las Casas reales de Portugal, Francia (pretendientes orleanistas) y de Baviera.
He creado este blog con la idea de que se conozca la vida de los Reyes y Príncipes del pasado y los que, actualmente, ostentan esos títulos ya sea que estén a la cabeza de un Reino o sean los Herederos al trono de un Reino ya extinto.
lunes, 28 de febrero de 2011
domingo, 27 de febrero de 2011
PRINCESA ISABEL DE ORLEANS-BRAGANZA. PRINCESA DE BRASIL.
Isabel María de Orleans-Braganza. Nació el 05 de mayo de 1944 en La Bourboule, Francia. Hija de Don Pedro Enrique de Orleans-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de la Princesa María Isabel de Baviera. Llegó a Brasil con un año de edad cuando sus padres pudieron regresar al país, luego de la Segunda Guerra Mundial. Pasó su infancia en las ciudades de Petrópolis y Río de Janeiro. En la década de 1950, la familia se trasladó al interior del país, viviendo allí hasta mediados de 1960. Regresó al estado de Río de Janeiro, estableciéndose en Brookfield. Doña Isabel estudió Lengua y Civilización francesa y alemana Munich y París, concluyendo sus estudios en 1966. Su aporte a la sociedad fue dirigir la Cruz Roja en Brasil. Actualmente está trabajando en una gran oficina de turismo en Río de Janeiro. Recibió el título de "Ciudadana del Estado de Río de Janeiro", en una sesión especial de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro en la Imperial Hermandad de los Hombres Negro, el 13 de mayo de 2004. Nunca se casó y divide su tiempo entre su departamento en Lagoa, Río de Janeiro y Santa María, propiedad de su familia en Brookfield. La Princesa Isabel de Orleans-Braganza, Princesa de Brasil, tiene 66 años de edad.
sábado, 26 de febrero de 2011
PRINCIPE PEDRO DE ALCANTARA DE ORLEANS-BRAGANZA.
Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza. Nació el 01 de diciembre de 1945 en Petrópolis, Brasil. Hijo de Don Pedro Enrique de Orleans-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de la Princesa María Isabel de Baviera. Renunció a sus posibles derechos al trono de Brasil para él y sus descendientes el 28 diciembre de 1972. El Príncipe se casó en la Iglesia Imperial de la Hermandad de Nuestra Señora de la Gloria del Outeiro el 04 de julio de 1974, con María de Fátima de Andrada Baptista de Oliveira de Lacerda Rocha, hija de Orlando de Lacerda Rocha y de Silvia María de Andrada Baptista de Oliveira. Tras el matrimonio, su esposa recibió el título de Princesa D. de Orleans-Braganza y el tratamiento de Su Alteza Real. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Doña María Pía de Orleans y Braganza, licenciada en Derecho, casada con Rodrigo Octavio Broglia Mendes; Doña María Carolina de Orleans y Braganza, diseñadora industrial, casada con Nuno Moreira de Carvalho; Don Gabriel de Orleans y Braganza, abogado, casado con Luciana Oliveira de Souza Guaspari; Doña Fátima María Isabel de Orleans y Braganza; y Doña María Manuela de Orleans y –Braganza. Es Caballero de la Gran Cruz de la Orden Imperial de Don Pedro I y de la Rosa. Se graduó en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas del Instituto Metodista Bennet. Actualmente tiene 65 años, trabaja en una empresa privada y vive con su familia en Río de Janeiro, Brasil.
viernes, 25 de febrero de 2011
PRINCIPE FERNANDO DE ORLEANS-BRAGANZA.
Fernando de Orleans-Braganza. Nació el 02 de febrero de 1948 en Petrópolis, Brasil. Hijo de Don Pedro Enrique de Orleans-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de la Princesa María Isabel de Baviera. Nacido Príncipe de Brasil, renunció a sus derechos al trono imperial de Brasil, y los de sus descendientes, el 24 de febrero de 1975. Ese mismo año se graduó en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas del Instituto Metodista de Bennett. Trabaja en obras en el sector privado e industrial. Es Caballero de la Gran Cruz de la Orden Imperial de Don Pedro I y de la Rosa. Se casó en la Iglesia Imperial de la Hermandad de Nossa Senhora da Glória do Outeiro, Río de Janeiro, Brasil, el 19 de marzo de 1975, con María da Gracia de Siqueira Carvalho Baere Araujo, hija de Walter Baere de Araujo, Coronel del Ejército de Brasil, y María Magdalena de Sousa Carvalho Siqueira Carvalho. Tras el matrimonio, su esposa recibió el título de Princesa María Gracia de Orleans-Braganza, y el tratamiento de Su Alteza Imperial. De dicho matrimonio nacieron tres hijas: Eleonora Isabel de Orleans-Braganza, licenciada en Psicología; María Cristina de Orleans-Braganza; y Carolina Luisa de Orleans-Braganza. Actualmente el Príncipe Fernando de Orleans-Braganza tiene 63 años de edad y vive con su familia en el barrio de Urca, en Río de Janeiro.
jueves, 24 de febrero de 2011
PRINCESA ELEONORA DE ORLEANS-BRANGANZA. PRINCESA DE BRASIL. PRINCESA CONSORTE DE LIGNE.
Eleonora de Orleans-Braganza. Nació el 20 de mayo de 1953 en Jacarezinho, en el estado de Paraná, Brasil. Hija del Príncipe Pedro Enrique de Orleáns-Braganza, Jefe de la Casa Imperial de Brasil y de la Princesa María Isabel de Baviera. Su hermano, el Príncipe Antonio de Orleans-Braganza, Príncipe de Brasil, está casado con la Princesa Cristina de Ligne, hermana de su futuro esposo. Eleonora es Licenciada en historia egresada de la Universidad Católica de Río de Janeiro. El 10 de marzo de 1981 en Río de Janeiro, Brasil, la Princesa se casó con Miguel, Príncipe Heredero de Ligne, hijo mayor de Antoine, 13º Príncipe de Ligne y de la Princesa Alix María de Luxemburgo. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: la Princesa Alix María Isabel de Ligne; y el Príncipe Enrique Antoine de Ligne. Ambos nacieron en Bruselas y son, respectivamente, la undécima y décimo en la línea de sucesión al trono imperial de Brasil. El 21 de agosto de 2005, su esposo se convirtió en el 14º Príncipe de Ligne. La pareja tiene una importante función social en Bélgica, trabajando para organizaciones de caridad. Viven con sus hijos en el castillo de Beloeil. Actualmente Eleonora, Princesa de Orleans-Bragana, Princesa de Brasil y Princesa consorte de Ligne tiene 57 años de edad.
miércoles, 23 de febrero de 2011
PRINCIPE FRANCISCO JOSE MARIA DE ORLEANS-BRAGANZA.
Francisco José María de Orleans-Braganza. Nació el 26 de abril de 1955 en Jacarezinho, Paraná, Brasil. Hijo de Don Pedro Enrique de Orleans-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de la Princesa María Isabel de Baviera. Renunció a sus derechos y los de sus descendientes al trono de Brasil el 11 de diciembre de 1980. El Príncipe Francisco de Orleans-Braganza se casó en la Iglesia Imperial de la Hermandad de Nossa Senhora da Glória do Outeiro, en Río de Janeiro, el 28 de diciembre de 1980, con Claudia Regina Borges Martins Godinho, hija de Eurico Borges Godinho y de Nilza Leite Martins. Tras el matrimonio su esposa se convirtió en SAR Doña Claudia Regina de Orleans-Braganza. De dicho matrimonio nacieron tres hijas: María Isabel de Orleans y Braganza; María Cristina de Orleans y Braganza; y María Eleonora de Orleans y Braganza. Don Francisco es Caballero de la Gran Cruz Imperial del Emperador Pedro I y de la Rosa. Es Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas del Instituto Metodista Bennett. Actualmente tiene 55 años de edad y vive con su familia en el barrio de Arpoador, Río de Janeiro, Brasil.
martes, 22 de febrero de 2011
PRINCIPE ALBERTO DE ORLEANS-BRAGANZA.
Alberto de Orleans-Braganza. Nació el 23 de junio de 1957 en Jundiaí Sur, Brasil. Hijo de Don Pedro Enrique de Orleans-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de María Isabel von Wittelsbach, Princesa de Baviera. Se graduó en Derecho en la tradicional Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1980. Realizó un postgrado en Derecho en el Instituto de Estudios de Derecho Económico en 1983. Es miembro de la Orden de Abogados de Brasil y Portugal, trabaja para una firma de abogados en la ciudad de Río de Janeiro, y se asoció al departamento jurídico de la Organización Marítima Internacional. Alberto es también profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Candido Mendes. Es Caballero de la Gran Cruz de la Orden Imperial de Pedro I y de la Rosa. El 23 de diciembre de 1982, Alberto renunció a sus derechos y los de sus descendientes al desaparecido trono imperial de Brasil. Desde entonces no es más un Príncipe de Brasil, sino sólo un Príncipe de Orleans-Braganza. Se casó el 11 de enero de 1983 en Río de Janeiro, con Maritza Bokel Ribas, hija de Jaddo Barbosa Bokel y de Maritza Bulcao Ribas. Tras su matrimonio, su esposa se convirtió en SAR la Princesa Maritza de Orleans-Braganza, por decisión del por el entonces Príncipe Imperial del Brasil y Jefe de la Casa Imperial del Brasil, Don Luis de Orleans-Braganza. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Pedro Alberto de Orleans-Braganza; María Beatriz de Orleans-Braganza; Ana Teresa de Orleans-Braganza; y Antonio Alberto de Orleans-Braganza. Actualmente el Príncipe Alberto de Orleans-Braganza tiene 53 años de edad y vive con su familia en Río de Janeiro.
lunes, 21 de febrero de 2011
PRINCESA MARIA TERESA DE ORLEANS-BRAGANZA. PRINCESA DE BRASIL.
María Teresa de Orleans-Braganza. Nació el 14 de julio de 1959 en Jundiaí Sur, Brasil. Hijo de Don Pedro Enrique de Orleans-Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de la Princesa María Isabel de Baviera. Es hermana gemela de Doña María Gabriela de Orleans-Braganza. El 30 de octubre de 1995 renunció a sus derechos y el de sus descendientes al trono de Brasil. Posteriormente se casó en la Iglesia Imperial Hermandad de Nossa Senhora da Glória do Outeiro, Río de Janeiro, el 04 de noviembre de 1995, con Johannes Hessel de Jong, hijo de Cornelis Johannes Douwe Egberts de Jong y de María Magdalena Thole. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Johannes Peter de Jong, nacido el 29 de abril de 1997 en Londres, Inglaterra; y Gabriela María Pía de Jong, nacida el 12 de julio de 2000 en Bruselas, Bélgica. La Princesa es diseñadora industrial, graduada de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Actualmente tiene 51 años y vive con su esposo e hijos en Bruselas.
domingo, 20 de febrero de 2011
PRINCESA MARIA GABRIELA DE ORLEANS-BRAGANZA. PRINCESA DE BRASIL.
María Gabriela de Orleans-Braganza. Nació el 14 de julio de 1959 en Jundiaí Sur, Brasil. Hija de Don Pedro Enrique de Orleans e Braganza, Príncipe de Brasil y Jefe de la Casa Imperial del Brasil, y de la Princesa María Isabel de Baviera. Es la hermana gemela de Doña María Teresa de Orleans-Braganza. Desde 1982 es Licenciada en Técnicas Audiovisuales de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Es una pintora especializada en restauraciones de edificios históricos y viviendas. Es conocida en los círculos artísticos como Lelli de Orleans y Braganza, y sus obras son muy apreciadas en la actualidad. Renunció a sus derechos al trono de Brasil y los de sus descendientes el 18 de diciembre de 2003. Posteriormente, el 20 de diciembre de 2003, en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, Teresópolis, Río de Janeiro, se casó con Gus Machado de Hungría, hijo de Pablo Eduardo de Hungría y Silvia Emilia Machado de Melo Franco Sena. La pareja se divorció en 2005. La Princesa María Gabriela de Orleans-Braganza no tiene hijos y actualmente tiene 51 años de edad.
sábado, 19 de febrero de 2011
PRINCIPE PEDRO TIAGO DE ORLEANS-BRAGANZA.
Pedro Tiago de Orleans-Braganza. Nació el 12 de enero de 1979 en Petrópolis, Brasil. Hijo único del Príncipe Don Pedro Carlos de Orleans-Braganza y de Rony Kuhn de Souza. Su madre murió dos días después de su nacimiento. Para los que apoyan a la rama de Petrópolis como los Herederos al trono brasileño, el padre de Don Pedro Taigo, Don Pedro Carlos es el actual jefe de la Casa Imperial del Brasil, y él, el actual Príncipe Imperial del Brasil. El 26 de mayo de 1992, el Príncipe fue secuestrado cuando se dirigía a la escuela, pidiendo sus captores 5 millones de dólares para liberarlo. Sin embargo fue liberado una semana después, el 02 de junio, luego de que la policía rodeara la casa donde lo tenían cautivo. En enero de 2002, fue acusado del robo y posterior venta de un juego de porcelana sustraído del palacio del Gran Pará, propiedad de su tía, Doña Cristina, madre de las Princesas Doña Ana Teresa y Doña María Paola. Ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Pedro I, así como con la Orden de la Rosa. Actualmente el Príncipe Pedro Tiago de Orleans-Braganza tiene 32 años de edad y vive con su pareja, la empresaria Patricia Lee.
viernes, 18 de febrero de 2011
PRINCIPE PEDRO CARLOS DE ORLEANS-BRAGANZA.
Pedro Carlos de Orleans-Braganza. Nació el 31 de octubre de 1945 en Río de Janeiro, Brasil. Hijo del Príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza, y de Doña María de la Esperanza de Borbón. El Príncipe Pedro Carlos es considerado el actual pretendiente al trono de Brasil por los monárquicos que creen que la renuncia de su abuelo no era válida. Recientemente, Don Pedro Carlos vendió al Museo Imperial de Petrópolis la pluma de oro con el que su bisabuela, la Princesa Imperial Isabel Leopoldina firmó la Ley Áurea. Aunque el título de Príncipe Imperial del Brasil se han transmitido a los descendientes primogénitos de su tío abuelo, Don Luís Felipe María, tras la dimisión de su abuelo, Don Pedro Enrique, la pluma de oro se mantuvo como herencia para el primogénito de la Rama de Petrópolis. Con la muerte de su padre, Don Pedro Gastón el 27 de diciembre de 2007, Don Pedro Carlos se convirtió en el Jefe de la rama de Petrópolis de la Casa Imperial del Brasil. A principios de 2008, Don Pedro y su hermano Don Carlos Francisco afirmaron ser republicanos en una entrevista a un diario español. Según el mismo diario, los otros miembros de la rama de Petrópolis también serían republicanos. Don Pedro Carlos se casó el 02 de septiembre de 1975, en Petrópolis, con Rony Kuhn de Souza. De dicho matrimonio nació un hijo, el Príncipe Pedro Thiago de Orleans-Braganza. Su esposa murió dos días después del nacimiento de su hijo. El 16 de julio de 1981, en Fazenda São Geraldo, Pedro Carlos se casó con Patricia Alexandra Branscombe. De dicho matrimonio nació un hijo, el Príncipe Felipe de Orleans-Braganza. La Princesa Patricia de Orleans-Braganza, falleció en el Palacio do Grão-Pará, en Petrópolis, el 21 de noviembre de 2009, a los 47 años de edad. De profesión, Pedro Carlos es ingeniero forestal y actualmente tiene 65 años.
jueves, 17 de febrero de 2011
PRINCIPE ALFONSO DUARTE DE ORLEANS-BRAGANZA.
Alfonso Duarte de Orleans-Braganza. Nació el 25 de abridle 1948 en Petrópolis, Brasil. Hijo del Príncipe Don Pedro de Alcántara Gastao de Orleans-Braganza y de Doña María de la Esperanza de Borbón. Alfonso se casó en Sevilla, España el 03 de enero de 1973 con María Juana Parejo y Gurruchaga, hija de Isidro Parejo y de María de las Victorias Gurruchaga. De dicho matrimonio nacieron dos hijas: María de Orleans-Braganza; y Julia de Orleans-Braganza. La pareja se divorció en 1998. El 19 de noviembre de 2002, en Petrópolis, Brasil, se casó con la botánica Silvia Amelia de Hungría Machado. Hija de Pablo Eduardo Machado de Hungría, descendiente de la antigua aristocracia brasileña, y de Silvia Emilia de Mello Franco Senna. De dicha unión no nacieron hijos. El Príncipe se dedica a la actividad agrícola en el sur de Bahía. Recientemente ha dirigido la restauración de la antigua residencia de su abuela, la Princesa Isabel, en Petrópolis. Es Caballero de la Orden de Maestros de la Caballería Real y de la Orden de la Gran Cruz Constantiniana de San Jorge. Actualmente tiene 62 años de edad.
miércoles, 16 de febrero de 2011
PRINCIPE JOAO ENRIQUE DE ORLEANS-BRAGANZA.
João Enrique de Orleans-Braganza. Nació el 25 de abril de 1954 en Río de Janeiro. Hijo único del Príncipe João María de Orleans-Braganza y de Fátima Scherifa Chirino. Perteneciente a la rama de Petrópolis de la familia imperial de Brasil, es nieto de Don Pedro de Alcántara de Orleans y Braganza, quien el 30 de octubre de 1908, renunció a sus derechos, y los de sus descendientes al trono imperial, tras contraer matrimonio morganático. En su documento de identidad, su nombre aparece como Príncipe Don Enrique de Orleans-Braganza. El 26 de junio de 1986 en Río de Janeiro, se casó con Stella Christina Lutterbach, de quien se divorció en 2007. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Juan Felipe de Orleans y Braganza; y María Cristina de Orleans y Braganza. Es fotógrafo y hombre de negocios. En 2008, en una entrevista con Folha de Sao Paulo, en conmemoración de los 200 años de la llegada de la familia real y la corte portuguesa a Brasil, Don João Enrique se declaró ser republicano. Actualmente tiene 56 años y vive en una casa histórica de Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro, donde posee un hotel 3 estrellas llamado Pousada do Príncipe.
martes, 15 de febrero de 2011
PRINCIPE JOAO MARIA DE ORLEANS-BRAGANZA.
João María de Orleans-Braganza. Nació el 15 de octubre de 1916 en Boulogne-Billancourt, Altos del Sena, Francia. Hijo del Príncipe Don Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza y de la Condesa Isabel de Dobrzensky Dobrzenicz. El Príncipe creció en la propiedad de sus abuelos, el castillo de Eu. La familia finalmente se estableció en Petrópolis, Brasil en 1935, donde João completó sus estudios. Posteriormente intentó ingresar en la Marina de Brasil, pero el Presidente Getulio Vargas declaró que nadie quería ver a un Príncipe en la Armada. Como su declaración no tenía fundamentos, se le permitió ingresar a la aviación naval, con la ayuda del Almirante Castro e Silva. Se graduó de Teniente segundo y se puso a trabajar en el correo aéreo nacional. Resultó levemente herido durante el levantamiento del 11 de mayo, en el que los liberales, los fundamentalistas y los militares descontentos invadieron el Palacio Guanabara (irónicamente, la antigua residencia de su abuela, la Princesa Isabel de Brasil) para deponer a Vargas. Mujeriego y bohemio, formó parte del Club de Cafajestes, un grupo formado por jóvenes de la alta sociedad de Río de Janeiro. Realizó cursos de capacitación en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó el rango de Teniente Coronel en la Fuerza Aérea Brasileña. Más tarde se convirtió en un piloto comercial de la extinta Panair de Brasil. En un viaje a El Cairo, Egipto, conoció a su futura esposa. El 29 de abril de 1949 en Sintra, Portugal, João se casó con Fátima Scherifa Chirino, hija de Ismail Chirino Bey y de Aicha Mussallam. La pareja se divorció en 1971. De dicho matrimonio nació un único hijo: Don João Enrique de Orleans-Braganza. Don João volvió a casarse civilmente en Petrópolis, el 29 de abril de 1990 y por iglesia en Río de Janeiro el 15 de mayo de 1990 con Teresa da Silva Leite. Lanzó un libro de memorias en colaboración con el escritor J. A. Hosey, titulado Historia de un Príncipe. En él hace referencia al apoyo para lograr la nulidad de la renuncia de su padre como Jefe de la Casa Imperial del Brasil. El Príncipe João María de Orleans-Braganza murió el 27 de junio de 2005 en Río de Janeiro, a los 89 años de edad.
lunes, 14 de febrero de 2011
PRINCESA TEODORA TERESA DE BRASIL.
Teodora Teresa de Orleans-Braganza. Nació el 18 de junio de 1919 en Boulogne-sur-Seine, Francia. Hija del Príncipe Pedro de Alcántara de Brasil y de la Condesa Isabel de Dobrzensky Dobrzenicz. Su abuela paterna era la Princesa Imperial de Brasil, Doña Isabel de Braganza. El 07 de octubre de 1957, en Sintra, Portugal, la Princesa Teodora Teresa de Brasil se casó con Ernesto Antonio María Martorell y Caldero. De dicho matrimonio nacieron dos hijas: Isabel y Nuria. Actualmente Doña Teodora Teresa de Orleans-Braganza tiene 91 años de edad.
domingo, 13 de febrero de 2011
PRINCIPE IMPERIAL PEDRO DE BRASIL.
Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza. Nació el 15 de octubre de 1875 en Petrópolis, Brasil. Gran Príncipe de Pará desde 1875 a 1891, Príncipe Imperial de Brasil desde 1891 a 1908. Hijo mayor de Doña Isabel de Braganza, Princesa Imperial de Brasil, y de Don Luis Gastón de Orleans y Sajonia-Coburgo Gotha, Conde D'Eu. Don Pedro de Alcántara fue educado por grandes pensadores de su país. Vivió en el Palacio de Guanabar, en Río de Janeiro, hasta la proclamación de la República el 15 de noviembre de 1889, cuando tenía catorce años de edad. El Príncipe, junto a su familia, se estableció en el Castillo d'Eu, en Normandía, Francia. Estudió en Austria, donde asistió a una escuela militar. Tras ocho años de noviazgo, se casó en Versalles, Francia 14 de noviembre de 1908 con la Condesa checa María Isabel de Dobrzenicz Dobrzensky, proveniente de una antigua familia noble de Bohemia. Hija del Conde von Dobrzensky Dobrzenicz y de la Baronesa Isabel und Kottulin Krzischkowitz y Kottulinsky. Isabel, Jefa de la Casa Imperial de Brasil, rechazó el matrimonio de su hijo, debido a la baja estirpe de su nuera, condición contraria a las leyes dinásticas. Su madre quería que Pedro se casara con una Princesa perteneciente a una familia real, o de lo contrario debería renunciar a sus derechos dinásticos y los de su descendencia. Pedro renunció, aunque pudo mantener para él y sus descendientes, el título de Príncipe de Orleans-Braganza, lo cual permitiría que un matrimonio entre ellos y un miembro de una familia real de otro país no fuera considerado morganático. Tras la muerte de Isabel, el 14 de noviembre de 1921, su nieto, don Pedro enrique de Orleans-Braganza, hijo de Don Luis, se convirtió en Jefe de la Dinastía. El hijo de Don Pedro de Alcántara, Don Pedro Gastón nunca aceptó la renuncia de su padre. Don Pedro de Alcántara, tras el fin del exilio, llegó a Brasil para hacer viajes de caza en las tierras del interior de Brasil. Visitó pueblos aborígenes del Amazonas. El Príncipe se estableció en el Gran Palacio de Pará, en Petrópolis. Se convirtió en una figura infaltable en todos los eventos sociales y muy admirado por la manera cálida y amistosa con la que siempre se dirigió a sus compatriotas. En esta misma ciudad el Príncipe Don Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza murió, el 29 de enero de 1940, a los 64 años de edad, a causa de una enfermedad respiratoria. Fue sepultado con los honores de Jefe de Estado. En 1990, sus restos fueron trasladados junto con los de su esposa al mausoleo imperial en la catedral de San Pedro de Alcántara, donde descansan junto a las tumbas de sus padres y abuelos. De su matrimonio con la Condesa Isabel de Dobrzensky Dobrzenicz, nacieron cinco hijos: Doña Isabel de Orleans-Braganza, casada con Enrique de Orleans, Conde de París; Don Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza, casado con la Princesa María de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias; Doña María Francisca de Orleans-Braganza, casada con Don Duarte Nuno, Duque de Braganza, Jefe de la Casa Real de Portugal; Don João María de Orleans-Braganza, casado con Fátima Chirine; y Doña Teodora Teresa de Orleans-Braganza, casada con Ernesto Martorell.
sábado, 12 de febrero de 2011
PRINCIPE LUIS DE BRASIL.
Luis de Orleans-Braganza. Nació el 19 de febrero de 1911 Cannes, Francia. Hijo de Luis, Príncipe Imperial de Brasil y de la Princesa María Grazia de Borbón-Dos Sicilias. Luis se convirtió en Príncipe Imperial de Brasil en 1921, tras la muerte de su abuela, la Princesa Isabel, momento en el cual su hermano mayor se convirtió en Jefe de la Casa Imperial de Brasil. El Príncipe Luis de Brasil murió el 08 de agosto de 1931 en Neuilly-sur-Seine, Francia, a los 20 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en el Mausoleo de los Orleans en Dreux. Tras su muerte, su hermana, la Princesa María Pía se convirtió en la Princesa Imperial de Brasil hasta el nacimiento del Príncipe Luis, hijo del Príncipe Pedro Enrique.
viernes, 11 de febrero de 2011
PRINCESA MARIA PIA DE BRASIL.
Doña María Pía de Orleans-Branganza. Nació el 04 de marzo de 1913 en Boulogne-Billancourt, Francia. Hija de Don Luis de Orleans y Braganza, Príncipe Imperial de Brasil, y de la Princesa María Grazia de Borbón-Dos Sicilias. Con la prematura muerte de su padre en 1920, y la de su abuela, la Princesa Imperial Doña Isabel de Braganza en 1921, el hermano mayor de María Pía, Don Pedro Enrique, se convirtió en el Príncipe Imperial del Brasil, en 1920, y Jefe de la Casa Imperial del Brasil en 1921. Para 1921, Don Pedro Enrique no había tenido hijos aún, por lo que su hermano, Don Antonio Luis, se convirtió en el nuevo Príncipe Imperial. Sin embargo, Don Antonio Luis murió diez años después, en 1931, por lo que desde entonces y por los próximos siete años, Doña María Pía, se convirtió en la Princesa Imperial de Brasil y por tanto segunda en la línea de sucesión al trono de Brasil. Esta situación cambió en 1938 cuando nació el hijo mayor de Pedro Enrique, Don Gastón Louis. Se casó en París, Francia, el 12 de agosto de 1948, con René Jean Marie Nicolás de Nicolay, Conde de Nicolay, hijo de Aymard de Marie-Jean-de Nicolay, Marqués de Goussainville, y de la Marquesa Yvonne Léonie Marie Anne Georgine. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Juan Luis Nicolau, Marqués de Goussainville, casado con Bárbara Anne Marie d'Ursel de Bousies; y Roberto Pío de Nicolay, casado con Natalia Jeanne Marie Yvonne Laetitia, Princesa Murat. Doña María Pía retuvo su título de Princesa de Brasil, a pesar de que su matrimonio fue declarado morganático, de acuerdo a las leyes imperiales. Doña María Pía de Orleans-Braganza, Princesa de Brasil, murió en el castillo de Le Lude, Francia, el 24 de octubre de 2000, a los 87 años de edad.
jueves, 10 de febrero de 2011
PRINCESA ISABEL DE BRASIL. PRINCESA IMPERIAL.
Isabel de Braganza. Nació el 29 de julio de 1846 en el palacio de San Cristobal, Río de Janeiro, Brasil. Última Princesa imperial de Brasil y Regente del imperio en tres ocasiones, en calidad de Heredera de su padre. Hija del Emperador Don Pedro II de Brasil y de la Princesa Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fue bautizada en la Capilla Imperial el 15 de noviembre de 1846, siendo sus padrinos el Rey consorte Fernando II de Portugal y su abuela materna, la Reina Isabel de Nápoles. A fin de prepararla para su papel como futura Emperatriz de Brasil, se le impartió una excelente y estricta educación. A pesar de todo el rigor, su infancia tuvo muchos momentos de diversión, particularmente con su hermana Leopoldina. La proximidad de la Princesa con los negros, desde la primera infancia, y su diálogo franco y cordial con ellos, podría explicar su futura participación en el movimiento abolicionista. Sentía un profundo interés en cuestiones relacionadas con el desarrollo de la educación en el país, especialmente la educación pública. Isabel era de baja estatura, cabellos rubios, ojos azules y un poco excedida de peso. Por recomendación de su tía, Doña Francisca de Braganza, hija del Rey Pedro I, llegaron a Brasil dos primos, los Príncipes Gastón de Orleans, Conde d'Eu y Luis Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El Emperador había estudiado la posibilidad de unir a su hija Isabel con Luis Augusto y a su hija Leopoldina con Gastón. Sin embargo, tras la llegada de los jóvenes, las Princesas quedaron enamoradas de la persona equivocada. Recurrieron a sus padres y éstos accedieron a realizar el cambio de parejas. El 18 de septiembre de 1864 el Príncipe Gastón de Orleans pidió la mano de Isabel, Princesa Imperial de Brasil. La boda tuvo lugar en la Capilla Imperial, en Río de Janeiro, el 15 de octubre de 1864. Su esposo era hijo del Príncipe Luis Carlos de Orleans y de la Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo y Cohary. Gastón tomó el mando de las tropas brasileñas en la etapa final de la Guerra del Paraguay, lo que generó oposición en varios círculos, debido a que no siempre se tomaron las decisiones militares correctas. Luego de la guerra, la pareja viajó a Europa para visitar Leopoldina, quien estaba enferma. Su hermana murió de tifus el 07 de febrero de 1871. Ese mismo año Don Pedro II hizo su primer viaje a Europa e Isabel tomó el relevo a los 24 años. En este período se firmó la Ley de libertad de vientre. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Doña Luisa de Orleans-Braganza; Don Pedro de Alcántara de Orleans-Braganza; Don Luis de Orleans-Braganza; y Don Antonio Gastón de Orleans-Braganza. De alma liberal, la Princesa se unió a los partidarios de la abolición de la esclavitud. El 30 de junio 1887 asumió la regencia del imperio por tercera vez, ya que su padre se vio obligado a viajar a Europa para mejorar su salud. La abolición provocó una fuerte oposición entre los agricultores esclavistas. El 28 de septiembre de 1888 el Papa León XIII le envió la insignia de la Rosa de Oro, en reconocimiento por la Abolición de la Esclavitud. La Princesa Isabel es la única persona brasilera en recibir la Rosa de Oro. El precio por liberar los esclavos fue muy elevado. Inflados por los radicales y con el apoyo de los agricultores, los militares derrocaron el Gabinete del Vizconde de Ouro Preto y establecieron una dictadura republicana. Isabel, de 43 años de edad, siguió a su familia al exilio en las primeras horas del 17 de noviembre de 1889. Don Pedro II sufría de diabetes aguda y pudo embarcar con dificultad. La familia real salió al exilio sin retorno, después de casi medio siglo, de un gobierno de paz y prosperidad. Don Pedro II murió en París, Francia, el 05 de diciembre de 1891, siendo Isabel considerada desde entonces de jure Emperatriz de Brasil. A pesar del dolor del exilio, Isabel tuvo una vejez tranquila, instalada en el castillo de la familia en Normandía, propiedad de Gastón de Orleans. Rodeada de sus hijos y nietos hicieron de su hogar una embajada informal de Brasil. En 1920 tuvo la felicidad de saber que la ley que prohibía a la Familia Imperial de Brasil regresar al país, había sido revocada por el presidente Pessoa. La Doña Isabel de Braganza, Princesa Imperial de Brasil, murió antes de regresar a su patria, el 14 de noviembre de 1921 en el castillo D'Eu, Francia, a los 75 años de edad. El 07 de julio de 1953, sus restos fueron traídos a Brasil a bordo del crucero, Barroso, arribando a Río de Janeiro, donde permanecieron hasta el 12 de mayo de 1971. En esa fecha sus restos fueron llevados a Petrópolis y sepultados en el mausoleo imperial en la catedral de Sao Pedro de Alcantara.
miércoles, 9 de febrero de 2011
PRINCIPE PEDRO ALFONSO DE BRASIL.
Pedro Alfonso de Braganza. Nació el 19 de julio de 1848 en Río de Janeiro, Brasil. Hijo del Emperador Don Pedro II de Brasil y de la Princesa Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Murió antes de cumplir los dos años de edad, el 09 de enero de 1850 en Río de Janeiro. Era nieto del Emperador Don Pedro I de Brasil y de la Archiduquesa María Leopoldina de Austria, y por el lado materno, era nieto del Rey Francisco I de las Dos Sicilias y de la Infanta María Isabel de España. Tras su muerte, el imperio quedó sin Heredero masculino al trono de Brasil.
martes, 8 de febrero de 2011
DON JUAN CARLOS. PRINCIPE DE BRASIL. PRINCIPE DE BEIRA.
Juan Carlos de Braganza. Nació el 06 de marzo de 1821 en Río de Janeiro, Brasil. Hijo del Emperador Pedro I de Brasil y de la Archiduquesa Leopoldina de Austria. Siendo el primer Heredero masculino de la corona portuguesa, recibió el título de Príncipe de Beira, que hasta entonces había pertenecido a su hermana mayor Doña María da Gloria. A su muerte, con poco menos de un año, el título vuelve a su hermana, que se convertiría en la futura Reina María II de Portugal. El Príncipe Juan Carlos murió el 04 de febrero de 1822 en Río de Janeiro, siendo su cuerpo sepultado en el mausoleo del Convento de San Antonio. Su muerte se atribuye a la famosa maldición de los Braganza. Dicha maldición es un mito, citado por muchos cronistas acerca de las familias gobernantes de Brasil y Portugal. Según se cuenta, todo comenzó durante el reinado del Rey Juan IV de Portugal, en el siglo XVII, cuando el Monarca habría atacado a un fraile franciscano propinándole patadas luego de que éste le hubiera pedido limosna. En respuesta, el fraile maldijo al rey diciendo que nunca un primogénito de la Dinastía de los Braganza viviría lo suficiente como para acceder al trono. De hecho, a partir de entonces, todos los primogénitos varones murieron antes de gobernar. Un siglo después de la maldición, Don Juan VI y Doña Carlota Joaquina de Borbón, Reyes de Portugal, tratando de revertir la maldición, realizaban visitas anuales a los monasterios franciscanos en Lisboa y Río de Janeiro, sin embargo no dio resultado. Coincidentemente, con raras excepciones, el primogénito de las Dinastías de los Braganza, ya como familias no reinantes de Portugal y Brasil, murieron antes de convertirse en Jefes de Dinastía. Las víctimas fueron: el Obispo Teodosio, hijo mayor del Rey Juan IV de Portugal, que murió a los 19 años de edad; Don Juan, hijo mayor de Don Pedro II de Portugal; Don Pedro, hermano mayor del Rey José I de Portugal; Don José, hijo mayor de Doña María I y Don Pedro III de Portugal; Don Antonio Pío, hijo mayor de Juan VI de Portugal, que murió a los 6 años de edad; Don Miguel, hijo mayor de Pedro I de Brasil y IV de Portugal; el Obispo Luis Felipe, hijo mayor del Rey Carlos I de Portugal, quien fue asesinado junto con su padre el 01 de febrero de 1908. El crimen provocó la caída de la Monarquía portuguesa, el 05 de octubre de 1910. La maldición siguió actuando incluso luego de la separación de los tronos de Brasil y Portugal en 1822: Pedro Alfonso, hijo mayor del Rey Don Pedro II de Brasil, muriendo con 2 años de edad. Muchos apuntan a la falta de un Heredero varón como causa de la caída de la Monarquía en Brasil. A causa de estó, todos los primogénitos que murieron durante el período de la monarquía brasileña fueron enterrados en el Convento de San Antonio de los frailes franciscanos, como una forma de arrepentimiento por la agresión de su antepasado. A pesar de que la maldición se refería a los primogénitos varones, algunas mujeres fueron también "víctimas" de esta desafortunada coincidencia. Tal es el caso de Luisa Victoria, hija mayor de Doña Isabel, Princesa Imperial de Brasil, muerta en 1874, y de Doña María Amelia, hija mayor de Don Pedro I de Brasil, quien murió a los 21 años de edad, a causa de la tuberculosis. Don Pedro V de Portugal, hijo mayor de Doña María II, fue una de los pocos que escapó a la muerte, convirtiéndose en Rey de Portugal a los 16 años en 1853. Sin embargo, murió unos años más tarde, en 1861, a los 24 años, de la fiebre tifoidea. Don Carlos I, hijo mayor de Don Luis I, fue también otra excepción a la maldición durante la monarquía en Portugal, siendo asesinado junto a su hijo mayor, Don Luis Felipe, en 1908. En relación con Doña Isabel, su hijo mayor, Don Pedro de Alcántara, no murió prematuramente, pero renunció a sus derechos dinásticos. Su hermano Don Luis María Felipe fue nombrado Príncipe Imperial de Brasil, pero no pudo ascender a la condición de Emperador de jure, porque murió poco después debido a un reumatismo óseo grave contraído durante su participación en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Pedro Luis, hijo mayor de Don Antonio y cuarto en la línea de sucesión al trono de Brasil, desapareció en el Océano Atlántico, debido al accidente del Vuelo 447 de Air France el 31 de mayo de 2009.
lunes, 7 de febrero de 2011
PRINCESA MARIA AMELIA DE BRASIL.
María Amelia de Orleans-Braganza. Nació el 01 de diciembre de 1831 en París, Francia. Hija del Emperador Don Pedro I de Brasil y de la Princesa Amelia de Leuchtenberg. Sus padrinos de bautismo fueron el Rey francés Luis Felipe I de Orleans y su esposa, la Princesa María Amalia de las Dos Sicilias. Nació en Francia debido a que su padre había abdicado a la corona brasileña, viviendo allí sus primeros años. Antes de cumplir un mes de vida, Pedro I partió a Portugal para reclamar la corona en nombre de su hija mayor María II. Con Miguel derrotado y exiliado de Portugal, María Amelia y su familia se estableció en Portugal. Primero residió en el Palacio de Ramalhão, y más tarde, en el Palacio Real de Queluz, cerca de Lisboa. Sin embargo, el conflicto se había cobrado su precio en la salud de su padre, muriendo de tuberculosis. Durante años, el gobierno brasileño se negó a reconocerla como miembro de la Casa Imperial del Brasil. Sólo cuando su medio-hermano mayor, el Emperador Pedro II de Brasil, que había sucedido a Pedro I como un niño, fue declarado mayor de edad en 1840, María Amelia fue reconocida oficialmente como Princesa de Brasil. Sin embargo, nunca viajó a Brasil durante su vida. La viuda nunca se volvería a casar y pasaría sus días supervisando la crianza de su hija. Ambas se instalaron permanentemente en Portugal, a pesar de no formar parte de la familia real portuguesa. Convertida en una mujer atractiva e inteligente, destacaba en piano y pintura. Hablaba portugués, francés y alemán con fluidez. A principios de 1852, la Princesa estaba comprometida con el Archiduque Maximiliano de Austria, hermano del Emperador Francisco José I de Austria. La pareja se enamoró profundamente, pero el matrimonio nunca tuvo lugar debido a su inesperada muerte. En febrero de 1852, la Princesa contrajo escarlatina, de la cual no se recuperó, lo que luego la llevó a contraer tuberculosis. Por tal motivo fue trasladada a la ciudad de Funchal, situada en la isla portuguesa de Madeira, donde se esperaba que la Princesa se recuperara. El esfuerzo fracasó y después de un largo período, donde su salud se deterioró, María Amelia murió el 04 de febrero de 1853. Su cuerpo fue llevado a Portugal y sepultado en el Panteón de los Braganza. Casi 130 años después, sus restos fueron trasladados a Río de Janeiro, Brasil, junto a otros miembros de la familia real brasilera. En honor a María Amelia, su madre financió la construcción de un hospital en Funchal llamada "Princesa Doña María Amelia", que aún funciona. Su novio, en cambio, nunca superó la pérdida. Años más tarde, y ya casado con la Princesa Carlota de Bélgica, Maximiliano hizo un peregrinaje a los lugares vinculados a la Princesa, entre ellos Brasil. Debido a la muerte de su novia y a lo maravillado que se sintió al ver el progreso del Imperio del Brasil, el Archiduque aceptó tiempo después el trono de México. Tres años más tarde fue capturado y ejecutado por los republicanos en México.
domingo, 6 de febrero de 2011
PRINCESA AMALIA DE LEUCHTENBERG. EMPERATRIZ CONSORTE DE BRASIL.
Amelia Eugenia de Beauharnais. Nació el 31 de julio de 1812 en Milán, Italia. Hija del General Eugenio de Beauharnais, primer Duque de Leuchtenberg y de la Princesa Augusta de Baviera. Su padre era el hijo de Josefina de Beauharnais, y su primer marido, el Vizconde Alexandre de Beauharnais e hijastro de Napoleón Bonaparte, que lo convirtió en Virrey de Italia. Su madre era la hija del Rey Maximiliano José I de Baviera y de la Princesa Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt. La Princesa pasó su infancia y parte de su juventud en Munich, Baviera, presentándose oficialmente en la corte de Baviera en la Navidad de 1828, a los dieciséis años. La Princesa Amalia se casó con el Emperador Pedro I de Brasil. La boda se celebró en Munich el 02 de agosto de 1829 en la capilla del palacio de Leuchtenberg, siendo representado el novio por el Marqués de Batlle. Amelia tenía diecisiete años y su marido, treinta años. La novia llegó a Río de Janeiro, Brasil, el 16 de octubre de 1829, en la fragata Emperatriz, procedente de Ostende, Bélgica. Los novios recibieron la bendición en la capilla imperial al día siguiente. Encantado con la belleza de la segunda esposa, Don Pedro I creó en honor a ella y para conmemorar la ocasión, la Orden Imperial de la Rosa. Tras la abdicación al trono por parte de su marido, el 07 de abril de 1831, la pareja raelizó un viaj por Europa. En Francia, Doña Amelia se estableció en París junto a su hijastra, la Reina portuguesa sin trono, Doña María da Gloria, y Doña María Isabel, Duquesa de Goiás, a quien adoptó tiempo después. El 30 de noviembre de 1831, la Emperatriz dio a luz a la Princesa María Amelia de Braganza. Al mismo tiempo, Don Pedro I llevaba a cabo una dura lucha contra su hermano, el Rey Miguel I, por el trono de Portugal, en nombre de su hija, María da Gloria. Ganó la disputa y su hija volvió a gobernar como la Reina María II. Desde ese momento Amelia trasladó su residencia a Lisboa, junto a su marido. Con la muerte de Don Pedro, el 24 de septiembre de 1834, Doña Amelia se dedicó a la caridad y el cuidado de su única hija, María Amelia. Su hija murió de tuberculosis 04 de febrero de 1853, en la isla de Madeira, a los 22 años de edad. La Princesa Amalia de Leuchtenbrg, Emperatriz consorte de Brasil, murió el 26 de enero de 1876, en Lisboa, Portugal, a los 64 años de edad. Su cuerpo está actualmente en la cripta imperial del Monumento a la Independencia de Brasil, en San Pablo, Brasil, donde fue trasladado en 1982.
sábado, 5 de febrero de 2011
PRINCESA ISABEL DE BELGICA.
Isabel de Sajonia-Cogurgo y Gotha. Nació el 25 de octubre de 2001 en Anderlecht, Bélgica. Hija mayor del Príncipe Felipe, Duque de Brabante, Heredero al trono de Bélgica, y de la Princesa Matilde. Isabel ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono belga. La Princesa fue bautizada el 09 de diciembre de 2001 en la capilla del Castillo de Ciergnon en las Ardenas belgas, por el cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malinas-Bruselas. Sus padrinos son el Príncipe Amadeo de Bélgica, y Hélène, Condesa d'Udekem d'Acoz. Diez años antes de su nacimiento, una nueva ley cambió la sucesión permitiendo la igualdad entre mujeres y hombres. Cuando suba al trono, será la primera Reina de Bélgica. A través de su padre, Isabel es descendiente de la nobleza italiana y de varias familias reales entre ellas los Coburgo, los Orleans, y casas Reales de Suecia, Dinamarca y Baviera. A través de su madre, está emparentada con muchas familias de la nobleza polaca, tales como las casas Czartoryski, Lubomirski, Radziwiłł, Zamoyski, Sanguszko y Tyszkiewicz. La Princesa Isabel es actualmente una estudiante en Sint-Jan Berchmanscollege en Marolles, Bruselas. Este es un cambio significativo en los hábitos de la familia real, ya que es la primera vez que la educación del futuro Monarca belga ha comenzado en holandés. También asiste a clases de baile. Isabel asistió a su primer deber real oficial en 2006 cuando estuvo presente en el Te Deum en honor del Día Nacional de Bélgica. En 2007, acompañó a su padre a la apertura de un Museo de la Ciencia. Asistió al concurso de música Reina Isabel y la presentación en el Palacio Real de un modelo de la estación antártica belga que lleva su nombre.
viernes, 4 de febrero de 2011
PRINCIPE LAURENT DE BELGICA.
Laurent de Sajonia-Coburgo y Gotha. Nació el 19 de octubre de 1963, en el Castillo de Belvedere, cerca de Laeken, Bélgica. Hijo del Rey Alberto II de los belgas y de Paola, Princesa Ruffo di Calabria. Fue educado en la Royal Cadet High School y en la Real Academia Militar. Fue ascendido al Rango Capitán de buques-de-line el 26 de junio de 2004. El Príncipe es el presidente del Real Instituto para la Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Promoción de Tecnologías Limpias y, presidente de la Fundación Príncipe Laurent para el Bienestar de animales domésticos y silvestres. A partir de 2008, Laurent es embajador de Cosecha del Futuro, con sede en Washington, DC, una asociación basada en la investigación agrícola. El Príncipe fue tercero en la línea de sucesión al trono, pero eso cambió cuando la Constitución fue modificada permitir que las mujeres pudieran gozan de los mismos derechos de sucesión que los hombres. Un rumor dice que esto se hizo a instancias del Rey Balduino I, quien se dice que no le gustaba Laurent porque no estaba de acuerdo con estrictas creencias religiosas del Rey. Actualmente es duodécimo en la línea de sucesión al trono belga. El 12 de abril de 2003, en Bruselas, Bélgica, Laurent se casó con Claire Coombs, hija de Nicolás Coombs y de Nicole Mertens. Tras su matrimonio, Claire recibió el título de Princesa de Bélgica. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: la Princesa Luisa Sofía; el Príncipe Nicolás Casimiro; y el Príncipe Aymeric. En diciembre de 2006, el nombre de Laurent emergió en un escándalo de corrupción en que los fondos de la Marina belga se gastaron en la villa del Príncipe, en Tervuren. Aunque los jueces de instrucción negaron que el Príncipe estuviera implicado personalmente, algunos de los acusados han declarado a la prensa que si era responsable de los hechos. Los medios de comunicación sugirieron que Laurent ya no era bienvenido en el Palacio Real, posiblemente debido a su papel en el escándalo de corrupción. Frente a esto, los defensores afirman que hay una cierta tradición en la prensa belga y entre los políticos a centrarse en las deficiencias entre los miembros de la familia real belga.
jueves, 3 de febrero de 2011
DOÑA FABIOLA DE MORA Y ARAGON. REINA CONSORTE DE BELGICA.
Fabiola de Mora y Aragón. Nació en 11 de junio de 1928 en Madrid, España. Reina consorte de los belgas durante 33 años. Hija de Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, 4 º Marqués de la Casa Riera, 2 º Conde de Mora y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Elio y Barroeta-Aldamar, Marquesa de la Casa Riera, Condesa de Mora. Su madrina fue la Reina Victoria Eugenia de España. Antes de su matrimonio, publicó un álbum de 12 de los cuentos de hadas (Los Doce Cuentos Maravillosos), uno de los cuales ("El indio Nenúfares") conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling en 1966. El 15 de diciembre de 1960, en Laeken, Bélgica, Fabiola se casó con el Rey Balduino I de los belgas, quien era Rey desde la abdicación de su padre en 1951. A pesar de sus esfuerzos, la pareja no tuvo hijos, sufriendo la Reina cinco abortos. Durante el reinado de Balduino la colonia del Congo Belga recibió su independencia, y el Rey personalmente asistió a la fiesta, donde dio un discurso que fue ampliamente visto como insensible a las atrocidades en el Congo. En 1990, cuando una ley presentada ya aprobada por el Parlamento legalizaba el aborto, Balduino se negó a sancionarla, debido a sus convicciones religiosas. Por ello pidió al Gobierno que lo declarara temporalmente incapaz de reinar para que pudiera evitar la firma de dicha ley. De acuerdo con las disposiciones de la Constitución belga, en el caso de que el Rey sea declarado temporalmente incapaz, el Gobierno en su conjunto cumple la función de Jefe de Estado. Todos los miembros del Gobierno firmaron el proyecto de ley, y al día siguiente, el 05 de abril de 1990, el Gobierno declaró que Balduino volvía a ser capaz nuevamente. Balduino reinó durante 42 años hasta morir de una insuficiencia cardiaca el 31 de julio de 1993 en la Villa Astrida en Motril, en el sur de España. Fue sucedido por su hermano menor, el Príncipe de Lieja, quien se convirtió en el Rey Alberto II de los Belgas. La Reina Fabiola se mudó del Palacio Real de Laeken, al modesto Castillo Stuyvenbergh y redujo sus apariciones públicas a fin de no opacar a su cuñada, la Reina Paola. Admirada por su devoto catolicismo romano y la participación en causas sociales, particularmente aquellos relacionados con la salud mental, problemas de la infancia y cuestiones de la mujer en el Tercer Mundo, la Reina Fabiola recibió la Medalla Ceres en 2001, en reconocimiento a su labor de promoción de la mujer rural en el desarrollo de los países. Es presidenta honoraria de la Fundación Rey Balduino. Fue hospitalizada con neumonía el 16 de enero de 2009, donde su vida estuvo en peligro. Posteriormente se recuperó y asistió a las funciones públicas que le competen. En julio de 2009, amenazas de muerte anónimas fueron publicadas por los periódicos. Sus apariciones han sido menos frecuentes en los últimos meses, posiblemente debido a estas amenazas o a su estado de salud. Según fuentes oficiales, además de español habla fluidamente francés, inglés, alemán e italiano. Sin embargo, la falta de conocimiento del holandés, observado en sus apariciones públicas, sigue siendo un punto delicado en su país de adopción ya que el 60% de la población habla neerlandés.
miércoles, 2 de febrero de 2011
PRINCIPE ALEJANDRO DE BELGICA.
Alejandro de Sajonia-coburgo y Gotha. Nació el 18 de julio de 1942 en Laeken, Bélgica. Hijo del Rey Leopoldo III de los belgas y de Lilian, Princesa de Rethy. Su madrina fue su medio-hermana, la Princesa Josefina Carlota de Bélgica. Tras la invasión de Normandía, Leopoldo III y su familia fueron trasladados a Alemania y Austria, donde permanecieron bajo arresto domiciliario. Fueron liberados por el Ejército de EE.UU. en mayo de 1945. Luego de la guerra, la Familia Real no pudo regresar a Bélgica y se vio obligado a pasar algunos años en el exilio en Suiza antes de poder volver a Bélgica en 1950, tras un referéndum nacional. En Debenham, Suffolk, el 14 de marzo de 1991 Alejandro se casó con Inga Dora Lea Wolman, quien ya se había divorciado dos veces. El matrimonio se mantuvo en secreto hasta 1998 debido a que el Príncipe al parecer temía la desaprobación de su madre. Alejandro tenía dos hijastros, Laetitia Spetschinsky y Bichara Renaud, de los matrimonios anteriores de su esposa. Según la prensa había roces entre los hijos del primer matrimonio del Rey Leopoldo III de los belgas con los de su segundo matrimonio. Sin embargo, Alejandro mantuvo buenas relaciones con sus medios-hermanos y tanto él como su esposa se unieron al resto de la Familia Real en las apariciones públicas. No parece haber sucedido con sus hermanas menores, María Cristina y María Esmeralda. Aunque se ha supuesto que los hijos del segundo matrimonio del Rey Leopoldo estaban excluidos del trono, algunos expertos constitucionales sostienen que no hay bases legales que sustenten dicha prohibición. El Príncipe Alejandro de Bélgica murió el 29 de noviembre de 2009 en Sint-Genesius-Rode, Bélgica, de una embolia pulmonar. Su funeral se celebró el 04 de diciembre de 2009, en la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.
martes, 1 de febrero de 2011
PRINCESA MARIA CRISTINA DE BELGICA.
María Cristina de Sajonia-Coburgo y Gotha. Nació el 06 de febrero de 1951 en Laeken, Bélgica. Hija del Rey Leopoldo III de los belgas y de Lilian Baels. A su nacimiento recibió el tratamiento de Alteza Real y el título de Princesa de Bélgica. Sus padrinos fueron el Rey Balduino I de los belgas y de la Infanta María Cristina de España. El 09 de mayo de 1962, recibió su Primera Comunión y la Confirmación, oficiada por el obispo Fulton Sheen. La Princesa se casó el 23 de mayo de 1981 en Florida, Estados Unidos, con Pablo Druker. La pareja vivió junta sólo 40 días, aunque no se divorciaron formalmente hasta 1985. Posteriormente se casó con Jean-Paul Gourges en Westwood, California, el 28 de septiembre de 1989. María Cristina trabajó como actriz en Los Ángeles con su tercer nombre "Dafne". La pareja se radicó en San Diego, California. Es una persona polémica en Bélgica. La Princesa en el pasado afirmó que había sido violada cuando era adolescente y golpeada por su madre. Cuando era un huésped en una Embajada de Bélgica en el extranjero, se negó a brindar por su hermano Balduino diciendo "No es mi Rey". En 1993, cuando su hermano Balduino I murió, ella no asistió al funeral. El 17 de abril de 2007, en una rara entrevista, dijo que "la abolición de la Monarquía podría llegar a ser beneficiosa para Bélgica". Tampoco asistió al funeral de su hermano Alejandro en diciembre de 2009.